martes, 30 de diciembre de 2014

IU exige a Zoido que "se deje de mentiras" y retire de una vez las multas por rebuscar en la basura

* Josefa Medrano (IU): “Se confirma que lo de cambiar las sanciones por atención social era un paripé del alcalde para ganar tiempo y frenar las críticas”

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este martes al Gobierno de Zoido (PP) que “se deje de mentiras” y retire, de una vez, las multas de hasta 750 que en la nueva ordenanza de limpieza se contemplan para quienes rebusquen en los contenedores de basura.
Medrano ha criticado que, dos meses después de la entrada en vigor de esta norma, el alcalde no haya sido capaz de minimizar su grave impacto, tal y como aseguró que haría cuando estalló la polémica a cuenta de estas controvertidas sanciones, que “sólo sirven para criminalizar la pobreza en nuestra ciudad”.
Según ha explicado Medrano, al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, no le quedó más remedio que reconocer en el Pleno celebrado ayer, a preguntas de Izquierda Unida, que la promesa de Zoido de canjear las multas por atención social ni se ha llevado a cabo ni se va a cumplir.
“Han estado callados todo este tiempo y, si no es por la labor de fiscalización de Izquierda Unida, Zoido aún nos tendrían engañados con este tema”, ha denunciado Medrano. Y es que lo ocurrido viene a confirmar los temores de IU: “Que el compromiso adquirido por el alcalde de cambiar las sanciones por atención social sólo fue una excusa para ganar tiempo y frenar las numerosas críticas que en su día provocó esta medida”.
A juicio de la federación de izquierdas, “una vez desenmascarada esta nueva impostura del alcalde, lo que corresponde es derogar unas sanciones que nunca se deberían haber aprobado” porque, además de injustas, son totalmente ineficaces, “pues quien se ve obligado por necesidad a rebuscar en los contenedores no dispone de dinero para hacer frente al pago de ninguna multa”.
Para Izquierda Unida, no hay ninguna razón que justifique, en un contexto de emergencia social como el actual, unas sanciones que suponen “un claro intento por criminalizar la pobreza en nuestra ciudad”.
Como se recordará, esta medida motivó el rotundo rechazo tanto del Defensor del Pueblo Andaluz como de los partidos políticos de la oposición, los sindicatos y muchas ONG, como Cáritas y Cruz Roja, que no dudaron en reclamarle a Zoido una rectificación urgente, “algo que, ahora constatamos, no se ha producido”.
Desde IU aseguran que este empeño de Zoido por “legislar en contra del débil” es algo consustancial a la ideología conservadora del PP, que entiende que la persona excluida es la única responsable de su situación y que, por tanto, ante ella sólo cabe el castigo o la beneficencia. “Pero lo cierto es que no se le pueden poner puertas al campo”, ha advertido Medrano, quien considera que la represión no sólo no ayuda a resolver este importante problema, sino que lo agrava, añadiéndole además “grandes dosis de inhumanidad y sufrimiento”.
Según la edil de IU, “la pobreza se combate con pan, techo y trabajo”, materias en las que el PP ha “fracasado estrepitosamente” en este mandato. Es más, desde Izquierda Unida denuncian que en estos años se ha disparado el paro y el número de personas sin hogar en Sevilla y, pese a esta dolorosa realidad, Zoido ha recortado notablemente la inversión municipal en fomento del empleo, vivienda y servicios sociales.

No hay comentarios: