martes, 23 de junio de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprueba el plan de actuación para el Juzgado de Instrucción 6 excepto en lo relativo a los ERE

* Considera que Mercedes Alaya debe hacerse cargo de dicha instrucción, aún cuando está pendiente su posible división, y de Mercasevilla

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad el plan de actuación para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla presentado por su actual titular excepto en lo relativo a las diligencias previas 174/2011 conocidas como ERES. La Sala de Gobierno considera que la comisionada Mercedes Alaya debe hacerse cargo de dicha instrucción “hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial”, según informa Comunicación Poder Judicial.
La división de trabajo aprobada por la Sala de Gobierno recoge que uno de los comisionados, Álvaro Martín, se hará cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, “sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y y ejercer funciones de sustitución interna”, mientras que la otra comisionada, Mercedes Alaya, continuará con la instrucción de la causa conocida como Mercasevilla (delito societario) y con los ERE. La actual titular asumirá la instrucción de las restantes
macrocausas que se siguen en dicho Juzgado, ya que, “tienen aún escaso recorrido por ser de reciente incoación o bien están en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales”.
La actual titular del Juzgado de Instrucción número 6 había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de los ERE, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión relevante para decidir sobre reparto y colaboración entre titular y comisionada.
La Sala de Gobierno considera que con “la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del Juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad”, Mercedes Alaya debe encargarse también de la causa de los ERE hasta que se resuelva sobre su división.
Junto a ello, la Sala acuerda que dicho plan y criterios de distribución puedan ser revisados y modificados más adelante, a petición de los interesados, “a la vista de su efectivo desarrollo e incidencia en la tramitación de causas complejas y en la normalización del citado Juzgado”.
Asimismo, toma conocimiento de la necesidad de funcionarios de apoyo para la correcta y ágil tramitación de las macrocausas, una vez garantizada la estabilidad de la dotación de personal para los asuntos ordinarios y solicita al CGPJ que gestione el mantenimiento del secretario judicial de apoyo así como la actual dotación de funcionarios de refuerzo.
Por último, acuerda no valorar por el momento la conveniencia de un refuerzo de un magistrado especialista en contencioso administrativo, tal y como solicita la actual titular, a la espera del acuerdo del CGPJ sobre la aprobación definitiva de las dos comisiones de servicio. (Fuente: CPJ).

No hay comentarios: