martes, 23 de junio de 2015

El coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, presentó su dimisión leyendo un amplio manifiesto sobre su reflexionada decisión


Este martes, 23 de junio, el coordinador provincial de IULV-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, convocó a los representantes de los medios de comunicación para informar sobre su dimisión de este cargo en este grupo político. Gutiérrez Arregui, en esta comparecencia, leyó el siguiente Manifiesto: 

MANIFIESTO DE GUTIÉRREZ ARREGUI
"La decisión que tomo es, como os podéis imaginar, fruto de una profunda reflexión, meditada en el tiempo y cuyo fin último persigue no dañar a una organización política a la que llevo ligado 30 años de mi vida.
Desde mi afiliación a Izquierda Unida, y mucho más desde que asumiera allá por marzo del 2009 la responsabilidad de Coordinador Provincial, siempre he trabajado por una organización que se convirtiese en un instrumento útil para la transformación de la sociedad.
Una Izquierda Unida donde el respeto a la pluralidad interna sirviese para enriquecer el proyecto y nunca para debilitarlo.
Una Izquierda Unida donde las decisiones últimas fuesen fruto del debate sereno huyendo de la crispación, de la búsqueda del consenso huyendo de la imposición, y donde la lealtad a los acuerdos tomados formasen parte de la normalidad democrática. Una Izquierda Unida donde la palabra vencer fuese sustituida por la de convencer.
En los últimos días no me he encontrado con esta situación. Muy al contrario, las decisiones adoptadas en los órganos, (como el Consejo provincial) y algunas de ellas, hay que recalcarlo, con mayoría aplastante, no han sido respetadas dejando solo la opción de aperturas de expedientes; algo en lo que no estoy dispuesto a participar. Me refiero como muchos de vosotros presuponéis a la designación de los Diputados Provinciales.
Una Izquierda Unida que, como movimiento político y social, estuviese impregnada de una fuerte dosis de generosidad. Una Izquierda Unida donde no sobra nadie y faltan muchos.
Un modelo de Izquierda Unida por el que he trabajado desde mi afiliación y de manera más intensa en mi última etapa como Coordinador. Un modelo que he de reconocer ( me enseñaron a ir siempre de frente y con la verdad ), no he sido o no hemos sido capaces de lograr al día de hoy, y que sin duda no lograremos mientras dediquemos nuestras energías a otros menesteres y nos instalemos en el discurso de mayorías y minorías, en el discurso de las pugnas por absurdas cuotas de poder.
Yo, por honestidad a mi organización, por honestidad a los compañeros y compañeras que confiaron en mi, y por honestidad a mi mismo, he de confesar que no me encuentro con fuerzas ni ilusión suficiente para continuar después de la experiencia vivida, ni estoy dispuesto a participar en movimientos tacticistas dentro de mi propia organización.
Sabéis que entramos de lleno en un debate sobre convergencia política y social y en el que abordamos el objetivo de la Unidad Popular. Un reto apasionante y necesario para este país que precisa del esfuerzo, la inteligencia y la generosidad de todos y cada uno de nosotros y nosotras. Ahí y no hacia otro lugar es donde debemos dirigir todas nuestras energías.
Y es por ello, que con mi decisión de dimitir, antepongo los interés de IU a cualquier otro de índole personal…Hubiese sido fácil pero deshonesto, permanecer en un cargo del que aún me quedaban casi dos años al frente, máxime cuando a partir de mañana formaré parte de los millones de ciudadanos y ciudadanas que viven la difícil experiencia del paro...,pero si continuase pondría fin a un principio que para mi lo es todo: la coherencia personal y política.
A veces, es necesario dar vuelta a la página y empezar de nuevo, por eso intentaré rehacer mi vida en lo personal y en lo profesional sin dejar de lado mi compromiso con una Izquierda Unida a que deseo lo mejor de todo corazón.
Quiero por último, agradecer el apoyo recibido estos años por muchos compañeros y compañeras que compartíamos el modelo de IU al que antes me he referido, y por supuesto a quienes me han mostrado su respeto y apoyo por la decisión que tomaba desde hace unos días, y como no, también agradecer el trabajo del personal administrativo de esta casa que han redoblado esfuerzo en muchas ocasiones ante la falta de recursos. A todos muchísimas gracias.
Me marcho dejando muy claro que para mi ha sido todo un honor ser el máximo responsable de Izquierda Unida en esta provincia. Una provincia y no está de más recordarlo, que en la última cita electoral obtuvo el mayor número de alcaldías de IU en el conjunto del Estado.
Me marcho, pidiendo disculpas por los errores que sin duda he cometido….Me marcho sin rencores de ningún tipo porque los rencores son malos compañeros de viaje en la vida y un auténtico lastre en la política.
Me marcho recordando que hay mucho por lo que luchar y trabajar en el objetivo final de una sociedad más justa y un mundo mejor.
Salud y República".

No hay comentarios: