lunes, 26 de enero de 2015

IU vuelve a pedir en el Pleno una comisión de investigación sobre los contratos del Ayuntamiento de Sevilla con Fitonovo

* Josefa Medrano (IU): “Zoido tiene que dar la cara y explicar a los ciudadanos por qué se opone a que salga a flote toda la verdad referente a este escándalo”

Izquierda Unida ha vuelto a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en la que solicita la creación de una comisión de investigación sobre todas las contrataciones realizadas por el Consistorio hispalense con la empresa Fitonovo durante el actual y los pasados periodos de gobierno local.
Con esta propuesta, IU pretende retomar una iniciativa que considera imprescindible para que se “esclarezca toda la verdad” y se depuren las responsabilidades políticas –si las hubiere— derivadas de un tema “muy grave”, que ha puesto en entredicho tanto la credibilidad como el buen nombre de los funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento de Sevilla.
“Esperemos que a la tercera sea la vencida”, ha señalado este lunes la portavoz municipal de Izquierda Unida, Josefa Medrano, tras reprochar al Gobierno de Zoido que se haya negado en rotundo, hasta ahora, a constituir la comisión de investigación que pide su grupo político. La última vez que la rechazó fue en el Pleno del mes pasado, donde el PP se valió de su mayoría absoluta para vetar que esta iniciativa se tratara como asunto urgente, algo que ya no se repetirá en la sesión de este jueves porque IU ha registrado la moción por la vía ordinaria, lo que al menos garantiza el debate.
Así las cosas, Medrano ha advertido que esta vez Zoido “no podrá esconderse”, como hizo en diciembre. En esta ocasión –ha dicho-, al alcalde “no le quedará más remedio que dar la cara y explicar a los sevillanos y sevillanas por qué se opone a que salga a flote toda la verdad sobre las supuestas mordidas y sobornos que se habrían llevado a cabo en este Ayuntamiento a cambio de contratos públicos”.
IU entiende que, ante las investigaciones judiciales que apuntan a una presunta red de corrupción urdida en torno a los contratos con Fitonovo, “se hace necesario la reacción de quienes representamos la soberanía popular”. “Estamos obligados a responder a la exigencia de la ciudadanía y a contribuir, cuanto antes y de forma transparente, al esclarecimiento total de estos hechos”, ha remarcado Medrano.
“Si Zoido no tiene nada que temer ni que ocultar, no debería vetar más esta comisión de investigación, sino impulsarla y desarrollarla, caiga quien caiga”, ha aseverado la portavoz de IU. Máxime cuando las escuchas de la Guardia Civil y las declaraciones de algunos de los principales implicados en esta trama han salpicado a varios miembros del actual Gobierno local del Partido Popular.
Frente a la doblez y a la impostura del PP, Medrano ha puesto en valor la actitud de IU, que “sí ha dado ejemplo” desde el primer momento en que estalló este escándalo. Prueba de ello ha sido la dimisión del portavoz, José Manuel García, quien, tras su imputación por esta causa, “no dudó en dar un paso al lado”, a pesar de ser inocente, de que el código ético de la federación de izquierdas no se lo exigía y de la falta de pruebas que lo incriminen en ningún delito o actuación ilegal. “Pero no todas las organizaciones políticas actúan ni se comportan de la misma manera”, ha subrayado la concejal de Izquierda Unida.
Por último, desde IU recuerdan que la comisión de investigación no interfiere ni es incompatible con el procedimiento judicial que está en marcha, sino que es complementaria y, por tanto, puede ser un instrumento muy efectivo para despejar dudas e incertidumbres sobre lo ocurrido en torno a Fitonovo y para adoptar medidas que garanticen en el futuro un mayor control en las contrataciones públicas. “Por eso, resulta tan difícil de entender que el PP se empeñe en impedirla”, ha concluido Medrano.

No hay comentarios: