sábado, 20 de diciembre de 2014

TUSSAM comienza la renovación de su flota con la incorporación de 43 vehículos durante el próximo año 2015

Los excelentes resultados económicos de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) permitirán comenzar en 2015 la renovación de su flota que llevaba paralizada desde el año 2010. En concreto se incorporarán 43 nuevos vehículos, seis de ellos articulados de 18 metros, cuatro de 15 metros para servicios especiales y 33 estándar 12 metros propulsados por Gas Natural Comprimido. Así se informó en el pasado Consejo de Administración en el que se ha aprobado el presupuesto para 2015 con un ahorro de 2,2 millones para los sevillanos.
A finales del próximo mes de enero se incorporarán los primeros 10 vehículos -6 articulados y 4 de 15 metros- cuya compra fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la empresa el pasado mes de junio y en los que se han invertido más de 2,8 millones de euros.
Los vehículos articulados serán de la marca MAN y carrozados en Castrosua, tendrán 18,75 metros de longitud, piso bajo integral, tres puertas de acceso y una capacidad que supera en 10 personas la que tienen los vehículos articulados con los que cuenta actualmente la empresa.
Los vehículos de 15 metros de longitud serán de la marca Solaris y prestarán servicio en la línea Especial Aeropuerto. Dispondrán de piso bajo integral con tres puertas de acceso y una capacidad para 136 personas. Su motorización es diésel y estarán dotados con los mismos elementos y sistemas de los autobuses urbanos: dispondrán de rampas para minusválidos, equipos de aire acondicionado y megafonía interior entre otros.
Por otro lado, a finales del primer cuatrimestre se incorporaran 20 vehículos de 12 metros y 10 más en el último cuatrimestre del año. Estos 30 coches son los primeros de un total de 100 que se incorporarán a lo largo de los próximos cuatro años. Se trata de vehículos de 12 metros de la marca MAN, con carrocería CityVersus de Castrosua y capacidad para 27 personas sentadas y 61 de pie. Disponen además de 2 plazas para sillas de ruedas para Personas con Movilidad Reducida y doble rampa, eléctrica y manual.
Los vehículos disponen de un motor de 280 CV de Gas Natural Comprimido, en línea con el compromiso adquirido por la empresa por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes. Hay que recordar que más del 40% de la flota de Tussam ya utiliza este combustible, siendo la empresa con un mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional. En concreto estos vehículos cumplen la normativa europea Euro VI, lo que garantiza unas emisiones mínimas de óxidos de nitrógeno y partículas.
La elección de este modelo de vehículo ha sido el resultado de un novedoso procedimiento para la adjudicación en el que se ha contado con la participación de los trabajadores y usuarios y con pruebas reales prestando servicio en línea durante al menos tres meses de verano de tres prototipos preseleccionados previamente, y que también se incorporarán de manera definitiva a la flota de la empresa.

60 autobuses con cargadores de móviles
Tussam ya ha instalado en 60 autobuses cargadores de móviles para los autobuses y para 2015 está previsto poder ampliarlo a más vehículos. Estos dispositivos están ubicados en la plataforma central del autobús, y tiene capacidad para conectar simultáneamente cuatro móviles. Esto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la empresa sevillana Bestbatter.
Tussam y Bestbattery ya pusieron en marcha, durante la pasada Semana Santa otro sistema de recarga de baterías de teléfonos móviles en ese caso en las paradas del Tranvía de Archivo de Indias y Plaza Nueva, además de en la Estación de autobuses del Prado de San Sebastián.
Dado que cada vez es mayor el uso los teléfonos móviles o tablets a bordo de los autobuses y por lo tanto de la necesidad de su carga, este nuevo servicio gratuito constituye un valor añadido más que Tussam ofrece a sus clientes. En esta misma línea de apostar por añadir valor al servicio de transporte, en especial en lo referente a la Tecnología de la Información, se enmarcan acuerdos con empresas como Google o Tom Tom o los desarrollos de aplicaciones como la exitosa App.
Como se recordará Tussam presentó su App a comienzos del pasado año y ya cuenta con más de 260.000 descargas y 180.000 consultas diarias, más de la mitad de los desplazamientos que se realizan diariamente en su red de líneas. Con estas cifras se ha consolidado como una de las aplicaciones gratuitas con mayor número de descargas del sector de los transportes colectivos, tan solo superada por las aplicaciones del Metro y la EMT de Madrid y la de Renfe. Además, figura como la aplicación más popular a nivel local, según la App Store para iPhone.
“Seguimos trabajando en incorporar a la aplicación nuevas funcionalidades que hagan, aún más fáciles, los desplazamientos en la red de líneas, aportando de forma sencilla y cómoda, toda la información que necesita cualquier cliente sobre el servicio. Nuestro único objetivo es prestar un servicio público de calidad y eficiente”.

No hay comentarios: