domingo, 21 de diciembre de 2014

IU presenta 25 alegaciones a las ordenanzas fiscales para proteger a los colectivos más afectados por la cricis y favorecer la reactivación económica de la ciudad


Josefa Medrano (IU): “Buscamos minimizar el carácter antisocial de unos tributos que vuelven a estar marcados por la falta de credibilidad y justicia redistributiva”

Izquierda Unida ha registrado 25 alegaciones a las ordenanzas fiscales elaboradas por el Gobierno de Zoido para 2015 con la intención de minimizar el “carácter antisocial” de unos tributos que, “lamentablemente”, vuelven a estar marcados por la “falta de credibilidad y de justicia redistributiva”.
Así lo ha indicado este domingo la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, quien ha asegurado que las propuestas de su formación política buscan, fundamentalmente, propiciar la reactivación económica que necesita la ciudad y, sobre todo, evitar que “quienes más sufren la crisis actual terminen pagando el afán recaudador del PP”.
Para ello, IU aboga, entre otras cosas, por ampliar la cuantía de las bonificaciones que tienen que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), primando las viviendas sociales, los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión y las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que se ubican en los polígonos industriales, al ser “los grandes olvidados por el Gobierno de Zoido en este mandato”.
Igualmente, el grupo municipal de Izquierda Unida plantea en sus alegaciones reducir al 100% la cuota tributaria de la tasa de recogida de basura a aquellas personas en situación de desempleo o con rentas bajas, a la par que defiende una rebaja del 50% para las ONG, colectivos de interés social sin ánimo de lucro y los pequeños y medianos comercios que estén en su primer año de funcionamiento.
En cuanto a la zona azul, IU exige nuevamente la inclusión del anexo de las calles afectadas por esta tasa en las ordenanzas fiscales “para que no quede en manos del Área de Seguridad y Movilidad el establecimiento discrecional de estas plazas”. Pero, además de esto, la federación de izquierdas reclama un abono semestral para la tarifa especial de residentes y grupos homogéneos (ahora sólo es anual); la reversión de las subidas aplicadas en esta tarjeta por el PP mediante la unificación de los índices de las zonas media y baja; y la implantación de criterios de renta en la concesión de bonificaciones.
Otra de las alegaciones con las que Izquierda Unida pretende una redistribución fiscal más justa y progresiva pasa por recuperar la tasa de apertura derogada por el PP, al tratarse de una medida que sólo beneficiará a grandes establecimientos con importantes facturaciones (los locales de menos de 500 metros cuadrados ya estaban exentos del pago) y cuyo impacto en los ingresos tributarios del Ayuntamiento puede repercutir de forma negativa en la prestación de los servicios públicos municipales.
Por otro lado, IU pide en sus alegaciones, una vez más, la reposición de las bonificaciones por domiciliación bancaria, eliminadas por el PP, para el IBI, el IAE y el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). Y es que este aliciente no sólo supondría un incentivo para los contribuyentes, sino que garantizaría además el cobro de estos impuestos por parte del Ayuntamiento en el periodo voluntario.
En línea con el objetivo de facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, Izquierda Unida propone también derogar la tasa creada por el PP por la expedición de documentos, al considerar que dicho cobro resulta “abusivo” y va en contra de la Ley andaluza de Transparencia y Participación.
En lo que respecta a Tussam, IU vuelve a requerir que se suprima la gratuidad en el bonobús de la tercera edad, a partir de un nivel de ingresos superior a los 1.500 euros mensuales. Asimismo, reivindica la introducción de criterios de renta para acceder a la tarjeta universitaria anual; alegaciones estas últimas que, según Medrano, son de “sentido común y de justicia social”, pues “no todos los estudiantes y mayores cuentan con las mismas condiciones económicas”.
En el capítulo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), IU apuesta por ampliar a todo el año el periodo para solicitar bonificaciones, ya que el plazo contemplado en el proyecto de ordenanzas fiscales del PP se extiende únicamente desde el 1 al 15 de enero, por lo que serán muchos las y los ciudadanos que, por motivos sobrevenidos, precisarán de estas ayudas en 2015 y no podrán acogerse a las mismas.
En definitiva, con estas 25 alegaciones “pretendemos mejorar sustancialmente unas tasas y tributos que, en absoluto, son sensibles con los colectivos más desfavorecidos de la población, ni contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo en una ciudad que ya ronda la dramática cifra de 90.000 parados”, ha señalado Medrano. “Esperemos que, al menos en su último año de mandato, Zoido valore y acepte nuestras propuestas para optimizar la financiación de las arcas municipales y aligerar la carga fiscal a los sevillanos y sevillanas con menos recursos”, ha concluido la concejal de IU.

No hay comentarios: