lunes, 27 de abril de 2015

INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ.- Este lunes se han iniciado nuevas rondas de consultas con los representantes de los partidos pollíticos en el Parlamento de Andalucía


El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se ha reunido este lunes con representantes de los grupos políticos del PSOE-A y PP-A, que tienen representación en la Cámara autonómica, para continuar las rondas de consultas previa a la sesión de investidura de la actual presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Mañana martes continuarán estas reuniones con los representantes de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Al parecer, y según ha podido saber este periódico digital, habrá pacto PSOE-A-Podemos. La líder andalucista de este grupo, Teresa Rodríguez, sería la vicepresidenta de la Junta de Andalucía.
En la reunión de este lunes, por parte de los socialistas, han estado con Juan Pablo Durán, Marío Jiménez y Juan Cornejo. Por los populares andaluces acudieron el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, María Dolores López y Carlos Rojas. Parece ser que el martes 29 de abril se informará y que la fecha del debate de investidura será el 4 de mayo. El PSOE-A ha oficializado la propuesta de investidura de Susana Díaz.

SUSANA DÍAZ,  EN LA PUEBLA DEL RÍO
La secretaria general del PSOE-A y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, en un acto celebrado este lunes en la localidad de La Puebla del Río habló sobre el acto de investidura. Díaz, según se recoge en la web del grupo socialista, ha vuelto a reclamar a los partidos “que no me boicoteen” porque “me han votado los que me tenían que votar”. La secretaria general del PSOE de Andalucía ha sentenciado que el “único pacto debe ser con la gente para luchar contra la corrupción, el paro, la desigualdad”. “En unos días voy a ser la presidenta porque lo dirá el Parlamento. Andalucía no tiene ni un minuto que perder”, ha asegurado. La dirigente socialista ha criticado las estrategias de los partidos de cara a la investidura que “están esperando al 24 de mayo para ver si ganan un concejal o dos más”.

DECLARACIONES DE JUAN MANUEL MORENO (PP-A)
Por otra parte, tras esta ronda de contactos celebrada en el Parlamento de Andalucía, la página digital del PP-A recoge unas declaraciones del presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno. Defendió hoy “otras recetas económicas para que Andalucía deje de ser líder de paro” y aseguró que quiere llevar una parte del programa electoral del PP al gobierno de Andalucía, “porque es positivo para Andalucía, puede ayudar a crear empleo y riqueza, y ha sido apoyado por más de un millón de andaluces”. En este sentido, señaló que “una parte de ese programa debería plasmarse en distintas iniciativas” pero advirtió que “no ha habido ningún cambio ni propuesta del PSOE que posibilite un cambio de la posición del PP” en relación con la investidura de Díaz.
Moreno, tras la citada reunión con el Presidente del Parlamento de Andalucía, insistió en que “lo importante es un cambio de programas pero no hemos visto cambio de actitud en el PSOE en las materias que consideramos fundamentales”.
En este sentido se refirió a propuestas del programa del PP como la reforma fiscal, con la reducción de dos puntos del IRPF y la eliminación de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como “introducir elementos dinamizadores en la economía andaluza para hacerla más atractiva”.
El presidente del PP andaluz también destacó la necesidad de “un paquete de medidas de protección a los más vulnerables, porque hay muchas promesas incumplidas en políticas sociales”. Recordó que el PP ha pedido planes de choque para poner en servicios equipamientos sanitarios y educativos, a los que el PSOE no ha dado respuesta.
Moreno señaló entre sus prioridades “iniciativas en materia de regeneración ética y democrática, que logren más transparencia y mayor fiscalización del gobierno” así como una comisión de investigación de los cursos de formación.
Finaliza la información difundida en esta página digital que el presidente del PP andaluz insistió en que no ha habido en el PSOE “ningún cambio en materia económica y nosotros no estamos para negociar puestos o recursos sino iniciativas positivas para el conjunto de los andaluces”.
Juan Manuel Moreno se refirió a la previsión de crecimiento de la economía española en torno al 2,9% del PIB hecha hoy por Mariano Rajoy, y afirmó que “eso significa que España se recupera de forma clara y se pueden crear medio millón de puestos de trabajo en 2015”. “Yo quiero que acompasemos esas reformas del Gobierno con reformas que se tienen que hacer en Andalucía para que no nos quedemos descolgados”, dijo.
Agregó que Andalucía “es la comunidad que más empleo necesita y queremos que sea la que más posibilidades tenga de recuperación, con un ritmo más fuerte de creación de empleo, y eso es lo que no he visto por ningún lado”.
El presidente del PP andaluz afirmó que “no cierra la puerta a hablar con ningún grupo parlamentario” pero recordó que “Díaz, que ha ganado elecciones, tiene que conformar mayoría social y para eso tiene que moverse, acercarse a los grupos parlamentarios, ceder, buscar puntos de encuentros y dialogar”. Por tanto, emplazó a Díaz a que “de una vez por todas coja el toro por los cuernos y empiece a trabajar para generar una mayoría en torno a ese gobierno que quiere conformar”.

No hay comentarios: