jueves, 26 de febrero de 2015

El Centro de Cerámica de Triana se une a la Colección Museográfica Municipal de Sevilla dentro del proyecto "Patrimonium Hispalense"

El Centro de Cerámica de Triana ya forma parte de la Colección Museográfica Municipal de Sevilla, dentro del Proyecto “Patrimonium Hispalense”, después de que la Dirección General de Instituciones museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte haya autorizado su ampliación, tras el informe favorable de la Comisión Andaluza de Museos. De este modo, este nuevo espacio museográfico se une al Centro del Mudéjar y al Antiquarium.
La Comisión Andaluza de Museos ha resaltado en su informe que los programas museológicos y museográficos son correctos, los inmuebles se encuentran adaptados y equipados para su uso museístico en la antigua
fábrica de cerámica Santa Ana y cuenta con financiación suficiente para su funcionamiento. Por esta razón ha elevado un informe favorable para su autorización como parte integrante de la colección museográfica “Patrimonium Hispalense. Colección Municipal de Sevilla” (Código 078-B-057) en el Registro de Museos de Andalucía. Se reconoce además que, según se incrementan las sedes, la colección museográfica promovida por el Ayuntamiento va ganando en densidad e importancia, por lo que desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se va a trabajar para contar con una estructura de personal propia tanto de conservadores de patrimonio histórico como de restauradores para controlar las colecciones depositadas. De esta forma, se está avanzando ya en la profesionalización de los técnicos encargados de conservar, difundir e investigar esta nueva colección que quedó inaugurada en julio de 2014 en la antigua fábrica de Cerámica Santa Ana y cuyo proyecto museológico se realizó bajo la dirección del catedrático en historia del arte de la Universidad de Sevilla Doctor Alfonso Pleguezuelo.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “es una satisfacción poder ver que en estos cuatro años se ha diseñado una política patrimonial con criterio y personalidad propia, dedicando la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, sus esfuerzos tanto técnicos como presupuestarios a diseñar un ambicioso plan de actuación centrado en estudiar, difundir e institucionalizar la colección municipal”. Con esta nueva ampliación al Centro de Cerámica de Triana del estatus de colección museográfica, Sevilla suma un nuevo espacio al proyecto planteado por la Dirección de Infraestructuras Culturales y Patrimonio, pudiendo exponer de forma permanente y continuada todos los depósitos tanto del Estado como de la Junta de Andalucía y los propios de la colección municipal. En este sentido, Zoido ha declarado que siente “un especial orgullo por ofrecer todas las medidas de seguridad necesarias y todas las garantías de conservación para que las piezas cedidas por los museos gestionados por la Junta y el Estado puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos”.
La dirección general de Instituciones museísticas de la Junta de Andalucía, por su parte, “valora positivamente el esfuerzo que se realiza desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla para sacar adelante el proyecto Patrimonium Hispalense. Colección Municipal de Sevilla”.

No hay comentarios: