lunes, 2 de marzo de 2015

Coria del Río repasa dos siglos de educación en un libro de Francisco Rojas Castellano que se presenta este martes en el Centro Cultural Pastora Soler

* Se presenta una obra de Francisco Rojas sobre la enseñanza en la localidad ribereña desde 1734 hasta la Guerra Civil

Un repaso a la memoria de la educación en Coria, a un aspecto poco conocido de la historia de la localidad ribereña. Es la propuesta que trae el libro La enseñanza en Coria del Río (Sevilla) hasta la Guerra Civil (1734-1936). Un modelo de escuela rural de Francisco Rojas Castellano.
La obra, editada por la Diputación de Sevilla, será presentada el martes 3 de marzo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Pastora Soler. Intervienen en el acto el alcalde de Coria, Modesto González; el delegado municipal de Cultura, Antonio Bizcocho; la diputada provincial del área de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez; el escritor coriano y académico Daniel Pineda Novo y el propio Rojas Castellano.
La enseñanza en Coria del Río desglosa un largo periodo de dos siglos en los que la escuela sobrevive con una enorme precariedad de medios debido a la pobreza de la ciudadanía y al desinterés de las autoridades.
El libro narra cómo la educación del momento era un cúmulo de locales adaptados al uso escolar, material didáctico escaso, aulas abarrotadas de alumnos, mobiliario viejo y deteriorado, maestros con sueldos mezquinos… Era el panorama de unos años que la llegada de la Segunda República intentó mejorar sin conseguirlo.
Francisco Rojas (Villanueva de Córdoba, 1953), es licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece, desde 1976, al cuerpo de Maestros de Primaria. Ha ocupado diversos destinos y desde 1994 ejerció la docencia en el Centro de Educación de Adultos de Coria del Río. Es además autor de otra obra anterior, La enseñanza en Villanueva de Córdoba. Tres siglos de historia (Editorial La Fuente Vieja, Villanueva, 2010) y de multitud de artículos relacionados con la enseñanza en varias revistas locales.

No hay comentarios: