viernes, 27 de febrero de 2015

COFRADÍAS.- Inaugurada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición "San Benito. Historia y sones de la Hermandad"



Este viernes 27 de febrero se ha inaugurado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición "San Benito: Historia y sones de la Hermandad". Al acto han asistido, además del presidente de la entidad, Práxedes Sánchez; los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Calzada, que preside José Luis Maestre; representaciones del Consejo de Hermandades, con la presencia del presidente de la institución, Carlos Bourrellier, y del Ayuntamiento de la ciudad, con la asistencia de la delegada de Nervión, Pía Halcóm; el párroco de San Benito, Manuel Luque Pérez, y numerosos cofrades.
En su intervención, el presidente del Círculo Mercantil dijo que es "una exposición que nos hablará de su carácter sacramental, de su devoción a sus sagrados titulares y de la estética de la cofradía que todos los martes santo es esperada por otra multitud muy distinta a aquella de Jerusalén". Como ha recalcado el presidente, "una multitud que se emociona y que se conmueve al paso de esta histórica hermandad que hoy se presenta en esta casa llena de ilusión y determinación para decirnos lo que fuisteis y lo que sois, y para hacernos partícipes de la gran actividad que desarrolláis y de la enorme devoción hacia vuestros titulares que os mueve por el camino de la fe".
A continuación, el hermano mayor de San Benito, José Luis Maestre mostró su agradecimiento al Círculo Mercantil y a todo el equipo de su Junta de Gobierno "que han trabajado hasta altas horas de la madrugada para que esto sea una realidad".
También pronunció unas palabras David Molina, comisario de la exposición, quien detalló el contenido de cada salón. Para finalizar el acto, la delegada del Distrito de Nervión, Pía Halcón, manifestó que una de las hermandades más señeras de Sevilla era la popular e histórica Cofradía de San Benito.
En la exposición se recoge la evolución de la propia Hermandad en el último siglo, una vez que radica su sede en la Parroquia de San Benito. De igual manera, y en conmemoración de su XXV aniversario, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación cuenta con un amplio espacio en esta exposición, en la que mostrará su evolución desde su fundación hasta nuestros días. El comisario de la muestra es David Molina Cañete.
Entre los enseres destacados están las figuras secundarias del misterio de la Presentación al Pueblo; las bambalinas y techo de Palio, restauradas en este 2015 y la Saya para la Virgen de la Encarnación que será estrenada la próxima Semana Santa, entre otros enseres y documentos.
La muestra de San Benito en el Círculo Mercantil sevillano estará complementada con una serie de actividades. Este será el programa:

* Domingo, 1 de marzo.13:00 h.
Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre
* Lunes, 2 de marzo. 20:30 h
Mesa Redonda: “San Benito: barrio, parroquia y hermandad”
Intervienen: José Luis Benítez Delgado, Carlos Morán Fernández, José María Suárez San Miguel
Modera: Graciano Carmona Vázquez
* Miércoles, 4 de marzo.21:00 h.
Emisión en directo del programa “El Llamador” de Canal Sur Radio
* Viernes, 6 de marzo. 20:30 h.
Mesa redonda : “Amencarnación, pasado y presente de nuestra música”
Intervienen: Miguel Ángel Font Morgado, Antonio J. López Escalante, José Manuel Mena Hervás, Antonio Moreno Pozo, Antonio Velasco Rodríguez
Modera: Ángel Delgado Vázquez
* Sábado, 7 de marzo. 20:30 h.
Proyección comentada : “Memoria gráfica de la Hermandad” por David Molina Cañete
* Domingo, 8 de marzo. 12:30 h.
Clausura: Desfile desde la Plaza de San Francisco y concierto en el patio del de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación.

La exposición se podrá visitar a partir del sábado 28 de febrero en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (fines de semana horario continuado) hasta el domingo 8 de marzo y contará con una gran cantidad de actos paralelos que complementarán la exposición. (Fotos: THSB).

No hay comentarios: