lunes, 22 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía destaca que el presupuesto de la Junta de 2015 le da estabilidad política, económica y social a la Comunidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que el Presupuesto de la Junta para el año 2015, que se aprueba de forma definitiva el 23 de diciembre por el Pleno del Parlamento autonómico, le otorga "estabilidad política, económica y social a Andalucía".
"Andalucía es un factor de estabilidad política y económica" en el conjunto de España, ha dicho Díaz, que ha defendido que la comunidad, con una población mayor a la de 13 países de la Unión Europea, es un "espejo para miles de ciudadanos" y, por ello, el Ejecutivo andaluz tiene que seguir estando a la altura de lo que reclama Andalucía.
En este sentido, según Susana Díaz, el presupuesto autonómico, a pesar de haberse elaborado con 600 millones de euros menos del Fondo de Convergencia, ha conseguido devolver derechos a los empleados públicos y ha demostrado "sensibilidad" con las personas, blindando la educación pública y la sanidad, la dependencia y los programas de empleo.
En ese sentido, la presidenta de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz ha destinado 1.000 millones de euros en planes de empleo en el año 2014 y que en 2015 se destinarán 1.600 millones a programas de fomento de la actividad empresarial y del empleo.
El año que termina, según Díaz, ha sido "duro pero importante" y el Ejecutivo andaluz ha demostrado una vez más que hay otro camino posible en la gestión de la crisis. En ese sentido, ha confiado en que el Acuerdo por Andalucía sobre el que se asienta el Gobierno andaluz se pueda cumplir íntegramente.
La presidenta ha indicado que la comunidad ha hecho un "esfuerzo tremendo en el cumplimiento del objetivo de déficit, la rebaja de la deuda pública y en acortar el diferencial de desempleo".
Para Susana Díaz, a pesar de los indicadores que apuntan a una mejoría de la situación, "la crisis no va a terminar hasta que no lo perciba la gente".
La presidenta de la Junta ha reivindicado, una vez más, un cambio en el sistema de financiación autonómica, al tiempo que ha criticado que los mecanismos de financiación del Ministerio de Hacienda le han costado a Andalucía 750 millones de euros en intereses.
Junto a ello, ha reclamado al Ministerio que reparta entre las comunidades autónomas las décimas del objetivo de déficit a las que ha decidido, unilateralmente, renunciar, porque "si al Gobierno de España le sobra el déficit, a las comunidades autónomas nos falta" para prestar los servicios públicos.
Además de reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica tomando como base el coste promedio de los servicios públicos, Díaz ha vuelto a incidir en la necesidad de que tanto Andalucía como España aprovechen "el horizonte que se abre en Europa" con el futuro Plan de Inversiones de la Unión Europea.
Estas inversiones serán uno de los temas centrales de la reunión de la presidenta de la Junta con el presidente del Gobierno. Díaz ha dicho que acude a este encuentro con la "mano tendida" y consciente de la "necesidad de que Europa mire a las regiones del Sur", con la lucha contra el desempleo como prioridad.
La presidenta andaluza lleva una batería de proyectos a Rajoy para su inclusión en el plan, por un valor de 13.000 millones y de un carácter estratégico, con el objetivo de que Andalucía "mire al futuro en las mejores condiciones". (Fuente: J.A.).

No hay comentarios: