lunes, 29 de diciembre de 2014

La Asamblea Nacional de la CUT congela su participación en los órganos de IU

* La Asamblea Nacional de la CUT, partido integrado en IULV-CA, se ha reunido en Osuna donde se ha analizado la realidad política y se han tomado importantes decisiones.

Según se informa en facebook de la CUT, la Asamblea Nacional de la CUT, máximo órgano entre congresos, ha analizado en Osuna la realidad política y ha tomado importantes decisiones. Todas ellas bajo el acuerdo y el consenso de sus miembros. La CUT ha analizado la Asamblea de Balance de IU y los presupuestos y ha llegado al convencimiento de que "IU de nuevo se vuelve a equivocar". El parlamentario andaluz Álvaro García ha manifestado que "La Asamblea de Balance ha sido un fiasco y que el referéndum que se pedía desde buena parte de las bases no debería realizarse en junio sino en enero". El diputado andaluz también ha negado cualquier apoyo a estos presupuestos a los que ha calificado de "impresentables" dado que "no recogen la renta básica ni da respuesta a las personas con necesidad". Asimismo ha negado que apoyara los mismos puesto que "en ningún momento se ha producido una votación global de la ley de presupuestos, lo que no voy a hacer tampoco es votar las enmiendas del PP. Nuestra posición contraria a estos presupuestos tiene que ver con nuestro rechazo a La Troika y sus políticas y el PP quería recortar aún más. La CUT sigue oponiéndose a estos presupuestos y a los recortes, vengan de donde vengan".
La Asamblea Nacional ha tomado la decisión de "congelar su participación en los órganos andaluces de IU" como protesta por el funcionamiento antidemocrático de la Asamblea de Balance y el apoyo de IU "a unos presupuestos y a un pacto de gobierno con el PSOE que hace aguas y que no es comprendido por la ciudadanía. IU debería abandonar ese gobierno cuanto antes y pactar con la calle, con las luchas, con la gente" manifestó el diputado.
La CUT también ha ratificado la posibilidad de que sus miembros participen voluntariamente en IU, acuerdo adoptado por la CUT desde su integración en IU. En este sentido, varios miembros relevantes de la organización han anunciado a la Asamblea su decisión personal de abandonar IU. Es el caso de Diego Cañamero, que ya hizo público esta decisión a través de las redes sociales. También manifestaron su salida de IU el portavoz en la Diputación de Sevilla y número dos de la organización nacionalista, Manuel Rodríguez, que será acompañado por José Caballero y Mari García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU, respectivamente. El portavoz municipal de IU en Osuna, José Rodríguez Nuñez, así como Pedro Barrera, del Comité Nacional de la CUT, también se manifestaron en la misma línea. Todo esto demuestra el profundo malestar existente dentro de la CUT con el pacto de gobierno.
La CUT continúa en la federación de izquierdas pero abrirá un proceso abierto de reflexión, con IU x La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de IU, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social.
Por último, se analizó el proceso de confluencia donde la organización soberanista ratificó su apuesta por candidaturas de unidad popular para las municipales con la marca Ganemos. (Fuente: FCUT).

No hay comentarios: