lunes, 22 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía ha presentado al presidente del Gobierno en la Moncloa 669 proyectos que Andalucía considera priotitarios con cargo el Plan Extraordinarios de Inversiones anunciados por la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este martes en La Moncloa a la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz, ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la ejecución de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras en el tramo Algeciras-Bobadilla, para el transporte de mercancías, y con el Corredor de la Costa del Sol, en este caso de pasajeros, así como con el rescate del peaje de la autopista A-4.
Estos son los tres principales acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en La Moncloa por la presidenta andaluza con el presidente del Gobierno central, en la que Mariano Rajoy también ha accedido a revisar el reparto del fondo de convergencia de las comunidades autónomas, que termina por obligar a Andalucía a devolver 426 millones en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013.
Susana Díaz ha comparecido en rueda de prensa al término del encuentro, del que ha realizado una valoración "positiva" en términos generales, especialmente por la "normalidad institucional" con la que se ha desarrollado, en unos momentos en los que los ciudadanos necesitan y esperan, precisamente, "diálogo y cooperación".
La presidenta de la Junta ha presentado a Mariano Rajoy 669 proyectos que Andalucía considera prioritarios con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Se trata, ha dicho Díaz, de aprovechar estos fondos movilizados por la UE para combatir el desempleo, reducir el diferencial de Andalucía con respecto a otras regiones europeas y ayudar, al mismo tiempo, a mejorar la competitividad de las empresas y a sentar las bases de un nuevo modelo económico.
Susana Díaz ha confiado en que, más allá de estos proyectos concretos, las propuestas que presente España ante la Comisión Europea "respondan a lo que Andalucía merece y necesita".Aunque el presidente del Gobierno ha remitido a una próxima reunión entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, para abordar en detalle los proyectos andaluces para el plan Juncker, la presidenta de la Junta ha valorado que ha podido alcanzar con Rajoy acuerdos en la ejecución de la conexión Algeciras-Bobadilla y del corredor de la Costa del Sol, así como en el rescate del peaje de la A-4.
Mariano Rajoy se ha comprometido, igualmente, a revisar el reparto de los fondos de convergencia, que la presidenta de la Junta ha calificado de "arbitrario" porque termina obligando a Andalucía a devolver 426 millones en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2013. (Fuente: J.A.).

INFORMACIÓN EN LA MONCLOA
Por su parte, en la página web de La Moncloa, se informa sobre este encuentro entre el presidente del Gobierno y la presidenta de Andalucía. Se dice que en la reunión han tratado asuntos como el paro, que preocupan al conjunto de los ciudadanos y que forman parte de las prioridades del Gobierno, según ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
También han hablado de la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas. Al respecto, Ayllón ha señalado que la prioridad del Gobierno ha sido salir de la crisis económica y recuperar la capacidad de crecer y de crear empleo. Desde el principio de la legislatura, ha añadido, el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo en su conjunto han trabajado en todo tipo de soluciones a los problemas concretos que se han ido produciendo, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los planes de pago a proveedores.
Lo importante en este momento, ha manifestado, no es tanto buscar nuevas fórmulas como asegurar que las existentes funcionan y responden a lo que realmente buscan porque no se trata de un reparto entre comunidades autónomas porque sí, sino que es la fórmula de garantizar los servicios esenciales que prestan a los ciudadanos, como la educación o la sanidad. Además, el secretario de Estado con las Cortes ha defendido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro en el que debe debatirse el futuro de la financiación autonómica.
En cuanto a las cantidades en intereses que debe pagar Andalucía, José Luis Ayllón ha destacado que "para que haya esos intereses, antes ha tenido que haber 23.000 millones de euros de financiación adicional para esa comunidad autónoma" a través de medidas como el FLA. También ha indicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera abordará mañana "nuevas facilidades" para que las administraciones puedan afrontar sus compromisos financieros actuales.
Por otra parte, Mariano Rajoy y Susana Díaz han conversado acerca del plan de inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos años.
Cristóbal Montoro y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía buscarán fórmulas para que proyectos andaluces puedan beneficiarse de financiación del plan, como el Corredor Mediterráneo y la conexión del Puerto de Algeciras con Bobadilla.
José Luis Ayllón ha asegurado que la presidenta de Andalucía "vuelve a llevarse de primera mano un compromiso claro por parte del Gobierno de España y por parte de su presidente con los ciudadanos de Andalucía". (Fuente; Moncloa).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA REUNIÓN DE MARIANO RAJOY Y SUSANA DÍAZ:

No hay comentarios: