sábado, 20 de diciembre de 2014

Juan Espadas (PSOE) propone campañas estables para el pequeño y mediano comercio de barrio

* El portavoz socialista visita el mercadillo artesanal de Bellavista organizado por la Asociación de Vecinos Unidad en el propio mercado de abastos del barrio
* Espadas plantea atención preferente y constante a la fidelización de compras en los comercios de proximidad dentro de la estrategia que pondrá en marcha para dinamizar social y económicamente los barrios.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga han visitado hoy el mercado de abastos de Bellavista para respaldar el mercadillo artesanal impulsado en estas instalaciones por la asociación de vecinos Unidad como apoyo al comercio de proximidad. "Es una iniciativa más del tejido asociativo que construye barrio y que sale en defensa de los empleos y economías familiares que hoy por hoy son sostenidas por el pequeño y mediano comercio tradicional de proximidad", explica.
En este sentido, Espadas cree que "ni los vecinos ni los comerciantes pueden seguir solos en un escenario tan difícil como éste. Si hay una mínima oportunidad, como ocurre durante estas fechas, de que esas compras apoyen al comercio de barrio, el Ayuntamiento debe estar ahí. Estamos convencidos de que la única manera de reactivar la economía es apoyar la pequeña y mediana empresa, a los autónomos y a los comercios de barrios".
El socialista propone un plan estable y constante de trabajo con los comerciantes y con los vecinos. "Apoyar al comercio no es una campaña puntual ni pegar carteles. Se debe reforzar la estructura asociativa también en los barrios y no sólo en el centro, es bueno que haya interlocutores con los que trabajar desde el Ayuntamiento y así lo haremos en el próximo mandato, una estrategia propia para cada zona en función de su realidad, de sus necesidades y de sus oportunidades, y ese trabajo le corresponde al Ayuntamiento aunque Zoido siga mirando para otro lado".
Espadas plantea además facilitar los trámites, apoyo fiscal y trabajar para que ningún local ni de mercado de abasto ni los propios que continua teniendo Emvisesa sin posibilidad alguna de vender, se pongan en condiciones ventajosas a disposición de autónomos y pequeños empresarios para generar elementos de fortalecimiento del comercio y negocio en los barrios. Estas líneas de reactivación de la economía por distritos forman parte de la estrategia de barrio que el socialista quiere impulsar en el próximo mandato con apoyo en la toma de decisiones, y también en la gestión de iniciativas, de las asociaciones. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL PP
Por otra parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado que el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha destacado que “nunca antes un Ayuntamiento había ayudado tanto al comercio sevillano como el del Gobierno de Zoido”.
De esta manera, Gregorio Serrano ha manifestado que “los comerciantes de Sevilla se sienten respaldados por el Ayuntamiento gracias a las múltiples ayudas que la administración municipal ha puesto en marcha, como por ejemplo el Plan de Activación del Comercio Minorista (Pacmin), la bajada de impuestos o la creación del Consejo Local de Comercio".
Así, Gregorio Serrano ha recordado que “se han preparado decenas de actividades para vivir la Navidad en cada distrito, que durante estas fechas es sin duda el mejor plan de apoyo para el comercio en los barrios, además de la iluminación navideña”.
En este sentido, Serrano ha recordado que “el pasado mes de agosto el alcalde presentó, junto al presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), Tomás González, el Plan de Activación del Comercio Minorista para 2015, que cuenta con una dotación de 200.000 euros para el impulso del comercio, lo que supone un 33 por ciento más que en 2014, cuando contaba con un presupuesto de 150.000 euros".
De la misma manera, Gregorio Serrano ha añadido que "con esta subvención a los comerciantes ponemos en marcha un plan centrado en la modernización del comercio tradicional, especialmente el de barrio, y las nuevas tecnologías en la innovación comercial".
Así, Serrano ha recomendado al portavoz del PSOE, Juan Espadas, "que se estudie las medidas municipales antes de lanzar sus críticas diarias, ya que así se hubiera enterado de que con esta ayuda el Ayuntamiento consigue la formación y consolidación de asociaciones en las zonas comerciales, la creación y dinamización de centros comerciales abiertos, la promoción del comercio en zonas necesitadas de revitalización, mejorar las pymes y promover el consumo".
"La bajada considerable de impuestos y tasas municipales acometida durante estos años de mandato y la eliminación de las licencias de apertura, que contribuyen decisivamente a crear el clima propicio para el fomento de la actividad económica por un lado, y para la ayuda a las familias por otro", ha recordado Serrano.
De igual modo, el Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha destacado que "también hemos creado el Consejo de Comercio, donde tenemos una interlocución directa con los comerciantes y se tratan y resuelven los asuntos del comercio en Sevilla".
Asimismo, Serrano ha resaltado que "además de estas ayudas se llevan a cabo campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el consumo, campañas promocionales en sectores como el turístico, la hostelería o la restauración y acciones puntuales de animación y promoción en zonas comerciales".
"La escasa altura política del PSOE al vivir alejados de la realidad sevillana, pues sólo tienen que hablar con los comerciantes y se darán cuenta de que sus críticas son infundadas", ha lamentado Serrano.
Por último, Gregorio Serrano ha recordado otras acciones del Ayuntamiento en favor del comercio, "como la supresión de las tasas por apertura para los negocios, las ayudas económicas por 450.000 euros a 118 iniciativas empresariales o la concesión de alquileres con condiciones ventajosas para viveros de empresas".

No hay comentarios: