viernes, 31 de julio de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba impulsar el Plan Urban y microactuaciones en los barrios con inversiones de un millón de euros

* En la sesión se ha aprobado también reconocimientos de créditos para pagar facturas del alumbrado público y la iluminación de las fuentes de la ciudad correspondientes a 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, acaba de aprobar un paquete de modificaciones presupuestarias para inversiones consideradas urgentes y prioritarias en barrios por un valor superior al millón de euros.
En concreto, 198.000 euros se destinan al equipamiento del Centro de Mayores del Polígono Sur, actualmente en ejecución, y 300.000 euros se dedican a financiar parte de las obras de construcción y al equipamiento del Centro Cultural (Factoría Cultural) de la misma barriada, actuaciones contempladas en el Plan Urban.
A estas dos partidas hay que añadir una tercera, por un importe total de 580.000 euros, para “microactuaciones” urbanísticas en distintos barrios de la ciudad. Cada una constará de un presupuesto aproximado de 60.000 euros, de manera que puedan desarrollarse en torno a diez pequeñas intervenciones.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo, Antonio Muñoz, ha explicado ante el Pleno que el objetivo es impulsar el esfuerzo inversor para reactivar la economía de los barrios y, por tanto, del conjunto de la ciudad. Se avanza, asimismo, en el desarrollo del Plan Urban y en todas las actuaciones relacionadas con el Polígono Sur tras cuatro años de parálisis, al tiempo que se incide en la generación de empleo.
Parte de los fondos para estas microactuaciones procede de las partidas destinadas anteriormente al concurso de ideas previsto por el anterior equipo de gobierno para el nuevo puente de la Cartuja, un puente que, según ha comentado el delegado, “no nos llevaba a ninguna parte”.
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado reconocimientos de créditos –hasta ocho– por un importe global de 2,4 millones en facturas sin pagar del anterior equipo de gobierno y que a, día de hoy, carecían de cualquier consignación presupuestaria. De ese volumen económico –“que ahora nos reduce el margen de maniobra para actuar en lo que resta del año 2015”, ha lamentado Antonio Muñoz–, 2,1 millones corresponden al alumbrado público e iluminación de las fuentes de la ciudad en varios meses de 2014, con informes incluso de la Intervención General que advertían sobre la falta de regularización y, además, la ausencia de contrato con la compañía suministradora de la electricidad.

No hay comentarios: