lunes, 26 de enero de 2015

Felipe Alcaraz publica un poemario en homenaje al poeta Javier Egea

* Tras el éxito de su libro divulgativo “Pasionaria, una leyenda que se podía tocar”, vuelve el político y escritor Felipe Alcaraz con un poemario de dedicado al poeta granadino que se suicidó en 1999 y que había intentado una poesía materialista, al margen de la norma comercial
* Se presenta el próximo 29 de enero en La Tertulia de Granada, lugar indómito de la Granada canalla y cultureta que tanto conociera Javier Egea.

Con el título “Elegía a Javier Egea” se presenta un poema largo de 500 versos de Felipe Alcaraz, después de varios años sin publicar poesía. Tras la trilogía Los días de la Gran Crisis, vuelve a ofrecer un atrevido poema contextualizado en la Granada que conociera junto a su amigo Javier Egea.
El autor dice al respecto: “Egea, precisamente en el momento en que estalla la etapa posmoderna, produce una poesía contra el dominio; aún más: contra el dominio de clase. Escribe desde esa matriz y arrostra los riesgos consecuentes. Y uno de los riesgos es la soledad en Granada. No hay tortura más grande que estar solo en Granada. Y aquella ciudad de Lorca (hay otra Granada, luchadora, a la que va dedicado el poema), es una maestra en aislar y ejercer el silencio sobre ciertas personas; el silencio, ese poder tan grande que parece que nadie lo ejerce. Egea lo sabía y se enfrenta a este riesgo. En un papel, tras su suicidio, apareció aquella frase: “Los solitarios son esos que le dicen a su amada: me quedo solo, pero no me vendo”. Granada, esa ciudad, como dice Morente, que entierra sus ríos y mata a sus poetas. Luego hoy otra Granada, que desde la pluma o el exilio interior lucha por un tiempo diferente.

No hay comentarios: