viernes, 26 de junio de 2015

Rojas (IU) advierte a Espadas que comprarle viviendas a los bancos "no es el camino" para hacer de Sevilla una ciudad libre de desahucios

* Izquierda Unida cree que la ley promovida por el Gobierno andaluz del PSOE va incentivar esta lacra porque a las entidades financieras se les lanza el mensaje de que “al final las administraciones públicas pagan”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes el apoyo del nuevo alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), al llamamiento que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado a los ayuntamientos para que colaboren en la compra de viviendas objeto de desahucio a los bancos.
“Creemos que ése no es el camino a seguir para hacer de Sevilla una ciudad libre de desahucios”, ha advertido el concejal de IU, quien sostiene que la Ley de Retracto promovida por el Gobierno andaluz del PSOE supone una “auténtica barbaridad” que, en la práctica, sólo va a servir para “incentivar esta lacra”.
“Es una norma dictada por la banca y no entenderíamos que el Ayuntamiento de Sevilla se sumara a esa disparatada propuesta que consiste en decirle a las entidades financieras: ustedes desahucien lo que quieran que las administraciones públicas pagan”, ha avisado Rojas.
“Los ayuntamientos no están para hacerle el trabajo sucio a los bancos”, ha remarcado el concejal de Izquierda Unida. Es más, ha recordado que el respaldo de su fuerza política a la investidura de Juan Espadas como alcalde estaba condicionado, entre otras cosas, al objetivo de “continuar y mejorar las políticas sociales en materia de vivienda impulsadas por IU cuando gobernó en Sevilla, no de oscurecerlas y marginarlas”.
“A nosotros nos parece bien que el alcalde se quiera sentar con las entidades financieras para buscar acuerdos destinados a poner en uso sus miles de viviendas vacías, pero nos oponemos radicalmente a un nuevo rescate de los bancos con dinero público, como en el fondo se pretende”, ha aclarado Rojas.
Lo que tiene que hacer el Gobierno de Espadas, en opinión de Izquierda Unida, es recuperar cuanto antes el Parque Social de Vivienda, desmantelado por el PP en el mandato anterior, y poner en marcha ya la Oficina para atender a las familias en riesgo de desahucio, cuya falta de concreción ha criticado.
“Cuando el PP entró a gobernar en 2011, liquidó tanto OTAINSA como el Parque Social de Vivienda… esperemos que el PSOE no siga ese camino y, cuanto antes, podamos conocer la definición y el funcionamiento exactos de esa herramienta –en alusión a la Oficina Anti-Desahucios- que debe ser fundamental para garantizar el derecho a techo… desde lo público y sin tener que hacerle el negocio a la banca”, ha concluido el portavoz municipal de IU.

No hay comentarios: