domingo, 22 de febrero de 2015

Juan Espadas (PSOE) propone un plan para reactivar las ofertas de empleo público

* Juan Espadas (PSOE), trasladará al próximo Pleno en una moción el incumplimiento de los acuerdos con sindicatos y personal de la bolsa de empleo, las insuficientes contrataciones, la no ejecución de los acuerdos de declaraciones de servicios esenciales, el desmantelamiento de áreas y la mala utilización de los planes de empleo de la Junta de Andalucía para cubrir vacantes pese a que es una actuación prohibida.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han mantenido una reunión con representantes de secciones sindicales del Ayuntamiento y con la plataforma Otro ayuntamiento es posible que aglutina a personal que forma parte de las bolsas de empleo municipal para presentar la moción que se trasladará al próximo Pleno en la que exige que se dé respuesta a la plantilla municipal, se genere empleo público y se resuelvan los graves problemas de los servicios municipales. "En este año se han sucedido los engaños del gobierno de Zoido mientras se disparaban las plazas vacantes, se paralizaban las contrataciones, se anulaban las ofertas públicas de empleo y se deterioraban los servicios. Todo para vender un falso superávit a costa de las prestaciones que reciben los ciudadanos y de cientos de trabajadores", explicó el portavoz socialista, quien lamentó, además, el "constante incumplimiento" por parte del gobierno de Zoido de los planes de empleo de la Junta de Andalucía al usar personal contratado de estos programas para cubrir sus vacantes o incluso, según las denuncias que están realizando sindicatos y trabajadores, para desempeñan tareas contratadas por parte del Ayuntamiento a empresas privadas.
El Grupo Socialista, por tanto, reclama en el próximo Pleno que "de una vez" se ponga en marcha un plan para cubrir las plazas vacantes municipales que prácticamente se han duplicado en el mandato y que alcanzan las 812, además de activar las ofertas públicas de empleo que han sido "prácticamente nulas" en estos cuatro años y que, en las pocas plazas que se han generado, no se han llegado ni a convocar pruebas selectivas. A estas reivindicaciones se suma la exigencia de una "mayor transparencia" ante la falta de información existente sobre los puestos de trabajo vacantes, la situación de los servicios o incluso las funciones que están desempeñando los trabajadores contratados por los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
"No pueden decir que no hay dinero porque estas plazas están dotadas presupuestariamente. Es un dinero que el gobierno de Zoido se quiere ahorrar pese a que supone menos empleo y peores servicios. Para el próximo mandato vamos a impulsar un plan acordado con los sindicatos para una cobertura progresiva de estas plazas vacantes y para la contratación de trabajadores de la bolsa. Pero no podemos perder ni un día más, y por eso exigimos que cuando quedan tres meses al menos hagan algo e inicien trámites ante la crítica situación de servicios y los numerosos trabajadores que esperan desde hace años en la bolsa de empleo su incorporación al Ayuntamiento. Hay situaciones urgentes en servicios que incluso ya han sido declarados como esenciales ", explicó el portavoz y candidato socialista, quien consideró "insuficientes" los contratos realizados por el gobierno de Zoido durante estos años que no sirven ni para cubrir jubilaciones y bajas.
"Es otra muestra más de que Zoido no tiene ningún interés por el empleo y por los servicios públicos", explicó el portavoz socialista, quien lamentó que el PP "haya mostrado la misma desidia" en la aplicación de los planes de empleo de la Junta de Andalucía como el Plan Joven o el programa de ayuda a la contratación de Andalucía a través de Ayuntamientos. Así, durante la reunión los representantes sindicales expusieron el malestar existente por la vulneración de los requisitos de los decretos y el uso de los contratos para cubrir vacantes. "La pésima gestión que está haciendo el gobierno de Zoido de estos programas está perjudicando a cientos de jóvenes y trabajadores que buscaban una oportunidad, a la plantilla municipal y a los propios servicios que se prestan desde el Ayuntamiento", advirtió Espadas.
En relación con la ejecución de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, Juan Espadas exigió "compromiso y un adecuado control" al gobierno de Zoido ante las numerosas denuncias existentes por uso inadecuado de los programas. De hecho, se están registrando quejas y denuncias tanto por que trabajadores de estos programas se destinen a cubrir vacantes como por que puedan estar realizando funciones encomendadas a empresas privadas a través de contratos municipales como el de mantenimiento y conservación de las zonas verdes. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “el gobierno de Juan Ignacio Zoido lleva casi cuatro años realizando un gran esfuerzo para la incorporación de nuevo personal, pese a las limitaciones que impone la tasa de reposición cero, y los buenos resultados son evidentes, puesto que se han acordado tres declaraciones de servicios esenciales, lo que ha posibilitado la realización, desde principios de 2013, de 502 contratos”.
Fley ha manifestado que “el señor Espadas miente al hablar de incumplimiento de servicios esenciales, porque se han realizado tres, en abril de 2013, en mayo de 2014 y en octubre de 2014, gracias a las cuales se han decretado como servicios esenciales prioritarios la limpieza y portería de colegios públicos, los servicios del Cementerio, la atención social de los servicios sociales comunitarios en su vertiente asistencial, el Laboratorio municipal, los Técnicos Medios Arquitectos Técnicos y Delineantes de la Oficina Técnica de Edificios Municipales, los puestos de auxiliar de información en atención al ciudadano del Registro General, todos los puestos con funciones de protección ambiental, los puestos administrativos de los distritos y los 79 puestos afectados por la sentencia de las comisiones de servicio, entre otros, lo que demuestra la apuesta de este Gobierno por el empleo público y por la prestación de unos servicios municipales de calidad”.
La delegada ha indicado además que “el señor Espadas parece desconocer, o quizás lo obvia interesadamente, que la mayor parte de las vacantes existentes están afectadas por la tasa de reposición y por lo tanto no se pueden cubrir, mientras que para el resto estamos decretando servicios esenciales para ello. Además, cuando el gobierno de Juan Ignacio Zoido tomó posesión las vacantes disponibles eran 458, por lo que durante estos cuatro años las vacantes no han aumentado por encima del promedio anual existente en el anterior mandato, en el que además no se aplicaba la tasa de reposición, lo que evidencia que este Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para paliar los efectos de una ley estatal, y por tanto de obligado cumplimiento”.
Fley ha añadido que “lo que tiene que hacer el señor Espadas es explicar cómo podría cubrir las vacantes que están afectadas por la tasa de reposición cero sin incumplir la ley, o a lo mejor es que al PSOE no le importa incumplirla. Además, se descalifica a sí mismo cuando habla del superávit en términos despectivos, porque precisamente el saneamiento de las cuentas municipales que ha realizado el Gobierno de Juan Ignacio Zoido permite cumplir los requisitos que hacen posible declarar servicios esenciales y cubrir puestos vacantes”.
Respecto a la oferta de empleo público, Fley ha recordado que “ha sido este Gobierno quien ha tenido que impulsar los procedimientos de selección iniciados que se encontraban paralizados y se han iniciado otros para auxiliares administrativos, peones, policías, bomberos y bomberos conductores, además de convocar los correspondientes concursos de provisión de puestos tras concursos de traslado. Le recuerdo al señor Espadas que en 2013 incorporamos a 193 peones seleccionados en la oferta de empleo público que debía haberse celebrado en los años 2007, 2008 y 2009, pero cuyos exámenes se desarrollaron finalmente en junio de 2012, ya con Zoido como alcalde”.
Por último, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha comentado que “las personas contratadas a través de los diferentes planes de empleo realizan exclusivamente las tareas que éstos permiten y para ello no es posible contratar a personas inscritas en la bolsa de empleo del Ayuntamiento porque la selección de personal para los mismos la lleva a cabo la Junta de Andalucía”.

No hay comentarios: