lunes, 26 de enero de 2015

Ayuntamiento de Sevilla y BBVA firman un convenio para la coedición del libro "Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla"

El Instituto de la cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con el BBVA para la coedición del libro Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, incluido en la marca “Patrimonium Hispalense”. Esta iniciativa supone el más ambicioso catálogo razonado y estudio de la que probablemente sea la colección municipal más importante del Estado español por su riqueza y variedad. Los textos científicos irán acompañados de reproducciones fotográficas de gran calidad, realizadas expresamente para esta ocasión.
La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella y el director del BBVA Luis Odriozola han firmado el citado convenio que tiene como finalidad la coedición del más ambicioso estudio de las colecciones municipales en el que han participado más de 45 autores de diferentes universidades, museos e instituciones académicas y centros de investigación y que tiene como finalidad presentar un completo estudio de la riqueza patrimonial del Ayuntamiento y de su patrimonio histórico estudiando las diferentes colecciones y los edificios municipales de relevancia patrimonial.
María del Mar Sánchez Estrella ha calificado esta colaboración como un “auténtico hito dentro de la colaboración público privada con el BBVA por su clara apuesta por la cultura y el patrimonio como auténtico motor de la identidad hispalense ya que la colección municipal es de las más importantes de nuestro territorio y gracias a esta colaboración se van a ver vistos estudiados y catalogados más del 70 % de los bienes culturales de titularidad municipal”.
Por su parte Luis Odriozola se siente especialmente satisfecho de esta colaboración porque según sus palabras “un banco como el BBVA siempre ha respaldado proyectos que tengan como seña de identidad el avance del conocimiento y signifiquen una notable contribución a la sociedad, por lo que con esta colaboración cumplimos con nuestra labor de responsabilidad social corporativa impulsando iniciativas públicas que significan un indudable beneficio para todos los ciudadanos”.
El libro en el que se lleva trabajando desde hace dos años entra dentro de la política cultural del ICAS de estudiar, difundir e investigar la colección municipal dentro del proyecto integral denominado Patrimonium Hispalense. El trabajo se ha realizado bajo la dirección científica de Benito Navarrete, director de infraestructuras culturales y patrimonio del ICAS y Marcos Fernández, Jefe del Servicio de Archivo y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
El libro en dos volúmenes y más de 750 páginas va a significar un exhaustivo trabajo de investigación sobre el patrimonio mueble e inmueble además del documental y va a presentar por vez primera desde el pionero trabajo de Francisco Collantes de Terán (1967) un completo estudio del patrimonio municipal en el que están contempladas desde la colección pictórica hasta el patrimonio industrial y los depósitos municipales en los museo provinciales.

No hay comentarios: