martes, 28 de abril de 2015

IU elabora un programa electoral con más de 900 propuestas para garantizar "pan, trabajo y techo" a los sevillanos



* González Rojas promete un Ayuntamiento centrado al 100% en la creación de empleo y en la lucha contra las desigualdades

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha presentado este martes el programa electoral con el que IU se propone, fundamentalmente, dos grandes objetivos: “revertir los retrocesos históricos” que Sevilla viene sufriendo desde que gobierna el PP y “construir una ciudad sin desigualdades”, donde el Ayuntamiento esté dedicado al 100% a la creación de empleo y a garantizar una vida digna a todos sus habitantes.
Arropado por los miembros de su candidatura y en presencia de muchas de las entidades, colectivos, sindicatos y asociaciones con las que IU lleva tiempo elaborando su alternativa de gobierno, González Rojas ha desgranado en la Casa del Sáhara el núcleo central del programa con el que su formación política pretende hacer frente, desde el Ayuntamiento, a las demandas de “pan, trabajo y techo” de la mayoría social sevillana.
En total son alrededor de 900 las propuestas que integran un documento que aún no está completo del todo, pues el candidato tiene en agenda todavía varios encuentros previstos y que, una vez cerrado definitivamente, deberá aprobarse por el Consejo Local de IU. Entonces sí, habrá culminado un potente e inédito proceso de participación ciudadana que arrancó en noviembre de 2014 y que, en estos casi seis meses, ha supuesto la recogida de centenares de iniciativas, a través de la plataforma web www.parasevillaqueremos.com, y la celebración de más de 150 reuniones con organizaciones de carácter social, vecinal, sindical, asociaciones profesionales o económicas, así como con colectivos de múltiples sectores y territorios.
“El de IU es un programa hecho por la gente y para la gente”, ha enfatizado González Rojas, quien considera que este intenso trabajo “ha merecido la pena” y que ahora hay que “redoblar esfuerzos para darlo a conocer a toda Sevilla”. “Toca ganar el Ayuntamiento, no por el bien de Izquierda Unida, sino para garantizar que las propuestas elaboradas por los vecinos y vecinas sean desarrolladas por el Gobierno municipal”, ha apostillado.
En su intervención, Rojas ha asegurado que con IU habrá un Ayuntamiento “valiente”, que no permitirá al Gobierno de Rajoy “meter sus manos” en la Plaza Nueva; que se mostrará “insumiso” ante una reforma de la Administración Local del PP que “quita alcaldes para poner caciques”; y que no echará balones fuera, ni se escudará en la falta de competencias a la hora de abordar los problemas de las y los sevillanos.
En este sentido, el candidato ha dejado claro que el empleo será la tarea prioritaria de su gobierno. Y para ello IU aboga, entre otras medidas, por poner en marcha planes de choque contra el paro dirigidos a los barrios y colectivos que precisan de una actuación urgente; aplicar cláusulas sociales para la contratación pública; fomentar el empleo verde enfocado a la rehabilitación sostenible de viviendas; apoyar decididamente al sector de la economía social y al pequeño comercio; o adoptar una política propia para los polígonos industriales.
Igualmente, González Rojas se ha comprometido a mejorar la calidad y a reforzar el carácter público de los servicios municipales, así como a hacer de Sevilla una ciudad habitable, sostenible y libre de desahucios.
En esta línea, el candidato de IU ha indicado que su fuerza política recuperará el Parque Social de Vivienda, con alquileres en función de las rentas; potenciará el transporte público, primando las políticas en favor de la bicicleta, los itinerarios peatonales y las tarifas sociales; revisará en profundidad la zona azul, consensuándola con los colectivos afectados; asumirá como una prioridad la defensa y promoción de los huertos urbanos; y trabajará sin descanso por convertir a Tablada en un parque periurbano 100% verde y público.
De otro lado, Rojas ha prometido un Ayuntamiento “con las puertas abiertas “para que gobierne la gente”, lo que implica el restablecimiento de los presupuestos participativos y la implantación de otros mecanismos de democracia directa como las consultas populares, la revocabilidad de los cargos públicos, el fortalecimiento de las redes ciudadanas y una apuesta radical por la transparencia en todo lo relativo a la gestión municipal.
“En esencia, lo que perseguimos con este programa es darle la vuelta a la ciudad y reducir la brecha de la desigualdad que ha ido creciendo en Sevilla, hasta límites impensables con el PP, y para eso hace falta más que nunca una organización política nítidamente de izquierdas, como es IU, dispuesta a asumir ese reto”.
En su discurso, González Rojas ha reivindicado el papel de la política como fórmula para solucionar los problemas de los ciudadanos, con propuestas concretas, en contraposición al “oportunismo del márketing y de los partidos franquicias”. Asimismo, ha resaltado la importancia de que gente como él “dé un paso al frente”, no porque la juventud sea un valor en sí mismo –tiene 27 años-, sino porque “es garantía de futuro”. Y, por último, ha dedicado palabras de reconocimiento a esos militantes de Izquierda Unida “que se patean los distritos y que están en el tajo, día a día con la gente que lo está pasando mal”.

No hay comentarios: