viernes, 26 de diciembre de 2014

IU pregunta a Zoido si siguen en vigor las multas de 750 euros por rebuscar en los contenedores de basura

* Jose Medrano (IU) solicita el informe que el alcalde encargó al secretario para ver si era factible sustituir el cobro de las sanciones por recibir atención social

Izquierda Unida preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), si ya ha minimizado el impacto de las multas de hasta 750 euros que la nueva ordenanza de limpieza contempla para las personas que rebusquen en los contenedores de basura, tal y como prometió cuando estalló la polémica a cuenta de estas escandalosas sanciones, que entraron en vigor el pasado 28 de octubre.
En concreto, IU quiere saber si ha sido elaborado ya el informe que Zoido encargó al secretario del Consistorio al objeto de incluir en dicha normativa la posibilidad de ofrecer a quienes sean sorprendidos hurgando en la basura la opción de cambiar la sanción económica por recibir atención social.
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, señala que, con aquel “ardid”, el alcalde se propuso zanjar el problema que él mismo había creado y que durante varios días colocó a la ciudad, “para vergüenza de muchos sevillanos y sevillanas”, en los telediarios e informativos de radio nacionales y en los periódicos de tirada estatal. Pero, dos meses después, “no tenemos constancia de que se hayan introducido en la ordenanza de limpieza las modificaciones anunciadas”.
Así las cosas, la federación de izquierdas preguntará en el Pleno de este lunes tanto por la existencia como por el contenido del referido informe, ya que “desconocemos si el secretario dio finalmente el visto bueno a la posibilidad de canjear las multas por atención social o, si por el contrario, éstas siguen estando en vigor y aquello sólo fue una excusa del alcalde para acallar las numerosas críticas que le llovieron entonces”.
Como se recordará, la aprobación de estas multas por parte del Ayuntamiento provocó el rotundo rechazo tanto del Defensor del Pueblo Andaluz como de los partidos políticos de la oposición, los sindicatos y muchas ONG, como Cáritas y Cruz Roja, que no duraron en exigirle a Zoido una rectificación urgente.
“La polémica mediática cesó, pero en IU nos tememos que, a pesar de todo, el Ayuntamiento pueda estar aplicando esas multas de hasta 750 euros en un contexto de crisis económica como el actual, en el que, por desgracia, cada vez es más habitual ver a personas buscando en los contenedores de Sevilla y en el que los índices de pobreza y exclusión no dejan de crecer”, advierte Medrano.
La concejala de IU precisa también que su fuerza política se opuso desde el principio a una medida que, “además de injusta, resulta totalmente ineficaz, pues quien se ve obligado por necesidad a rebuscar en los contenedores, obviamente, no dispone de dinero para hacer frente al pago de ninguna multa”.
En consecuencia con este planteamiento, IU considera “absolutamente insuficiente” la propuesta de Zoido de sustituir las sanciones económicas (que se pueden elevar a 750 euros) por la atención social. “No se trataba de suavizar nada, sino de retirar unas multas que no tienen ningún sentido en la situación de emergencia social que vivimos. Pero si se promete una cosa hay que cumplirla”, remarca Medrano.
Por eso, Izquierda Unida espera solventar en el próximo Pleno todas las dudas e interrogantes que todavía hoy penden respecto de una polémica que “podría haberse cerrado en falso” por parte del PP.

No hay comentarios: