viernes, 27 de marzo de 2015

Las estaciones de penitencia en Semana Santa se dedicarán a los cristianos que sufren por su fe. Cirios por las donaciones de órganos en los palios de Sevilla

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha hecho pública la oración prevista para el inicio de las estaciones de penitencia durante la Semana Santa.
Como viene siendo costumbre, el director espiritual, o un delegado suyo, iniciará la oración en el templo antes de la salida procesional. El hermano mayor se dirigirá a los hermanos y leerá la intención por la que este año se ofrece la estación de penitencia: “Por todos nuestros hermanos cristianos muertos, perseguidos, prisioneros, torturados u obligados a dejar su propio país por causa de su fe y para que tengamos un corazón fuerte y misericordioso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”.
Posteriormente se leerá un pasaje del Evangelio de San Mateo (Mt,16, 24-27) y habrá una referencia a la celebración del Año Jubilar Teresiano. Tras el rezo de las preces (por el Papa, nuestros obispos; los que sufren los horrores de la guerra, el hambre, las consecuencias de la crisis o la marginación; los cristianos muertos y perseguidos en Siria, Irak y otros lugares; por las hermandades y la juventud cofrade) se rezará el Padrenuestro y una oración dedicada a la Virgen.

Oraciones en la Catedral
Cuando la cruz de guía entre en la Catedral, un lector repetirá la referida intención general para todas las estaciones de penitencia de este año, destacando que la llegada a la Catedral supone “dar público testimonio de nuestra fe en Jesucristo y de nuestra pertenencia a la Iglesia Católica”. Cuando el paso de Cristo o Misterio llegue a la Catedral se rezará el salmo 22 (“El Señor es mi pastor, nada me falta”) y, al igual que antes de iniciar la estación de penitencia, se leerán textos destacados de la obra de Santa Teresa de Jesús, concluyendo con el Salmo 50 (“Misericordia, Dios mío, por tu bondad”), el pasaje de la Sagrada Escritura relacionado con el Misterio que representa el paso, u otro texto relacionado con la Pasión del Señor. A la llegada del paso de la Virgen al templo metropolitano se rezará el Magnificat y la oración del Papa Francisco dedicada a la Virgen.

CIRIOS POR LAS DONACIONES DE ÓRGANOS EN LOS PALIOS DE SEVILLA
En la Semana Santa de 2015 numerosas hermandades harán su estación de penitencia en Sevilla con una luz muy especial en sus pasos iluminando a nuestras vírgenes. Son unos cirios dedicados a los donantes de órganos.
Simbolizan que quienes se fueron al cielo regalando vida deben estar en un lugar de privilegio, junto a la Virgen, convertidos en ángeles. Las luces de esos cirios son un homenaje a familias generosas que, en momentos trágicos, supieron transformar sus lágrimas en vida y su dolor en esperanza para enfermos terminales que necesitaban recibir el trasplante de un órgano para seguir viviendo.
Los cirios llevan escritos unos mensajes, discretos y elegantes, elegidos por las hermandades y siempre relacionados con la vida: “Una Estrella para la Vida”, “Esperanza para la Vida”, “Rocío de Vida”, “Ángeles para la Vida”, etc. La patrona de los donantes de órganos de Sevilla, María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de Los Gitanos, por séptima vez llevará un cirio rotulado con la leyenda “Lágrimas de Vida”. Según se destaca en la nota de prensa emitida por los donantes de órganos, “sus lágrimas por la muerte del Hijo se convirtieron en vida, porque su muerte, como la de los donantes, significaron la resurrección y la vida”.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha escrito una carta pastoral titulada ‘La donación de órganos: un gesto precioso de alto valor cristiano’. También el Papa Francisco recientemente nos animaba a impulsar este tema, que logra salvar vidas cuando ya no necesitamos nuestro cuerpo o donando en vida parte del mismo para salvar a la persona que amamos.

21 cofradías de la capital
En Sevilla capital serán 21 las hermandades las que portarán estos cirios: Dulce Nombre de Bellavista, La Hiniesta, La Estrella, La Redención, Santa Genoveva, San Gonzalo, El Cerro, San Benito, la Candelaria, La Sed, Los Negritos, Montesión, El Valle, El Silencio, Esperanza de Triana, Los Gitanos, El Cachorro, San Isidoro, El Sol, Los Servitas y La Trinidad. También en muchos pueblos, desde Guadalcanal a El Rubio, desde San Juan de Aznalfarache a Paradas y desde Morón a Gerena, son muchas las hermandades que se han unido a esta iniciativa que intenta fomentar el amor al prójimo como fuente de vida.
Esta iniciativa, surgida en Sevilla en la Semana Santa de 2008, ya se ha extendido a Málaga, Jerez, San Fernando, Rota y Cádiz. (Fuente: AS).

No hay comentarios: