jueves, 26 de febrero de 2015

La Junta de Andalucía financia con más de un millón de euros un nuevo proyecto de empleo en el Polígono Sur de Sevilla

El Servicio Andaluz de Empleo va a financiar con 1,032 millones de euros un nuevo proyecto de empleo que se desarrollará en el marco del Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla y contribuirá a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas en esta zona en situación de exclusión.
El secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González, ha firmado hoy la resolución administrativa que supone la puesta en marcha del proyecto, durante un encuentro celebrado en Sevilla al que han asistido la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo, y la delegada territorial en Sevilla de la Consejería, Aurora Cosano.
El proyecto se articula a través de una subvención excepcional que inicialmente iba a cofinanciar el Ayuntamiento de Sevilla y que ascendía a 1,55 millones de euros, pero que finalmente sólo financiará la Junta de Andalucía con 1,032 millones, debido a que el gobierno municipal presentó en julio del pasado año un escrito en el que solicitó que se llevase a cabo prescindiendo de su aportación.
El proyecto incluye una intervención de calle para impulsar la búsqueda activa de empleo de los vecinos y vecinas del barrio, y una coordinación de todos los programas y servicios de empleo, públicos y privados, que están disponibles, para evitar duplicidades y mejorar la atención que se dispensa a quienes intentan encontrar un trabajo.
El proyecto Coordinación y dinamización en red de itinerarios integrales de inclusión social y participación socioeconómica en el Polígono Sur de Sevilla se justifica en los altos índices de desempleo y los bajos niveles de formación de la población, que pretenden revertirse con medidas coordinadas entre sí y adaptadas a las especiales necesidades de esta zona. La iniciativa, que supondrá la contratación de siete profesionales, estará financiada por la Junta de Andalucía y la ejecutará el Ayuntamiento de Sevilla.
Dadas las características de la población del Polígono Sur, el programa que se ha diseñado recoge medidas de intervención a pie de calle con la población joven que encuentra dificultades para acercarse a los sistemas de formación, orientación y empleo. La iniciativa prevé acompañar a la población con bajos niveles de empleabilidad en sus itinerarios de inserción sociolaboral; trabajar mediante talleres y acciones grupales la mejora de sus habilidades sociolaborales y acompañarlos en su inserción laboral o en la generación de empleo por cuenta propia. Por ese motivo, hasta cinco de los contratados para poner en funcionamiento este proyecto tendrán un perfil ajustado a estas necesidades: serán tres monitores, un educador social y un animador sociolaboral. Esto permitirá diseñar itinerarios personales para los desempleados que vayan desde la mejora de sus capacidades personales para encontrar trabajo hasta la búsqueda sistemática de un empleo a través de todos los recursos disponibles.
Otra línea de trabajo serán las actuaciones destinadas a integrar y coordinar los servicios y recursos de empleo que existen en el barrio, con medidas como el diseño de un sistema de organización común o la adecuación de los programas a las necesidades concretas del vecindario de estos barrios; o a favorecer el trabajo conjunto de la recién creada Red de Empleo, que agrupa a todos los servicios públicos y privados que trabajan por el empleo en el Polígono Sur. También se buscará reactivar este trabajo en red, con una feria anual sobre el empleo o buscando la colaboración con los agentes económicos de la ciudad para favorecer la creación de puestos de trabajo. (Fuente: JA).

No hay comentarios: