domingo, 24 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 EN SEVILLA,- Historias de la Alcaldía y de los alcaldes desde Fernando de Parias Merry a Juan Ignacio Zoido




24M. Día de elecciones municipales en Sevilla. Los candidatos a la Alcaldía hispalense han depositado ya sus papeletas en los colegios correspondientes. El más tempranero en cumplir con su deber en estos tiempos de democracia ha sido Daniel González Rojas (IU), que votó en un Colegio de Triana. Todo se está desarrollando, hasta ahora, con normalidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha montado el correspondiente dispositivo de seguridad y todo está perfectamente controlado. Al filo de las nueve de la noche de este día se conocerá la formación ganadora de estos comicios y quién será el nuevo regidor del Ayuntamiento hispalense.
Ya se sabe que el primer alcalde de Sevilla en la democracia fue Luis Uruñuela, fundador del Partido Andalucista. Llegó a la Alcaldía hispalense en 1979. Con anterioridad, durante la época de la transición, el último edil del Ayuntamiento sevillano fue José Ramón Pérez de Lama, que sustituyó a Fernando de Parias Merry porque dimitió de su cargo en las Navidades de 1977. Pérez de Lama gobernó en la Casa Grande desde el 3 de enero de 1978 al 18 de abril de 1979.
A partir de esa fecha, se organizaron los Ayuntamientos democráticos, con elecciones totalmente públicas, para que todos los sevillanos y sevillanas en general ejercieran libremente su derecho al voto en las urnas correspondientes.
Y fue, como arriba indicamos, el sevillano Luis Uruñuela quien llegó a la Alcaldía. Necesitó de un pacto que tuvo su origen en los resultados electorales en las ciudades de Granada y Huelva. Uruñuela tuvo que llevar a cabo una complicada gestión. Hasta la Feria de Abril de su primer año como primer edil se le fue de las manos cuando abrió sin control la caseta municipal a todos los sevillanos y permitió desde la delegación de Feria y Festejos, coordinada por Ortíz Nuevo, que en el Real se instalaran hasta un buen puñado de puestos de lechugas. Todo este caos se fue enmendando, porque hasta en las calles toreras de Los Remedios se notó la ausencia de caballistas y de coches enjaezados aquel año.
Afortunadamente para Sevilla, Luis Uruñuela, al final de su mandato -- fue alcalde desde 1979 a 1983--, dejó un Ayuntamiento bastante encarrilado. Tras el andalucista fue alcalde de la ciudad el socialista Manuel del Valle (1983-1991). Después de sus profundos años de gestión, los andalucistas se hicieron nuevamente con el poder municipal. En esta ocasión fue Alejandro Rojas-Marcos (1991-1995), quien llegó a la Alcaldía en plena celebración de la Expo Universal de 1992. Fueron años de vinos y de rosas. Sevilla funcionó a las mil maravillas a nivel mundial. Durante la etapa de Rojas-Marcos se estudió el proyecto del Metro y cuando el andalucista dejó de gobernar en la Casa Grande dirigió y coordinó una oficina especial para poner en marcha este tren metropolitano. Luego llegó el PP a la Alcaldía. Soledad Becerril (1995-1999) fue elegida primer edil del Ayuntamiento sevillano. Cuatro años después, el gobierno municipal volvió a manos del PSOE, con la llegada de Alfredo Sánchez Monteseirín (1999-2011). Durante su largos periodos de mando se puso en marcha el discutido tranvía desde la Plaza Nueva al Prado de San Sebastián --más tarde ampliado hasta San Bernardo--, y la construcción de las polémicas setas, que es hoy encuentro de cientos de sevillanos y de turistas por las espléndidas vistas de Sevilla que se pueden contemplar desde las alturas de este edificio levantado en la Plaza de la Encarnación.
Y tras Monteseirín, Zoido ganó las últimas elecciones en el año 2011. Además, con una amplia ventaja. El Partido Popular volvía a la Alcaldía de Sevilla después del recordado paso por la Casa Grande de Soledad Becerril. Así fueron las cosas hasta ahora. Este domingo 24M, los sevillanos están depositando sus papeletas para elegir al nuevo alcalde de la ciudad. En cabeza de esta "procesión" electoral están Juan Ignacio Zoido (PP), que se presenta a la reelección; Juan Espadas (PSOE), que quiere arrebatarle el mando a su eterno rival; Daniel González Rojas (IU), que aspira a dar un giro total a la Casa Grande en materia social, empresarial y cultural; Pilar Távora (PA), que tiene grabado todo los que desean los sevillanos para mejorar la ciudad... Y también arañan Ciudadanos, Participa Sevilla, como las grandes novedades, y muchas más formaciones que tienen menos poder mediático. Las urnas están abiertas esperando aún su papeleta. Vote para el bote. (Fotos: TIU, TSS.C., TPA y TZA).

No hay comentarios: