lunes, 22 de diciembre de 2014

La lámpara central del Teatro Lope de Vega de Sevilla volverá a lucir con todo su esplendor


Un cuarto de siglo después de su anterior restauración, la lámpara central del Teatro Lope de Vega de Sevilla volverá a lucir en todo su esplendor tras las tareas de reparación y limpieza a las que será sometida, tras el convenio suscrito hoy entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS) y la Fundación Sevillana Endesa.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual han rubricado este acuerdo que permitirá al teatro volver a lucir en todo el esplendor tras la limpieza de la misma que está a punto de finalizar para que la lámpara vuelva a presidir el centro del Teatro.
Ambos han resaltado la importancia de la iniciativa (para la que la Fundación aporta más de 14.000 euros) por la relevancia del teatro en Sevilla y porque se trata de la misma y primera actuación que ya realizó la Fundación tras su constitución, hace ahora 25 años.
Fue en la década de los 80 cuando la lámpara de este espacio cultural (inaugurado en 1929 como Teatro de la Exposición, coincidiendo con la celebración de la muestra Iberoamericana) llegó al coso teatral procedente del Teatro Coliseo España.
A finales de esa década concluía la restauración del entonces Teatro Nacional de Sevilla Lope de Vega por Víctor Pérez Escolano para pasar a manos municipales; con la nueva reforma, y bajo la responsabilidad de la administración local, el ya Teatro Lope de Vega se reinauguraba con una nueva lámpara cenital de seis metros de alto por cuatro de diámetro completamente renovada por la recién creada Fundación Sevillana Endesa.
Ahora, esta lámpara de más de tres toneladas de peso, verá adaptado su engranaje interno a los nuevos tiempos para seguir resaltando su magnífica manufactura con más brillo, de forma más eficiente y sostenible, y para embellecer más aún el espacio central –caja escénica, butacas, platea, palcos, anfiteatro y paraíso— de este referente de la escena sevillana diseñado en estilo neobarroco hace casi un siglo.
Así, la aportación de la Fundación Sevillana Endesa irá destinada a la sustitución de cableado, casquillos y lámparas incandescentes por material de última tecnología incandescente e iluminación eficiente led; para completar todo ello, se retirará la capa de suciedad de la lámpara con productos no agresivos, las distintas piezas serán pulidas a mano, las piezas salientes serán bruñidas a mano para otorgarles mayor brillo y los distintos soportes serán barnizados al horno con el objetivo de incrementar la resistencia y duración de toda la pieza.
El Ayuntamiento ha invertido más de 55.000 euros para el adecentamiento y mantenimiento de este Teatro tan importante y emblemático para la ciudad. El año pasado también se realizaron obras de mejoras, en los baños y se cambiaron las instalaciones del aire acondicionado así como las obras que se llevaron a cabo en el entorno del Lope de Vega y el Casino.

No hay comentarios: