sábado, 31 de enero de 2015

El Rector de la Universidad de Sevilla lamenta la aprobación por el Consejo de Ministros del Decreto 3+2 por "precipitado e irreflexivo"

El Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, se ha pronunciado este viernes acerca de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Decreto 3+2:
"No parece el momento para este cambio por precipitado, irreflexivo y por la vigencia del RD 14/2012, que supone un elevado coste de los másteres, lo que encarecerá los estudios universitarios y evitará que muchos estudiantes puedan completar su formación superior. Hay que lamentar que el Gobierno de España no haya escuchado los reiterados llamamientos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el dictamen del Consejo de Estado.
En repetidas ocasiones la CRUE a través de sus sectoriales y del Comité Permanente, ha manifestado que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto que pueda contribuir a un mayor desequilibrio de nuestra oferta universitaria, su estructura y la forma de organización de los estudios.
El Consejo de Estado también ha emitido un dictamen contrario a los planes del Ministerio de Educación porque la reforma tiene <> y pide al Gobierno que se amplíe el periodo de análisis para permitir <>.
Lo que deberíamos hacer las universidades y gobiernos es reflexionar y evaluar la implantación del EEES, que ahora está concluyendo, estudiar la empleabilidad de nuestros egresados, comprobar que se están teniendo mayores tasas de éxito, etc.; y no embarcarnos en una aventura de modificación de una estructura que nunca debió convertirse en un fin en sí mismo.
Además, se incorporan elementos que causan incertidumbre también a los estudiantes, dado que los estudios de máster en nuestro país son entre tres y cuatro veces más caros que los estudios de grado.
La Junta de Andalucía debe tener una reacción serena y reflexiva, incluso comprometiendo una moratoria en la aplicación de esta norma en la Comunidad, para centrarse en los intereses de los estudiantes en estos tres ámbitos:
1. Formación y Empleabilidad de los títulos. Lo importante es la calidad de la formación recibida.
2. Garantizar precios públicos en grado y master, tendiendo a igualarlos en el menor plazo posible, siempre en los valores más bajos de las horquillas previstas, como hasta ahora.
3. Especial atención a garantizar la igualdad de oportunidades y el mérito en el acceso a los títulos de las universidades públicas de Andalucía". (Fuente: US).

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