viernes, 27 de marzo de 2015

EUROCOPA DE SELECCIONES 2016.- Ajustada y sufrida victoria de España en Sevilla ante Ucrania con un solitario gol de Morata (1-0)

Se disputó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido de la fase de clasificación de la Europa 2016 de Francia entre las selecciones de España y Ucrania. El encuentro finalizó con el resultado de uno a cero (1-0) a favor del cuadro hispano Morata, que jugaba por primera vez como titular en el equipo español, logró el tanto de la victoria en el minuto 27, tras recibir un pase adelantado de Iniesta y superar a su defensor y al portero. No pudo hacer su debut el sevillista Vitolo, que siguió el partido desde el banquillo.    

Todos los aficionados confiaban en la aparición del Jugador Número 12. Y Sevilla tenía que ser con su lunita plateada. Además, en una noche primaveral con olores incienso y a música de cornetas y tambores. Era un Viernes de Dolores y España intentó sufrir lo menos posible. Y al cielo con la victoria. Sufrida y ajustada, pero el equipo de Del Bosque amarró tres puntos de oro para poder aumentar su ventaja en esta fase de la clasificación.

GOL DE MORATA Y MADERA DE SERGIO RAMOS
Valiente, valiente. España saltó al terreno de juego con muchas ansias y poderío. Quería ganar por la vía rápida ante la sorprendida Ucrania. ¡A mí, que los arrollo! Pero con mucha calidad por ese cuarteto que dirigía todo el bando de la Roja en el centro del campo. Todo pasaba por las botas y la mente de Hiniesta. Y saltaban chispas de júbilo cuando con las paredes del tiqui-taca en las que participaban el azulgrana Isco y Silva hacían temblar a los ucranianos. El cuadro de Formenko estaba en el campo sin saber cómo meter mano a los españoles. Ucrania intentó presionar, pero el control y el dominio de la pelota y el juego estaban en poder de la escuadra de Del Bosque. Los tres, Iniesta, Isco y Villa eran la atracción fatal para los ucranianos. A los 8 minutos pudo Morata sorprender al guardameta Pyatov, cuando el delantero español recibió un pase adelantado de Iniesta. Luego llegó el zarpazo de Koke y más tarde los intentos de Isco y de Silva. Ucrania, cuando podía, montó algunas contras, y Rotán estuvo a punto de darle un susto a Casillas en el minuto 25. Pero dos minutos más tarde, en el 27, llegó el gol de Morata. El nueve español se estrenó con un tanto de mucho valor y de mucha categoría. Recibió otro pase adelantado de Iniesta, forcejeó con el defensa y a la salida del portero remató con habilidad para que el balón llegara al fondo de las mallas. Las gradas del Sánchez Pizjuán festejaron con enorme alegría este gran tanto de España, porque se lo había merecido por juego, dominio y oportunidades. Ucrania, en la recta final de este primer periodo, intentó sacar alguna tajada a balón parado. Ahí demostraron que eran peligrosos. Pero la defensa española siempre estuvo atenta para zanjar cualquier complicación en el área local. Sin embargo, España pudo aumentar su ventaja porque Sergio Ramos, en una falta lanzada desde la derecha del ataque por Silva, pudo marcar el 2-0. Pero el balón dio en el larguero. Todo quedó pendiente para la segunda parte.

SUFRIMIENTO PARA MANTENER LA VICTORIA EN LA SEGUNDA PARTE
Fue inesperadamente molesto el cuadro ucraniano en la segunda parte. Los hombres que dirige Formenko saltaron en esta segunda parte con una idea muy preconcebida para asustar al equipo español y superar la calidad y el control que ejerció brillantemente en la primera parte. Y en este segundo periodo del partido, la pesadilla fue Rotan y, sobre todo, las acciones a balón parado del cuadro ucraniano. En esos momentos de sufrimientos de la Roja, Casillas fue fundamental porque realizó una serie de paradas a remates muy peligrosos de los delanteros de la selección de Ucrania. España bajó su ritmo en el juego y no encontró las formas para superar la presión visitante. Los hombres de Formenko apretaron con intensidad para llegar hasta el área de Casillas y ensayar el tiro a gol. En el minuto 50, el portero del Real Madrid hizo la primera parada salvadora. España se atascó y fueron los ucranianos los que provocaron continuos sustos en el área española. En el minuto 56, fue otra vez Rotan quien remató con dureza, respondiendo Casillas con otra parada, en una jugada en la que el guardameta español falló en el saque de puerta. Entre sustos, España intentó coger nuevamente el ritmo, pero cuando llegaba al área visitante nunca encontró la manera de definir las jugadas para un remate claro. En esta segunda parte a la selección española le faltó chispa, garra e ideas. España desapareció. Sin embargo, Ucrania siguió haciendo sufrir a los hombres de Del Bosque, que desde el banquillo no sabía cómo poner remedio al conflicto. Ya en la recta final --el seleccionador español hizo cambios dando entrada a Pedro, Cazorla y Bernat, no pudo debutar el sevillista Vitolo--, hubo algunas acciones más claras de remates para España. Sergio Ramos, en el 74, y sobre todo Carzola, en el 86, que pudo sentenciar, remataron con grandes posibilidades de gol ante el marco de Pyatov. Pero todo terminó con demasiados sufrimientos para España que logró esta apurada y ajustada victoria que le sirve para dar un pasito adelante en el grupo de clasificación para la final de la Europa 2016 y soñar con la Cuarta en Francia. (1964, 2008 y 2012).

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Bernat, m.78); Busquets, Koke; Silva, Isco, Iniesta (Cazorla, m.74); Morata (Pedro Rodríguez, m.65).
Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Kucher y Shevchuk; Tymoshchuk, Rotan; Konoplyanka, Stepanenko (Garmash, m.76), Yarmolenko; Zozulya (Kravets, m.32) (Budkivskiy, m.91).
Gol:
1-0, minuto, 27: Morata.
Árbitro:
Cüner Cakir (Turquia). Amonestó a los jugadores españoles, Sergio Ramos (minuto, 50); y a los ucranianos, Fadetskiv (minuto, 16); Kravets (minuto, 54)  y Kucher (minuto, 72).
Incidencias
Partido jugado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla) con asistencia de más de 30.000 espectadores. Buena temperatura y campo en perfectas condiciones. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes franceses.
Eslovenia, con quince puntos, encabeza la clasificación del Grupo donde está el equipo español. Tras la victoria de España ante Ucrania, el cuadro de Del Bosque se coloca segundo con 12 puntos; tercero es Ucrania, con nueve puntos; cuarto, Bielorrosia, con cuatro puntos; quinto, Mascedonia, con tres puntos, y sexto y último,  Luxemburgo, con un punto. Todos han jugado cinco partidos. (Foto: UEFA).

No hay comentarios: