martes, 31 de marzo de 2015

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015.- La Hermandad de Nuestra Señora los Dolores del Cerro del Águila inicia este Martes Santo las estaciones de penitencia del día con un total de ocho cofradías

A las 11,50 horas de este Martes Santo saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila la primera cofradía que en esta jornada de la Semana Santa de Sevilla 2015 hace su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Realizará un recorrido de catorce horas. La Hermandad de los Dolores del Cerro estrena este año la terminación del paso del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. Son unas nuevas piezas de orfebrería argéntea con las que se concluye el proyecto original. 
En esta jornada harán estación penitencial ocho cofradías. La del Cerro del Águila es la primera. Tras esta Hermandad saldrán a la calle este Martes Santo las siguientes cofradías: Cristo de las Almas y la Virgen de Gracia y Amparo, desde Omnium Sanctorum; Cristo de la Salud y Buen Viaje y Virgen de los Desamparados de San Esteban; Crucificado de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, de la Cofradía los Estudiantes; los pasos de la Presentación de Jesús al Pueblo, Cristo de la Sangre, y Virgen de la Encarnación desde la parroquia de San Benito; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria, desde San Nicolás; la Hermandad de la Bofetá --Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre--, desde la parroquia de San Lorenzo, y la Cofradía de Santa Cruz, con los pasos del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores.
En la mañana de este Martes Santo el Sevilla Fútbol Club hizo la tradicional  ofrenda floral a la Hermandad de San Benito. 
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ayudando a vestirse de monaguillo a su hijo Fernando en la Hermandad de los Estudiantes. 
* PULSAR PARA VER LOS HORARIOS E ITINERARIOS DEL MARTES SANTO:
Martes Santo

MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL EL MARTES SANTO
El arzobispo de Sevilla ha hecho este Martes Santo un llamamiento a la unidad del presbiterio, “nuestra fraternidad cordial y sin fisuras, aunque nuestras sensibilidades y acentos sean distintos.
"No consintamos –ha añadido- que nada ni nadie melle la unidad de nuestro presbiterio”. Este mensaje forma parte de la homilía que ha pronunciado en el curso de la Misa Crismal que se ha celebrado en el Altar del Jubileo de la Catedral ante unas 800 personas, la mitad de ellos sacerdotes, diáconos y seminaristas. Anteriormente, el clero se ha reunido en la parroquia del Sagrario, donde ha tenido lugar la celebración penitencial. El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha concelebrado la Eucaristía.

Llamamiento a la fraternidad sacerdotal
En su homilía, el arzobispo ha subrayado la necesidad de que los sacerdotes se preocupen unos de otros, y de que se fortalezca “la inserción y la ayuda mutua en el arciprestazgo, la búsqueda discreta de los que se aíslan, el acompañamiento cálido de los más débiles, de los que dudan, de los que yacen al borde del camino, como consecuencia del desánimo o del sufrimiento en el alma o en el cuerpo”.
Monseñor Asenjo Pelegrina ha afirmado que “pocas celebraciones litúrgicas tienen un simbolismo tan rico y un significado tan hondo como la Misa Crismal”. En ella se ha consagrado el santo crisma, bendecido el óleo de los catecúmenos y de los enfermos, y “confesado a Jesucristo como sumo y eterno sacerdote, profeta y rey”. En esta línea, se ha dirigido al clero señalando que Jesucristo “debe ser nuestra única pasión, el centro de nuestros pensamientos”. “Sin Cristo, nuestro ser y nuestro ministerio se desvanece y carece de consistencia”, ha añadido.
Ha hecho también un llamamiento a la lucha contra el derrotismo y la desesperanza: “A pesar de la secularización que reseca las raíces cristianas de Europa; a pesar del desfondamiento moral que penetra por todas las rendijas de la vida social; a pesar del alejamiento y del nihilismo de una parte notable de nuestra juventud; a pesar de la crisis pavorosa del matrimonio y de la familia; a pesar de las dificultades que el laicismo militante nos pueda crear en un futuro inmediato; a pesar del dolor y la impotencia que sentimos para salir al paso del sufrimiento y la pobreza de tantos hermanos nuestros excluidos inicuamente de la sociedad del bienestar, para el sacerdote amigo de Jesús también éste es un tiempo de gracia, de poner la mano en el arado con decisión y sin titubeos, de remar mar adentro y de echar las redes en el nombre del Señor”.

Renovación de promesas sacerdotales
En relación con la renovación de las promesas sacerdotales, mons. Asenjo ha recordado que “renovamos en esta mañana nuestro compromiso de vivir con finura y delicadeza el celibato apostólico por el reino de los cielos, a pesar del ambiente erotizado que ensalza y banaliza la sexualidad, un sinsentido para algunos, un imposible para otros, algo posible, sin embargo, con la ayuda de Dios, para quien está enamorado de Jesucristo y de su hermosísima misión en la Iglesia”. Además ha hecho hincapié en una vida sacerdotal con austeridad y modestia, “algo no fácil cuando nos rodean tantos reclamos hedonistas, pero que nosotros vivimos como signo de nuestro amor solidario a los pobres, sin sucumbir ante los ídolos del dinero y de los bienes materiales, en esta civilización de la abundancia, que genera la miseria del Tercer Mundo”.
“Renovamos nuestra renuncia a ser señores de nuestra propia vida para ponerla al servicio de los fieles, obedeciendo a la Iglesia tanto en el plano doctrinal como disciplinar, especialmente en la administración de los sacramentos de la Eucaristía y del perdón; obedeciendo también al obispo, aunque esto parezca incomprensible a los ojos de un mundo esencialmente individualista, en el que prima el afán por la realización personal. Porque somos los amigos de Jesús, renovamos nuestro compromiso de orar siempre sin desfallecer como una exigencia de nuestra amistad con el Señor, cultivando con especial asiduidad la oración apostólica. Porque somos los amigos de Jesús renovamos nuestro compromiso de amar gratuitamente, con entrañas de madre y corazón de padre, a nuestros fieles, particularmente a los pobres y a los que sufren”, ha afirmado.

Recuerdo a los sacerdotes fallecidos este año y ruego por las vocaciones
Ha tenido también unas palabras de recuerdo hacia los sacerdotes enfermos y ancianos, los misioneros diocesanos y, de forma especial, hacia los once sacerdotes diocesanos, tres religiosos y un diácono fallecidos desde el último Martes Santo. Ha recordado igualmente que el próximo 28 de junio serán ordenados sacerdotes siete diáconos del Seminario Mayor de Sevilla.
La homilía ha concluido con un llamamiento a la oración por las vocaciones: “Os pido una vez más, queridos hermanos sacerdotes, que os empeñéis con todas vuestras fuerzas en la pastoral de las vocaciones. Que miréis como algo propio y muy querido a nuestros Seminarios”.



CRÓNICA COFRADIERA DEL LUNES SANTO
Sin duda alguna, la presencia del Rey Felipe VI acaparó la atención de un brillante Lunes Santo. El monarca, después de inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa sevillana Persán en su 75º aniversario, se fue a ver cofradías. Le acompañaron la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y otras representaciones locales. Felipe VI vio el tránsito de Santa Genoveva por la Plaza de España y realizó la levantá del paso de palio de la Virgen de las Mercedes. Posteriormente estuvo en la Capilla del Museo para contemplar los pasos del Cristo de la Expiración y de la Virgen de las Aguas. En este templo firmó en el Libro de Honor de la cofradía del Lunes Santo. A pie, con toda la bulla cofradiera, recorrió la calle Alfonso XII. Visitó la Iglesia de San Gregorio para ver las imágenes de la Cofradía del Santo Entierro. La corporación del Sábado Santo estaba preparando los pasos. Tras esta visita llegó al famoso palquillo de la Campana y presenció el paso de las Hermandades del Polígono de San Pablo y de la Redención. El Rey bajó del palquillo y vivió entre nazarenos, costaleros, saetas e incienso el transitar de las cofradías. Volvió a utilizar el martillo en los palios de la Virgen del Rosario Doloroso y de la Virgen del Rocío de la Hermandad del Beso de Judas. Finalmente se acercó hasta la parroquia de San Andrés para presenciar la salida del paso de la Cofradía de Santa Marta.
Durante su visita, Felipe VI recibió el libro del Pregón de la Semana Santa 2015 de manos del pregonero Lutgardo García. Asimismo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, y el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, explicaron al monarca todos los detalles de esta celebración pasional sevillana y de manera especial la vida de las hermandades y sus obras de caridad. Hubo hasta una saeta en la Campana dedicada al monarca para crear más ambiente cofradiero en la Campana. Finalmente, el Rey Felipe VI presenció en la iglesia de San Andrés la salida de la Hermandad de Santa Marta. La Corporación del gremio de hosteleros tuvo que pedir autorización al Vaticano porque las Reglas no permiten que estén en el templo a la hora de la salida personas que no pertenecen a la Hermandad.   

Lunes Santo espléndido y brillante. La participación fue alta. Nadie quería perderse un detalle de las nueve cofradías que este día hicieron estación de penitencia a la Catedral. A las 11,30 horas de la mañana de este día ya estaba la Hermandad del Polígono de San Pablo iniciando la salida para hacer un largo recorrido de más de catorce horas. Antes de la estación de penitencia, el presidente del Sevilla Fútbol Club y varios directivos del club de Nervión realizaron la tradicional ofrenda floral a la Hermandad del Cautivo de San Pablo. 
También partió a hora temprana desde su templo del Tiro de Línea la Cofradía de Santa Genoveva. El Rey de España presenció el paso de esta Hermandad por la Plaza de España desde uno de los balcones de la Torre Sur donde está ubicada la Delegación de Gobierno en Andalucía.
Otra cofradía que también inició temprano el recorrido penitencial fue la Hermandad de la Redención en el Beso de Judas Cuando el palio de la Virgen del Rocío llegó hasta el palquillo, donde estaba el Rey Felipe VI, hubo una cálida saeta cantada por Manuel Cuevas y del alma le salió un final en el que dijo “y a Ti te viene a ver hasta el mismo Rey de España”.
Como siempre, en silencio y en total recogimiento, cubrió la carrera oficial la Hermandad de Santa Marta. Y de Triana, tras un tránsito espectacular de los pasos por el barrio de Triana, llegó a la Carrera Oficial el cortejo de la Hermandad de San Gonzalo. A continuación hizo su recorrido desde la Campana a la Catedral los pasos de la Hermandad de la Vera-Cruz. Y le siguieron en cubrir sus estaciones de penitencia las Hermandades de las Penas de San Vicente; las Aguas, de Dos de Mayo, y El Museo, que cerró una esplendida jornada.
Este Lunes Santo, la Hermandad de Santa Genoveva, a su recorrido de vuelta, entró en la lonja de la Universidad de Sevilla. Allí hubo nuevamente el encuentro de las imágenes de la Cofradía del Tiro de Línea con las imágenes, ya colocadas en su paso para el Martes Santo, del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia. Fraterno convivencia cofradiera entre las Juntas de Gobierno de los dos cofradías en el Rectorado. Los pasos de la Hermandad de Santa Genoveva, a su paso por la calle San Fernando, entraron hasta el Rectorado.(Fotos: CR, AS, SFC y HSG)).

BALANCE DEL CECOP DEL LUNES SANTO
La jornada de Lunes Santo discurrió con normalidad y sin incidentes de consideración.
* Policía Local:
o 238 sucesos gestionados
o 35 personas identificadas
o 2 detenidos por un robo con violencia en la Plaza Carmen Benítez. Los hechos sucedieron sobre las 23:40 horas, cuando un hombre de 37 años, residente en Alemania, fue asaltado por dos individuos que le golpearon fuertemente en la cara y le robaron a punta de navaja 400 euros, una cadena de oro, el móvil, el reloj y la cazadora de cuero. Los agentes localizaron de inmediato, a unos 500 metros del lugar, a los asaltantes (C.M.C., de 56 años, y J.E.F., de 38 años), que fueron detenidos.
o 15 intervenciones venta ambulante
o 57 establecimientos de alimentación inspeccionados
§ 72 bocadillos y 4 tortillas intervenidas en inspección conjunta con Consumo en un establecimiento de telefonía móvil por no mantener las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
o 110 pruebas de alcoholemia (4 positivas)
- 133 asistencias sanitarias
o 48 lipotimias. Los servicios sanitarios mantienen su advertencia de que ante las altas temperaturas conviene hidratarse y destacan el buen funcionamiento de los puntos de avituallamiento de agua de Emasesa, sobre todo para hermandades de largo recorrido.
o 10 traslados a centro hospitalario
- Centro de Atención al Costalero: 66 costaleros atendidos

* Lipasam:
o 159.760 kilos de basura recogidos
o 23 establecimientos comerciales denunciados por deficiente presentación de los residuos en la vía pública y por depositar residuos fuera del horario establecido en ordenanza municipal.

* Tussam:
o 287.375 viajeros
o La línea 3 (Pino Montano – Bellavista) es la que más crece (15,5%), supera los 16.300 viajeros, convirtiéndose en la principal línea de acceso a la zona centro.

SEMANA SANTA DE SEVILLA EN DIRECTO DESDE 8 TV ANDALUCÍA
Desde 8 TV Andalucía se puede seguir la Semana Santa de Sevilla. Este año, la citada emisora ofrece otra perspectiva de ls Cofradías en su estación de penitencia porque se centran en mostrar el último tramo de la Carrera Oficial y el regreso de los cortejos hasta sus templos. 8 TV retransmite la Semana Santa sevillana desde el epicentro de la devoción, desde el tercer templo más grande de la cristiandad, desde el lugar en el que nuestras cofradías realizan su estación de penitencia: la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

* PULSAR EL ENLACE DIRECTO:  8Tv andalucía

DECRETO SOBRE EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA EL VIERNES SANTO
El arzobispo de Sevilla ha dispensado por este año del cumplimiento de la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo, en un decreto en el que señala “la dificultad que el modo de la celebración de la Semana Santa en nuestra tierra implica para muchos fieles en orden a cumplir la referida ley del ayuno y abstinencia”.
Monseñor. Asenjo recuerda que “a lo largo de los siglos, la Iglesia ha conservado la ley del ayuno y abstinencia el Viernes Santo en recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, y como penitencia por nuestros pecados que abra el camino de una auténtica conversión”.
“Por ello, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, la práctica de años pasados y de otras diócesis de nuestro entorno, por el presente dispenso del cumplimiento de dicha ley en el territorio de nuestra Archidiócesis, por este año”, se destaca en el referido decreto. No obstante, el arzobispo exhorta a todos los fieles a que mantengan, “si les es posible sin grave incomodidad”, el ayuno y abstinencia tradicionales de esta fecha y, si no les fuera posible, a que realicen alguna obra de caridad con los pobres o cualquier otra obra de penitencia.

LA HERMANDAD DE LA TRINIDAD PROMUEVE EL INDULTO DE UN PRESO
La capilla de la hermandad de la Trinidad, ubicada en la basílica menor de María Auxiliadora, será el lugar de celebración del acto institucional de indulto a un preso, el Jueves Santo a la una de la tarde.
En el día de ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de once reales decretos a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que incluye la petición promovida por la hermandad de la Trinidad. Según se destaca en el comunicado hecho público por la corporación sevillana del Sábado Santo, “fiel a su espíritu trinitario de redención y esperanza hacia las almas cautivas que luchan diariamente por su libertad e integración social”, se ha conseguido consolidar una petición de indulto aprobada en Cabildo de Oficiales en este último año.
Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública. En el referido comunicado se destaca que “para una hermandad cuyo trabajo social viene ligado estrechamente a proyectos muy específicos con la reinserción de presos -como es el caso de ‘Emaús-Esperanza de la Trinidad’-, es motivo de gran orgullo la consecución de esta medida, y como tal, agradecemos de corazón la aceptación de la misma”.

No hay comentarios: