jueves, 26 de marzo de 2015

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención del Ayuntamiento de Sevilla informa de las actuaciones municipales en El Vacie

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo- Blanco, ha informado que "en 2011 los datos censales recogían una población de 650 personas (150 familias) en el Vacíe y en la actualidad se ha reducido a 500 personas (126 familias), lo que significa que la población en el asentamiento ha disminuido en este mandato un 23%".
En este mandato, se ha realizado más realojos que en los dos mandatos anteriores y las viviendas en las que se han realojado las familias han procedido principalmente del Ayuntamiento (67%). En los dos mandatos anteriores las viviendas del Ayuntamiento solo alcanzaron el 9% y el 25%. Las viviendas procedentes de la Junta de Andalucía en este mandato solo han alcanzado un 33% y en los dos anteriores mandatos eran de un 91% y un 75% respectivamente.
De Pablo- Blanco ha explicado que "los habitantes del asentamiento necesitan un itinerario personalizado de intervención social por parte de los técnicos para asegurar su inserción social y eso es lo que se viene haciendo desde que esta corporación decidió, en 2012, que la totalidad del equipo se trasladara a los modulares existentes en el Vacie para estar así más cercanos a la población. Esto supone una mayor presencia en el mismo, que permite detectar y dar una mejor y más cercana respuesta a las necesidades existentes. Se trata de un equipo multidisciplinar con trabajadores sociales, educadores, sociólogo, psicólogo, graduados sociales y auxiliares administrativos.
"Al mismo tiempo pusimos en marcha el modular de talleres para que la población pudiera recibirlos allí, esto ha permitido que los menores del asentamiento y tengan un programa de higiene en el propio asentamiento y no en los distintos centros escolares a los que acudían, normalizando sus hábitos a los de cualquier otro escolar de la ciudad. Del mismo modo, estos menores han comenzado a participar en las escuelas de verano como el resto de los menores de la ciudad. También las madres y padres del Vacie participan desde nuestra llegada al gobierno de la ciudad en la Escuela de Padres y madres que los servicios sociales organizan anualmente en toda la ciudad”.
Además, de manera coordinada se realizan habitualmente actuaciones de mejora conforme a la planificación establecida por la Delegación en el núcleo y acordadas con los representantes del asentamiento. "Esto ha permitido que en cuatro años nos encontremos con un Vacie con condiciones de limpieza, desconocidas hasta 2011". Así, en verano de 2011 se colocaron contenedores, que Lipasam recoge desde 2011 diariamente como en cualquier otro punto de la ciudad. La brigada de servicios especiales de Lipasam acude al asentamiento dos veces en semana (martes y jueves) para la retirada de toda la basura de aquellas zonas en las que no hay contenedores. Antes Lipasam sólo actuaba quincenalmente. Hay que destacar la corresponsabilidad de la población con esta medida.
Por otro lado, se procede cuatrimestralmente a desinsectar, desratizar y desinfectar la zona por parte del Zoosanitario Municipal. También se realizan otras actuaciones puntuales cuando son necesarias. Urbanismo ha hecho caminos que permitieron el acceso a los cuadros eléctricos y su sustitución. Por su parte, Emasesa actúa quincenalmente realizando visitas de inspección y reparación, y acude inmediatamente en caso de detección extraordinaria de salideros. Además en 2012 se realizó por primera vez una limpieza de la red de saneamiento, actuación ésta que no se había acometido nunca desde la construcción de las casas prefabricadas. La falta de mantenimiento de esta infraestructura favorecía el riesgo de inundación con las lluvias del invierno, deteriorando gravemente la salubridad en el asentamiento. Esta actuación ha permitido que no se produzcan más inundaciones. Parques y Jardines ha realizado podas, que nunca se habían hecho anteriormente, y se realizan desbroces periódicos.
Asimismo, el Ayuntamiento a través de un contrato desarrolla de forma continuada un programa con las familias del asentamiento que fomenta la pedagogía del hábitat: normas de convivencia, hábitos diarios de higiene, utilización adecuada de los suministros con las familias. Por otro lado, se desarrollan acciones integrales con la población que favorezcan su incorporación social plena. Se interviene así con la población en las áreas social, educativa, laboral y sanitaria para una normalización de las mismas. Esta labor se desarrolla diariamente desde el equipo municipal de Vacie que trabajan a diario con las familias del asentamiento tanto a nivel grupal como individual. Existen también distintos programas y talleres que financiados por esta Corporación son ejecutados por las distintas entidades que trabajan en Vacie.

No hay comentarios: