lunes, 25 de mayo de 2015

La Juventud Comunista de Andalucía apoya la huelga del profesorado técnico de FP

La Juventud Comunista en Andalucía ha enviado a los medios de Prensa el siguiente comunicado:

La Juventud Comunista en Andalucía declara su más firme apoyo, y su voluntad de contribuir con toda su capacidad organizativa al éxito de la huelga del profesorado técnico de FP de Andalucía, convocada por CC.OO.-Enseñanza para los días 26, 27 y 28 de mayo, en lucha contra los más de mil despidos que se pueden producir en este colectivo para inicios del próximo curso académico.
La UJCE en Andalucía denuncia los objetivos de los despidos, que no son otros que:
1. La sustitución de las personas docentes que van a ser despedidas por otras más precarias, con menos derechos y con peor remuneración. Una pretensión ante la cual la Juventud Comunista muestra su total repulsa; ya basta de precarizar el empleo.
2. El aumento de la ratio profesora/estudiante, mediante la sustitución de sólo parte de las personas docentes despedidas, lo cual facilita la aplicación de la LOMCE en el próximo curso académico. Se quiere que las personas estudiantes de formación profesional cuenten en clase con menos profesoras y profesores, lo que lleva a la devaluación de la calidad de la formación profesional.
3. La expulsión de las clases populares de la Universidad pública, y el favorecimiento de las universidades privadas. Los requisitos de acceso y seguimiento del máster de formación del profesorado que ahora se exige a los profesores técnicos excluyen a este colectivo, ya que las plazas son muy limitadas y restringidas en función de especialidades, y hay clases y prácticas obligatorias que no se pueden compaginar con la labor docente. Las universidades privadas se benefician, al tener una oferta más flexible.
Por todo ello, la Juventud Comunista en Andalucía hace suya la petición de CC.OO. y las profesoras y profesores técnicos:
- Que el Gobierno central acceda a conceder una moratoria de la exigencia del máster de formación del profesorado para este colectivo.
- Que la Junta de Andalucía ponga a disposición de estas/os profesoras/es la formación que necesitan, en unas condiciones realistas de acceso, y con una planificación tal que permita a estas personas docentes el compaginar la tarea pedagógica que realizan cada día con el seguimiento del máster que se les exige.
La UJCE-A hace un llamamiento a todas y todos los estudiantes de ciclos formativos de grados medio y superior, para que muestren su solidaridad con su profesorado técnico ante la difícil situación en que se encuentra. Reiteramos que el profesorado no es el único colectivo que se juega su futuro, sino que las personas que estudian formación profesional ven peligrar seriamente la calidad de su educación, ya que se va a aumentar la ratio profesora/estudiante, lo que va a conllevar la desaparición de grupos, asignaturas y titulaciones.
Por último, la Juventud Comunista anima a todas las asociaciones estudiantiles a que se sumen a las huelgas y manifestaciones convocadas y a las que están por convocar, ya que su deber es defender los derechos del estudiantado, siendo la lucha y la unidad el único camino.

No hay comentarios: