jueves, 25 de junio de 2015

SE CELEBRA EN SEVILLA EL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ DEL SECTOR ELECTRO.- El área de la distribución del electrodomético pide al Gobierno Central un plan renove para el sector


La reivindicación a la administración de un nuevo plan renove para el sector de la distribución de electrodomésticos ha sido el mensaje más repetido en el Primer Encuentro Andaluz de la Distribución de Electrodomésticos que se celebran desde hoy en Sevilla, donde un centenar del empresarios debaten sobre la estrategia de futuro y principales retos para los próximos años. Todos los agentes implicados han hecho hincapié en la necesidad de modernizar y profesional este área económica que aglutina a 1.700 empresas y genera 10.000 empleos. También han coincidido en señalar la “obligación” de la incorporación de los puntos de venta al comercio electrónico, la cooperación entre ellos e incluso la fusión entre empresas. Las Jornadas continúan mañana con un repaso en profundidad al nuevo Real Decreto 110/2015 del Gobierno Central sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. 
A juicio de Auxiliadora Ordóñez, presidenta de Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), el sector “necesita decirles a las administraciones públicas y al mercado en general la cuota del mercado que tiene, lo que hemos venido haciendo durante esta crisis. Somos -agregó- más de 1.700 tiendas en toda Andalucía que generan más de 10.000 empleos directos e indirectos. Vamos a recoger este año 3.500 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil ha llegado a su fin. Le vamos a pedir a la administración que siga apostando por mercado horizontal para que siga generando riqueza”.
Ordóñez estima que los retos más importantes del sector son “en primer lugar seguir vivo; adaptarnos a las nuevas tecnologías y que la administración aparezca de nuevo y siga prestando ayuda al sector”.
Para José María Verdeguer Castelló, presidente de Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) “nosotros somos empresas familiares, empresas pequeñas que generamos y reinvertidos nuestros beneficios en España. La administración tiene que ser más sensible y queremos ser un interlocutor válido frente a las instituciones”.

“Estamos muy dolidos” porque no hay plan renove para el sector
Verdeguer cree que “existe falta apoyo institucional. Estamos muy dolidos porque nuestro sector también necesita plan renove. No estamos siendo capaces de que nos entiendan. El futuro a medio plazo es que nuestro modelo de negocio, que ha salido muy justo de esta crisis, reciba apoyo. Nuestra obligación es trasladar a las nuevas generaciones que nuestros sector tiene futuro y que los jóvenes pueden desarrollarse en él desde el punto de vista personal y profesional”.
José Guerrero Huesca, secretario general de la Confederación Española de Comercio, durante su intervención en estas jornadas ha pedido igualmente un nuevo plan renove para este área económica. “Estamos en un punto de inflexión en la recuperación. Es el momento oportuno de consolidar la reactivación del consumo. Aquí es fundamental el papel de nuestras administraciones públicas. Venimos reivindicando a la administración tanto nacional como autonómica desde hace meses -agregó- ese estímulo del consumo mediante planes renove que tanto éxito han tenido en otras ocasiones.”
Según Guerrero “tenemos un consumidor más inteligente e inmerso en las nuevas tecnologías. Tenemos que conseguir que nuestros puntos de venta se modernicen, se adapten a estas nuevas necesidades. Tenemos que incorporarnos a internet para vender o para posicionar nuestros productos. También hay que corregir la brecha digital. Hay que mejorar la competitividad.“

El sector va a sufrir más cambios en los próximos 5 años que en los últimos 30
Para Carlos Bejarano, secretario general de Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) estamos en un momento “clave. El sector, con gran grado de madurez, se está transformando muy rápidamente. En los próximos 5 años va a haber más cambios que en los últimos 30 años.”
La cooperación y la fusión tanto en la compra como entre las propias empresas está siendo el denominador común en estos momentos. Bejarano cree que “en la estrategia de futuro hace falta que las pymes cooperen entre sí para ser más competitivas en el nuevo mercado. Y, por otro lado, debemos resaltar que no sólo la compra se producirá en la tienda física sino por comercio electrónico, por redes sociales. En ese reto estamos ahora. Lo próximo que vamos a ver son fusiones y eso es lo que va a hacer mejorar la competitividad de los pequeños. Algunos acuerdos no han salido aún a la luz pero van a salir en breve. Además estamos viendo ya como fraguan acuerdos de cooperación muy interesantes.”

Prohibido depositar en la calle un electrodoméstico sin vida útil
Por su parte, Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC, recordó que el nuevo Real Decreto 110/2015 del Gobierno Central prohíbe expresamente a los ciudadanos abandonar en la vía pública no autorizados aparatos eléctricos y electrónicos cuya vida útil ha llegado a su fin. “Antes era viable. Ahora se prohíbe. Es obligatorio llevarlo a un punto limpio o al distribuidor. “
Los gestores de residuos manifiestan estar a favor de solicitar planes renove a la administración. “Además hay una obligación de que los aparatos acaben en plantas de gestores autorizados. Recordemos que buena parte del flujo de estos aparatos terminan en canales no autorizados como chatarrería, empresas no autorizadas, etcétera. “, explica Díaz Pineda.
Los gestores residuos valoran el control sobre la trazabilidad del nuevo Real Decreto. En los últimos nueve años, España nunca ha alcanzado los 4 kilogramos de residuos por habitante y año. Según Leonardo Díaz, “debemos tender a llegar a esa cidra. También deberíamos tener cuanto antes la herramienta de trazabilidad. De momento no sabemos cuándo va a estar operativa. El Ministerio aún no nos ha dicho cuándo la va a poner en funcionamiento”.

ALERTA EN EL SECTOR
Según la Junta de Andalucía, 126.000 unidades de aparatos eléctricos y electrónicos no fueron descontaminados, gestionados y reciclados de forma correcta en 2013 una vez que finalizaron su vida útil en Andalucía. Esto significa que miles de toneladas de CO2 acabaron en la atmósfera y aceites y minerales perjudiciales para la salud y medio ambiente acabaron en el campo y en nuestros ríos. Son datos conocidos hoy en la sesión vespertina de las Primeras Jornadas de la Distribución en Andalucía. Una sesión en la que los gestores de residuos constataron que la prácticas del desvío irregular de residuos a circuitos irregulares se ha “reducido de forma drástica”.
Los últimos datos que obran en poder de la Junta de Andalucía a propósito de la correcta descontaminación y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestra tierra datan 31 de marzo de 2014.
Se contabilizaron en 2013 un total de 126.000 unidades de aparatos sin vida útil cuyo paradero se desconoce. Así, estuvieron fuera del circuito oficial, por ejemplo, 35.000 monitores, 90.000 frigoríficos o 1.000 aparatos de airea acondicionado.
Estos datos significan que dichos residuos acabaron en manos de agentes no autorizados que emitieron a la atmósfera millones de toneladas de CO2, aceites y se arrojaron a nuestros campos y ríos millones de kilos de residuos con materiales especialmente perjudiciales para el medio ambiente y, por ende, para la salud de flora, fauna y seres humanos.

Recilec constata la reducción de los residuos en circuitos irregulares
Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC ha constatado que la distribución está contribuyendo de forma notable a que disminuyan las cantidades residuos que se desvían hacia circuitos legales y/o ilícitos.
El gerente de Recilec cree que el convenio firmado entre la distribución (FAEL) ha contribuido “enormemente” a solventar este problema. A todo ello se ha unido la sensibilidad y preocupación de las administraciones por el medio ambiente que están persiguiendo este tipo de prácticas ilegales”.

Más inspecciones y más sanciones para las irregularidades
Leonardo Díaz Pineda pidió a las administraciones que auditan e inspeccionan anualmente la planta que RECILEC tiene en la localidad sevillana de Aznalcóllar “que hagan lo mismo con los diferentes gestores de Andalucía, que se persiga, se inspeccione y se sancione aquellas irregularidades que se contemplen en todos los lugares donde se descubran.”
El responsable de la principal planta autorizada de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, RECILEC, asegura que garantiza a todos los asociados de FAEL y a sus clientes un servicio universal y un correcto sistema de tratamiento de los residuos, pudiendo recogerlos en cualquier punto de la geografía andaluza.

800 puntos de venta con contenedores para PAES
El secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), por su parte, anunció la puesta en marcha de una campaña con contenedores en 800 puntos de venta para recoger de forma selectiva en tiendas los Pequeños Aparatos Electrónicos, los denominados PAES, de forma que las tiendas asociadas se comprometen a facilitar la gestión del residuo del pequeño aparato electrodoméstico que los consumidores quieran llevar a sus tiendas.

Residuos clasificados
María José Delgado, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado que el nuevo Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aprobado por el Gobierno expresa la obligación de la recogida separada de estos residuos sin mezclar con el resto en puntos específicos de recogida.
“La red de las tiendas de distribución de estos aparatos juega un papel fundamental por su proximidad al ciudadano -explica Delgado- que compra un aparato y que puede tener necesidad de desprenderse del viejo. “
Con la nueva norma, la distribución tiene la obligación de etiquetar los residuos recogidos y volcar en la plataforma electrónica de RAEEs la información relativa a los residuos que se recoge. Un sistema que permite garantizar la trazabilidad de los residuos, desde que se recogen hasta que se gestionan correctamente.

No hay comentarios: