lunes, 30 de marzo de 2015

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015: El Lunes Santo con nueve cofradías comenzó con la salida de la Hermandad del Polígono San Pablo y la presencia del Rey Felipe VI durante el recorrido de Santa Genoveva por la Plaza de España y la presencia del monarca en el palquillo de la Campana

Nueve cofradías realizarán este Lunes Santo sus estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. A las once y media de la mañana, desde la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el Polígono de San Pablo, iniciará su salida la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso. A las 16,25 horas, esta cofradía de tan largo recorrido, llegará al palquillo de la Campana. Más de 15 horas estará esta corporación recorriendo el barrio y las calles de Sevilla.
También realizan sus estaciones penitenciales este día las cofradías de Jesús de la Redención; Cautivo de Santa Genoveva; Santa Marta; Soberano Poder desde la trianera parroquia de San Gonzalo; la Vera-Cruz desde la Capilla del Dulce Nombre; las Penas de San Vicente; la Hermandad de la Capilla de Dos de Mayo y la Cofradía del Museo  que cierra este día con nueve cofradías.
Este año, la Hermandad de Santa Genoveva estrenaba túnica del Señor, donada por un  grupo de hermanos. Por otra parte, la Cofradía de San Gonzalo estrenaba asta de la banderas Concepcionista y Asuncionista, realizada por Orfebrería Triana. Otro de los estrenos de este día fue el de la Hermandad de las Penas de San Vicente. Se ha llevado a cabo la restauración de la bambalina trasera del paso de palio por los sucesores de Esperanza. Elena Caro.





EL REY FELIPE VI PRESENCIÓ EL PASO DE LA COFRADÍA DE SANTA GENOVEVA EN LA PLAZA DE ESPAÑA Y  DESDE EL PALQUILLO DE LA CAMPANA
El Rey Felipe VI, que se encuentra en Sevilla con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Persán con motivo del 75 aniversario de Persán, tiene previsto presenciar este Lunes Santo el tránsito de algunas cofradías. Desde los balcones de la delegación de Gobierno en Andalucía, en la Plaza de España, contempló el paso del cortejo de la Cofradía de Santa Genoveva. Felipe VI estuvo acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antonio Sanz; y el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, entre otras representaciones. El Rey de España realizó una llamada del paso de palio de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva e hizo una "levantá". Asimismo, Felipe VI tomó la vara dorada del hermano mayor de la Hermandad para presidir la Cofradía por esta zona del Parque de María Luisa. También recibió el monarca la Medalla de la Hermandad. Asimismo, el Rey de España, acompañado de la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio,Zoido, vivió en el palquillo de la Campana, junto a los miembros del Consejo de Cofradías de Sevilla, el paso de las Cofradías por la Carrera Oficial. Hubo revuelo en esta lugar emblemático del recorrido oficial ante la presencia del Rey de España en la Campana. Presenció desde el palquillo el paso de las Cofradías del Polígono San Pablo y de la Redención de Santiago. Recibió la Medalla de la Hermandad del Polígono de San Pablo e hizo una nueva "levantá" en el palio de la Virgen del Rocío. Pequeños acólitos se aproximaron al monarca para entregarle el preciado caramelo cofradiero que tradicionalmente endulza la estación de los penitentes. Hubo hasta saetas dedicadas al Rey de España que presidía el paso de las Cofradías en la Campana. Antes de llegar al palquillo visitó la Capilla del Museo para contemplar los pasos del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas. Posteriormente se desplazó hasta la iglesia de San Andrés para presenciar la salida de la Hermandad de Santa Marta. (Fotos: HSG, CR y AS).

* PULSAR PARA VER HORARIOS E ITINERARIOS DEL LUNES SANTO:

Lunes Santo


CRÓNICA DE UN DOMINGO DE RAMOS DE SOL, CALOR Y BULLA
Un magnífico y espectacular Domingo de Ramos. Un día de sol, de calor y de mucha bulla. Hasta hubo gente que en la Campana abrieron sus sombrillas para seguir la Pasión de Sevilla bajo alguna sombra el tránsito de las cofradías por este sector de la carrera oficial. Por la mañana de este primer día de la Semana Santa 2015, el arzobispo dela Archidiócesis, monseñor Asenjo, presidió la solemne y tradicional procesional de las palmas y la misa solemne en la Catedral.
Por la tarde, la primera en entrar en la Campana fue el paso de la Borriquita, de la Hermandad del Amor. Este año, una nazarena, la niña Macarena Rojas Marcos, fue quien pidió la venia al palquillo ante el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, y el delegado del día. También se encontraba en este primer control el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano.
Desde este pasaje de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañado de ese numeroso cortejo de niños y niñas nazarenas con palmas, diecisiete pasos más realizaron su recorrido por la carrera oficial.
Después de la Borriquita hizo su entrada en Campaña la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia La Virgen titular de esta Cofradía llevaba la Medalla de Oro de la Ciudad concedido al recordado cantaor Paco Palacios "El Pali". Y tras la corporación cofradiera de Molviedro se plantó en la carrera oficial la Cofradía de la Paz del Porvenir después de cinco horas de recorrido. este año, como se sabe, esta Cofradía celebra el 75º aniversario de la bendición de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, que realizó el escultor Antonio Illanes. La Hermandad de la Paz, a su paso por el Porvenir, fue recibida por la vecina Cofradía de Santa Genoveva en el recorrido de ida de su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Desde Los Terceros llegó a la Campana la Hermandad de la Sagrada Cena con sus tres pasos. El Cristo de la Humildad y Paciencia de esta Cofradía presidió esta Cuaresma 2015 el tradicional Vía Crucis que organiza el Consejo General de Hermandades de Sevilla. Por este motivo, la Banda de Música del Maestro Tejera dedicó a la imagen, en esta estación de penitencia, diversas marchas procesionales, entre ellas las del compositor Julio Contreras "Cristo de la Humildad.
En la Cofradía de la Hiniesta, que recibió estos días la noticias de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad por el Ayuntamiento hispalense, formaron en la presidencia ante el paso de la Virgen de la Hiniesta --la gloriosa en la Patrona de la Ciudad--, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido; el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, y otros miembros de la Corporación Municipal. La imagen del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hiniesta, lucía en su recorrido penitencial una cuidada restauración. La cofradía tuvo algún problema con un varal del palio de la Virgen de la Hiniesta, que fue arreglado en la Catedral y que provocó cierto retraso a las hermandades que transitaban detrás de la corporación de San Julián.
Y tras la Hiniesta llegaron a la carrera oficial los pasos de la Hermandad de San Roque. La Cofradía congregó, como siempre, en la Plaza de Carmen Benítez a miles de sevillanos. Realizó una brillante estación de penitencia.
De Triana, de la calle San Jacinto, llegó hasta la Campana los pasos de la Hermandad de la Estrella. La bulla fue grande a la salida de la Hermandad y, de forma especial, en el Puente de Triana, donde el público vivió de forma intensa el tránsito del cortejo cofradiero. Más de 1.800 nazarenos formaron en esta Cofradía que tiene su enorme tirón popular. Este año, la Hermandad contó para formar los tramos de los nazarenos con la zona del Colegio de San Jacinto. Allí, los diputados de tramos pudieron trabajar con más comodidad.
Impresionante el tránsito de la Hermandad de la Amagura desde su salida hasta que se recogió en la Iglesia de San Juan de la Palma. El Silencio Blanco, con los pasos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, ofreció una ejemplar estación de penitencia. Algunos veteranos cofrades recordaron al tránsito de esta Cofradía por la carrera oficial que esta corporación llegó a contar en cierta época con soldados romanos en el cortejo.
Cerró la gran jornada, con sus retrasos correspondientes --¿cómo irá el conteo del Consejo?--, los pasos de la Cofradía del Amor, que ya había adelantado a sus blancos y jóvenes nazarenos del paso de la Borriquita para abrir este Domingo de Ramos. La Hermandad, que radica en la Iglesia del Salvador, tuvo que retrasar algo más de media hora su salida desde la Colegial por el incidente del varal maestro del palio de la Hiniesta. Como siempre, impresionó el Crucificado de Juan de Mesa. El paso de la Virgen del Socorro, adornado de azahar, fue el último en recorrer la carrera oficial. El sol, el buen tiempo, la espectacular bulla y la participación fue grande y espectacular en este Domingo de Ramos 2015.  (Fotos: HH, SSC, LHO y HE).

SEMANA SANTA DE SEVILLA EN DIRECTO DESDE 8 TV ANDALUCÍA
Desde 8 TV Andalucía se puede seguir la Semana Santa de Sevilla. Este año, la citada emisora ofrece otra perspectiva de ls Cofradías en su estación de penitencia porque se centran en mostrar el último tramo de la Carrera Oficial y el regreso de los cortejos hasta sus templos. 8 TV retransmite la Semana Santa sevillana desde el epicentro de la devoción, desde el tercer templo más grande de la cristiandad, desde el lugar en el que nuestras cofradías realizan su estación de penitencia: la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

* PULSAR EL ENLACE DIRECTO:  8Tv andalucía

BALANCE DEL CECOP DEL DOMINGO DE RAMOS
Jornada de Domingo de Ramos marcada por la gran afluencia de público y las altas temperaturas, aunque no se produjeron incidentes de consideración.
- Policía Local:
o 225 sucesos gestionados
o 50 personas identificadas
o 15 intervenciones venta ambulante
o 6 intervenciones de bebidas y alimentos
o 87 establecimientos y actividades inspeccionados
o 228 pruebas de alcoholemia (8 positivas)

- 218 asistencias sanitarias
o 77 lipotimias. Los servicios sanitarios alertan de que van a continuar las altas temperaturas, por lo que aconsejan a quienes hagan su estación de penitencia o vayan a disfrutar de las procesiones que procuren hidratarse.
o 23 traslados a centro hospitalario
§ Un costalero de la Hermandad de la Hiniesta fue evacuado al Hospital Virgen del Rocío tras resultar herido en un dedo por el desprendimiento de un varal del palio. Tras ser atendido en el centro hospitalario, fue dado de alta anoche mismo.
- Centro de Atención al Costalero: 27 costaleros atendidos
- Punto de Lactancia: 38 usuarios

- Lipasam:
o 142.630 kilos de basura recogidos (un 5% más que en 2014)
o 20 establecimientos comerciales denunciados por deficiente presentación de los residuos en la vía pública y por depositar residuos fuera del horario establecido en ordenanza municipal.

- Tussam:
o 236.331 viajeros
o A las 16:30 horas un vagón del Metrocentro sufrió un problema cuando realizaba la maniobra de cambio de vía en San Bernardo. Sólo se produjeron daños materiales, ya que esta maniobra se realiza sin pasajeros. La incidencia en el servicio no fue muy importante, dado que a esa hora por la gran aglomeración de personas tenía limitado su trayecto hasta Prado de San Sebastián. (Foto: @jsmellado).

No hay comentarios: