viernes, 22 de mayo de 2015

Cerca de 200 pacientes y cardiólogos han representado en la Plaza de España de Sevilla un gigante corazón con motivo del nuevo programa de pacientes de la Sociedad Española de Cardiología



* El envejecimiento de la población puede aumentar un 25% la prevalencia de IC en 2030

Más de un centenar y medio de pacientes y cardiólogos se han unido esta mañana en la Plaza España de Sevilla para representar, entre todos, un gigante corazón con motivo de la presentación del nuevo programa de pacientes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), "Mimocardio", que en su segunda fase estará centrado en mejorar la atención y el abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca (IC).
El encuentro se ha llevado a cabo en el marco de la Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 24 de mayo en Sevilla y que este año se ha hecho coincidir con la celebración del Heart Failure Congress 2015, el congreso de insuficiencia cardiaca de la European Society of Cardiology, donde se darán cita los mayores expertos europeos especializados en el tratamiento de esta patología crónica para mejorar el manejo de estos pacientes.
Al mural humano de esta mañana también ha asistido Dña. Mª Dolores Pablo-Blanco Oliden, Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla.
"Hemos organizado este acto con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la magnitud que esta adquiriendo esta enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país por su elevada incidencia, morbilidad, mortalidad y su gran prevalencia", explica la Dra. Almudena Castro como directora del proyecto Mimocardio.
Y es que la IC es una grave enfermedad que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del propio organismo; "por ello, uno de los primeros síntomas que experimentan los pacientes es la falta de aire y la dificultad al respirar", aclara la Dra. Castro; quien añade que, "la insuficiencia cardiaca está además asociada a una alta morbilidad, debido a complicaciones relacionadas como el desarrollo de arritmias cardiacas mortales, el fallo de órganos vitales como el hígado o el riñón, o la formación de coágulos que pueden desembocar en una embolia de pulmón o un ictus".
Actualmente, un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años. Además, según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25% de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo.
La IC es la causa más frecuente de hospitalización en nuestro país en mayores de 65 años. De hecho, y según el Registro de altas - CMBD del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, esta patología causa cada año más de 100.000 ingresos. En este sentido el Dr. Domingo Marzal, coordinador del proyecto Mimocardio en Insuficiencia Cardiaca, indica que, "se ha calculado que el paciente que presenta una agudización está ingresado en el hospital entre siete y diez días, lo que representa una media de 4.900€ por cada hospitalización", y añade que, "esta gran carga asistencial, provoca al mismo tiempo que los costes originados por esta enfermedad sean similares o incluso superiores a los que produce el cáncer, ya que se calcula que cerca del 70% del gasto que supone esta patología está directamente asociado a las hospitalizaciones".
Se trata de una enfermedad que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2013 la IC se cobró la vida de 16.888 personas (10.752 mujeres y 6.136 hombres), posicionándose como tercera causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares, detrás de las cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón. "Por este motivo organizamos este evento, no solo para concienciar a la población en general, sino sobre todo a los propios pacientes; ofreciéndoles el máximo de información sobre la enfermedad con la finalidad de convertirles en los verdaderos protagonistas de su evolución", destaca la Dra. Almudena Castro, como máximo responsable del proyecto.
Proyecto "Mimocardio" en IC
Mimocardio es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) que va dirigido tanto a los pacientes como a los profesionales con la finalidad de mejorar la atención de pacientes con enfermedades cardiacas crónicas, haciendo que éste adopte un rol más activo en la evolución de su enfermedad.
"Estamos ante un aumento de las enfermedades crónicas que hace necesario un rol más activo del paciente en su autocuidado. Cada vez hay más información y mejor conocimiento por los profesionales sobre qué medidas, intervenciones o tratamientos son más eficaces a largo plazo, pero existe una distancia notable entre este conocimiento y su cumplimiento en la práctica clínica cotidiana y, sobre todo, con el logro de los objetivos terapéuticos deseados. En este sentido, existen múltiples factores que influyen en el no cumplimiento de estos objetivos, algunos dependientes del profesional sanitario (médico, enfermera, etc.), otros del entorno y otros muchos del propio paciente", explica la Dra. Almudena Castro.
Así, para lograr que el paciente participe de forma activa en sus cuidados es necesario que se den una serie de condiciones:
A. El paciente debe conocer bien su enfermedad y la relevancia de su papel en su cuidado
B. Debe entender el porqué de los tratamientos que se le indican y las recomendaciones realizadas por los profesionales
C. Debe desarrollar habilidades de autocuidado e identificar los signos de alarma que sugieran un empeoramiento de su enfermedad, así como las medidas que debe tomar en su caso
Los objetivos principales de Mimocardio se basan en conseguir que los pacientes sean mejores conocedores de su enfermedad, más conscientes de su papel en el cuidado a largo plazo de su salud, y que sean más capaces para poder responsabilizarse de estos autocuidados. Al mismo tiempo, Mimocardio también pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios, cardiólogos y personal de enfermería, la información necesaria y de calidad que les permita dirigir a sus pacientes a estos recursos para poder transferirles con total confianza la responsabilidad de los autocuidados.
Con la intención de dar mayor visibilidad al programa y hacer partícipes del mismo tanto a pacientes como a profesionales, se han repartido por el medio centenar de hospitales en los que ya funciona la campaña una serie de materiales para educar acerca de la insuficiencia cardiaca (Ej. Vídeos promocionales para visualizar en las salas de espera, posters y folletos divulgativos, juegos didácticos, chapas, etc.).
Mimocardio se orienta en los cuidados crónicos de las tres patologías más prevalentes en el campo de la cardiología: la cardiopatía isquémica (CI), la insuficiencia cardiaca (IC) y la fibrilación auricular (FA). "En la primera fase se empezó con la CI (pacientes que padecen o han padecido una angina de pecho o un infarto de miocardio) y ahora se acaba de iniciar Mimocardio en IC, dejando para más adelante la puesta en marcha de la iniciativa en FA", destaca el Dr. Domingo Marzal como coordinador del proyecto en IC.
Así, el programa Mimocardio se plantea como un paraguas en el que poder incluir de manera secuencial todas las actividades que se planee en el campo de la prevención, tratamiento y educación. "Se trata de un proyecto ambicioso que tiene la intención de crecer y llegar a toda la población para lograr la prevención no sólo secundaria si no también primaria de las enfermedades cardiovasculares, basándose en la piedra angular del éxito: la educación", manifiesta la Dra. Castro.
"Queremos que la web de Mimocardio sea el centro de referencia en información y contenido de actualidad para todos aquellos profesionales, tanto médicos como enfermeras, implicados en el manejo de la insuficiencia cardiaca", señala el Dr. Marzal. "Nuestro objetivo es que Mimocardio sea utilizado como una herramienta para los profesionales y conseguir que éstos tengan la página web del proyecto abierta cada vez que pasen consulta, ya que se ha sido creado como instrumento que ayude, tanto al paciente como al profesional, a reducir tiempo", concluye el cardiólogo.
Datos sobre enfermedad cardiovascular e insuficiencia cardiaca (IC) en España
Tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular (30% de las muertes). Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por lo que respecta a Andalucía, el 32,9% de los fallecimientos que se produjeron en 2013 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular (ECV), lo que se traduce en un total de 21.674 defunciones.
Entre las ECV, las de mayor prevalencia en España son las enfermedades cerebrovasculares (27.850 fallecimientos), otras enfermedades del corazón (20.914) y la insuficiencia cardiaca (16.888). (Fuente: SEC).

No hay comentarios: