jueves, 30 de abril de 2015

Juan Espadas (PSOE) propone que la Isla de la Cartuja cuente con recursos municipales propios

* Juan Espadas (PSOE)  ha compartido con empresarios de Cartuja sus propuestas para resolver las "asignaturas pendientes" y diseñar de forma conjunta un "proyecto común" que aproveche las oportunidades, que capte fondos europeos y que ponga en valor el Parque Tecnológico y toda la isla como un referente a nivel nacional e internacional.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha compartido hoy con el Círculo de empresarios del Parque Tecnológico de Cartuja 93 propuestas para impulsar un "proyecto común" para la Cartuja que resuelva las asignaturas pendientes y dé un impulso al recinto como "espacio emblemático de la ciudad a nivel nacional e internacional". Para esto, Juan Espadas anunció en primer lugar que los empresarios y emprendedores de la Cartuja tendrán voz en las principales decisiones que se tomen para el futuro de la ciudad y que se habilitarán espacios concretos de interlocución y trabajo. "Tenemos un espacio que es un referente en muchos sectores y la ciudad no puede seguir de espaldas ni desentenderse de lo que allí ocurre como si no fuera de Sevilla. En la Cartuja no duermen vecinos pero trabajan muchos ciudadanos y es el escaparate de la ciudad para inversores y sectores estratégicos", apuntó Espadas.
Por este motivo, el portavoz y candidato socialista anunció la configuración de un equipo propio dentro del Ayuntamiento para la Cartuja, con un delegado responsable y un presupuesto asignado. De esta forma, se establecerá una interlocución permanente con empresarios, trabajadores, universidades e instituciones con sede en el recinto que dé respuesta a las demandas y trabaje "con una hoja de ruta definida y compartida para el adecentamiento, el impulso y la modernización del parque". "No tiene sentido que un espacio tan importante para la ciudad sea un apéndice del distrito Triana al que no se le presta atención desde allí y que la relación con él dependa de una Delegación de Relaciones Institucionales como si no fuera parte de la ciudad. Tenemos que sacar a Cartuja del distrito Triana y siguiendo un modelo similar a los distritos actuales diseñar una línea de trabajo que refleje la apuesta decidida del Ayuntamiento por el recinto", apuntó Espadas.
En este sentido, el candidato socialista anunció que dentro de esta apuesta por la Cartuja se debe diseñar una estructura de trabajo compartida que consiga diseñar un plan de modernización del Parque Tecnológico y toda la isla con las condiciones adecuadas para aspirar a la captación de fondos en el nuevo marco de financiación europea. Entre otros ejemplos, Espadas citó proyectos vinculados al alumbrado, a la recuperación de espacios o a la movilidad: "Vamos tarde ya y estamos perdiendo oportunidades. Tenemos que impulsar un proyecto ambicioso para una zona emblemática de la ciudad que en algunos aspectos se quedó atascada tras la Exposición Universal".
Ese proyecto común de las empresas, las universidades y las instituciones de la Cartuja liderado por el Ayuntamiento puede suponer un revulsivo económico y de empleo, además de acercar la Cartuja a la ciudad de Sevilla como espacio de innovación, cultura, Medio Ambiente e incluso Turismo. Todo ello, en un marco en el que se resuelvan los problemas existentes de movilidad en la isla con una apuesta decidida por el transporte público. "Tenemos que diseñar nuestras prioridades e ir todos juntos a conseguirlas. Hay algunas muy evidentes como la ampliación del Cercanías, nuevas líneas y servicios específicos de Tussam o el intercambiador en Puerto Triana. Si vamos todos juntos al Gobierno central, a la Junta o a dónde haya que ir con una propuesta compartida, conseguiremos financiación y el proyecto acabará saliendo", concluyó Juan Espadas. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
El delegado de Relaciones Institucionales y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, ha afirmado que “el señor Espadas parece haberse quedado sin temas que criticar ya que es la tercera vez que propone en pocos meses un plan de modernización, un delegado y los recursos propios de la zona la Cartuja, algo que como le he contestado en anteriores ocasiones ya está en funcionamiento, pero sin ningún problema se lo responderé todas las veces que sea necesario. Lo que sí me gustaría es que el señor Espadas, por una vez, hiciese propuestas concretas en lugar de hablar de cuestiones genéricas que no aportan absolutamente nada”.
Landa ha lamentado una vez más “el desconocimiento del señor Espadas a la hora de reclamar un interlocutor del Ayuntamiento con el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93, puesto que no sólo cuenta con un representante en el consejo de administración, sino que además es también su vicepresidente segundo y actúa como presidente desde hace meses a la espera de que la Junta de Andalucía designe a uno, por lo que conoce de primera mano todo lo que acontece en el Parque. Quiero pensar que es desconocimiento, porque siendo éste grave, lo sería aún más que todo obedeciera a un intento de crear polémica donde no la hay con un único interés partidista”.
El vicepresidente segundo del Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 ha señalado que “el apoyo de este Ayuntamiento hacia el Parque es incuestionable y evidente y, aunque es cierto que lógicamente hay aspectos en los que aún podemos mejorar, lo cierto es que hemos puesto y seguiremos poniendo todas las medidas que sean necesarias para el mejor funcionamiento del Parque. De hecho, mantengo personalmente un contacto permanente con el Círculo de Empresarios y se ha dado respuesta a todas y cada una de sus solicitudes”.
Así, Landa ha defendido la participación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración del parque tecnológico “y el trabajo conjunto que realiza con la dirección del parque y la administración autonómica”; y ha añadido que “el apoyo de este Ayuntamiento hacia el parque es incuestionable, ya que hemos puesto y seguiremos poniendo todas las medidas que sean necesarias y que nos competan para mejorar su funcionamiento”.
Igualmente, el delegado de Relaciones Institucionales ha recordado a Espadas que “todas las políticas del Ayuntamiento están encaminadas a favorecer y promocionar el empleo de manera transversal, como la mayor bajada de impuestos de la historia; la eliminación de la tasa por la licencia de apertura; las exenciones y bonificaciones en la tasa de basura para locales o la bajada del 20% de todas las tarifas por el uso de los espacios del edificio CREA”.
Por otro lado, el delegado ha recordado que este gobierno ha impulsado la apertura de las bolsas de aparcamiento y ha señalado que “es sorprendente que el PSOE nos hable de favorecer la movilidad cuando sus compañeros de la Junta de Andalucía han bloqueado el puente planteado como solución de acceso por el Ayuntamiento. Por no hablar del bloqueo de la red completa del metro que las Junta no desarrolla y que es imprescindible para la movilidad de esta zona”.
Por último, el delegado de Relaciones Institucionales ha comentado que “no es sólo que exista un delegado encargado de las relaciones con el Parque, sino que la prestación de los servicios públicos, como la limpieza o el transporte ya que ningún punto de esta ciudad es “un apéndice” de un distrito, se atienden las necesidades de cada zona de Sevilla por igual independientemente de si los vecinos duermen o trabajan allí”.

No hay comentarios: