jueves, 26 de marzo de 2015

Manifiesto de los trabajadores/as del Programa Empleo@Joven en el Ayuntamiento de Sevilla

Trabajadores/as del Programa >Empleo@Joven han difundido a los medios el siguiente comunicado: 

Trabajadores/as del Programa Emple@Joven en el Ayuntamiento de Sevilla, nos dirigimos a este Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, a los sindicatos y partidos políticos, y a toda la sociedad andaluza

La juventud de Andalucía sufre una situación de emergencia social: a la mitad de las personas jóvenes que deseamos trabajar no se nos permite, viéndonos condenados al desempleo; las condiciones laborales que sufren aquellos que tienen la suerte de tener un empleo son cada vez más precarias, con salarios de miseria, temporalidad generalizada y cotizaciones que no se corresponden con el trabajo realizado. Por ello, cada vez son más los jóvenes que se ven obligados a marcharse del país para optar a una vida digna y desarrollarse profesionalmente.
El Programa Emple@Joven proporciona un trabajo a los jovenes, con el objetivo, entre otros, de concedernos una experiencia laboral, así como de paliar la referida situación de emergencia social de la juventud en Andalucía. En concreto, el Plan de Cooperación Social y Comunitaria -una de las iniciativas de Emple@Joven-, permite a los Ayuntamientos andaluces presentar proyectos para mejorar nuestros municipios, empleándonos a nosotros en su ejecución. Los entes municipales reciben una subvención mensual por cada trabajador de entre 1.700 y 1.300 euros, en función del grupo profesional, pudiendo ser la contratación de hasta seis meses de duración. Este programa, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, se financia con fondos europeos y supone para el Ayuntamiento de Sevilla el poder beneficiarse de tener más de mil trabajadores adicionales en su plantilla sin ningún coste.
No obstante, esta iniciativa, que podría haber sido todo un éxito, está resultando ser un verdadero desastre; se está desperdiciando una gran oportunidad para dar empleo de calidad a los jóvenes andaluces, optando el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en cambio, por pisotear nuestros derechos. Por si esto fuera poco, además nos dicen que tenemos que estar agradecidos por tener esta oportunidad.
Algunos hechos:
- Estamos experimentando una absoluta falta de información sobre nuestros derechos y condiciones de trabajo, tanto en nuestros propios centros de trabajo como desde las instituciones.
- Denunciamos la firma de un acuerdo, de 24 de octubre de 2014, por parte del Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos adscritos al mismo para excluir del Convenio Colectivo de Trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla a los trabajadores del Programa Emple@Joven. Esta exclusión se lleva a cabo mediante la equiparación de estos trabajadores a los de Casas de Oficios, Escuelas Taller y Planes de Formación en prácticas, de la Disp. Adicional 7ª, apartado 4 del Convenio Colectivo.
- Se nos somete a unas condiciones de trabajo muy precarias: pintores/as sin brochas ni pintura; limpiadores/as sin guantes ni escoba; oficinas sin mobiliario ni ordenadores y sin calefacción en pleno invierno; ordenadores sin programas informáticos adecuados; proyectos sin responsable y trabajadores/as inexpertos/as trabajando sin órdenes ni tutela de nadie; realización de labores estructurales para el centro de trabajo; fotógrafos/as e informáticos/as que tienen que usar sus propios aparatos para trabajar; electricistas a los que se les sugiere que manipulen cables sin guantes adecuados; trabajadores/as cedidos/as a empresas municipales a los que se excluye de sus derechos por "no pertenecer a la empresa", y un largo etcétera. Se pondrán en conocimiento del Servicio Andaluz de Empleo y de la Inspección de Trabajo todos los casos habidos y por haber de los que tengamos constancia en relación a los accidentes laborales ocurridos y las vulneraciones de derechos que se siguen repitiendo.
- El Ayuntamiento de Sevilla optó por presentar iniciativas que contenían ofertas de empleo de seis meses, de cara a que los/as trabajadores/as pudiesen acceder a la prestación por insuficiencia de cotización al finalizar sus contratos. Sin embargo, por la ineficacia de los organismos implicados en el programa de empleo, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, de las más de mil personas que se han contratado, sólo aquellas que lo fueron a fecha de 31 de octubre (contratados en el primer turno, que suponen un porcentaje mínimo del total de beneficiarios del plan), de acuerdo al plazo establecido por el art. 19.3, pueden acceder a esa ayuda. La inmensa mayoría de los/as trabajadores/as del plan quedamos a las puertas de conseguir un contrato de seis meses, teniendo contratos de entre 4 meses y 5 meses y 24 días de duración, lo cual quiere decir que no vamos a poder acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, que consiste en una ayuda de 426 euros al mes durante seis meses. La culpa es de las administraciones implicadas, no nuestra, por lo que exigimos una solución a este problema.
- El personal designado por el consistorio hispalense para gestionar la contratación nos citó para una firma masiva de contratos, en la cual se nos informó exclusivamente del lugar de trabajo asignado y del nombre de nuestro responsable. Durante dicha cita se nos instó a firmar apresuradamente nuestros contratos, que apenas pudimos leer con detenimiento, y se nos recordó que si no aceptábamos el empleo seríamos excluidos automáticamente de todas las iniciativas que recogía el Programa Emple@Joven. Aparte de esta forma de proceder casi coactiva, se nos obligó a firmar las vacaciones, que venían prefijadas en el contrato, con lo cual nos privaban de las mismas, porque éstas tendrían lugar precisamente durante el tiempo que transcurrió entre la firma del contrato y la entrada efectiva en los centros de trabajo, de tal manera que en la práctica no hemos podido disfrutar de un verdadero descanso vacacional.
En conclusión, queda patente que la nefasta gestión y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía del programa de empleo ha dado como resultado la ineficacia mismo, que originalmente estaba concebido, no como una suma aislada de medidas de diferente índole, sino como un programa cuya aplicación debiera dar lugar a itinerarios coherentes de empleabilidad e inserción, objetivo que no se está logrando. Solicitamos un empleo de calidad, con derechos y bien remunerado, y que se cumpla lo establecido legalmente. No deseamos que dicho programa de empleo sirva como instrumento político en esta etapa electoral de 2015, ni que los distintos partidos se culpen entre sí de lo ocurrido, sin lograr una solución.
Considerando lo expuesto, EXIGIMOS:
- Una reunión, a la mayor brevedad posible, en la que estén representados los organismos institucionales (Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía) y los representantes de la asamblea de trabajadores de Emple@Joven.
- Que se amplíen todos los contratos hasta llegar a seis meses. Este llamamiento va dirigido tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento. Si se tienen que hacer reformas legislativas, que se hagan. Entendemos que del mismo modo que se nos ha contratado más tarde de lo que se permitía legalmente, inaplicándose el artículo 19.3 del Decreto de convocatoria, que establecía como fecha límite de contratación la del 31 de octubre de 2014, se debe permitir que los/as trabajadores/as vean prorrogado su contrato hasta el límite de 6 meses para todos/as. No hay excusas para dejar a más de mil trabajadores en Sevilla, y a más de diez mil en toda Andalucía, sin cobrar ningún tipo de prestación cuando dejen de trabajar.
- Claridad y transparencia con respecto al destino del total de la subvención. El importe monetario de la subvención por contratación se encuentra entre los 1.700 y los 1.300 euros (art. 15), mientras que nuestros salarios están en el mínimo del sueldo base. El consistorio hispalense no contribuye absolutamente en nada al sueldo que perciben los trabajadores, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios del resto de la provincia y de Andalucía, donde los ayuntamientos, además del dinero que perciben de este programa como ayuda monetaria, aportan un porcentaje para incrementar el sueldo mensual de los contratados.
- Que el Servicio Andaluz de Empleo y la Junta de Andalucía pongan en marcha inmediatamente inspecciones en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla, y que los sindicatos con presencia en el consistorio acudan a los tajos para descubrir, denunciar y subsanar todas las irregularidades y vulneraciones de derechos que se están cometiendo.
Para que se cumplan estas justas reivindicaciones, pedimos el apoyo de todos los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Sevilla, a todos los grupos municipales representados en el mismo, a todos/as los/as trabajadores/as del Ayuntamiento y del Programa de Emple@Joven, así como a la sociedad andaluza en su conjunto. Asimismo, te pedimos a ti, joven trabajador/a del Plan Emple@Joven, que te pongas en contacto con nosotros/as y te unas a la lucha por tus derechos.
También puedes denunciar las irregularidades que se produzcan en tu trabajo en el 
e-mail empleojovensevilla@gmail.com y/o en el grupo de Facebook Afectados Emplea Joven Sevilla.
Pedimos a los grupos políticos con representación en el nuevo Parlamento de Andalucía que apoyen las demandas exigidas por las distintas asambleas de trabajadores/as afectados/as por las irregularidades cometidas en la aplicación del programa de empleo. Entendemos que deben darnos su apoyo institucional porque claramente va en beneficio de las condiciones de vida de la juventud en Andalucia, que actualmente se encuentra en una situación de grave precariedad económica y laboral.
Avisamos que nuestra Asamblea no va a cesar las movilizaciones y que vamos a hacer uso de todos los medios que nos permite esta sociedad democrática para exigir nuestros derechos, sea demandando ante la Justicia o saliendo a la calle, y que no vamos a dejar de denunciar públicamente este conflicto. Por tanto, tenemos establecido un calendario de actividades y movilizaciones para los próximos días, entre las cuales se incluye la convocatoria de huelga para el caso de que sean desoídas nuestras reivindicaciones.

No hay comentarios: