sábado, 25 de julio de 2015

Eva Oliva (IU): "Este debe ser el último año que se privatiza la Nocturna del Guadaquivir"

* IU señala que la gestión de este evento deportivo puede ser asumida perfectamente por el personal del IMD, como ocurría hasta que Zoido decidió entregarla a una empresa

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha señalado este sábado que la Nocturna del Guadalquivir debe volver a ser gestionada “desde lo público”, tal y como sucedía antes de que el Gobierno de Zoido privatizara este evento deportivo que, hasta entonces, siempre se había distinguido “por su carácter popular y de base”.
Oliva ha hecho estas declaraciones después de que el consejo de administración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) acordara este viernes, con el voto en contra de IU, adjudicar la organización de esta carrera a la empresa Viajes El Corte Inglés SA, tal y como había venido ocurriendo con el PP en los últimos años.
Desde el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) alegan que “no habido más remedio” que seguir con el expediente iniciado en el mandato anterior por el PP y que, técnicamente, era imposible “a estas alturas” abordar desde el IMD la gestión de esta edición, que está prevista para el próximo 25 de septiembre. Con todo, Izquierda Unida se ha opuesto a esta decisión, por coherencia política, al tiempo que ha advertido claramente de que “ésta debe ser la última Nocturna del Guadalquivir privatizada”.
“Hay que volver a poner este servicio en manos del IMD”, ha aseverado la concejala de IU, quien considera que el personal de este organismo municipal se encuentra “totalmente capacitado” para asumir la organización de esta prueba, algo que “ya ha quedado sobradamente demostrado en el pasado”. “Lo que pasa es que el PP estaba obsesionado con mercantilizar y desmantelar el deporte de base sevillano”, ha apostillado.
A este respecto, Oliva ha recordado el compromiso electoral de Espadas de revertir las privatizaciones promovidas por el Gobierno de Zoido, tanto en las instalaciones deportivas como en los programas del IMD. Y no sólo eso, también ha aludido al acuerdo de investidura suscrito entre IU y PSOE, en el que se apostaba por “rescatar el deporte de base para que sirva al interés general, y no a la obtención del beneficio privado, y para que la calidad de vida y la salud de las personas sean los únicos motores que rijan su impulso y desarrollo”.
En este sentido, desde la federación de izquierdas abogan también por recuperar “cuanto antes” la gratuidad de esta prueba deportiva y del resto de carreras populares del IMD. Pero, “mientras llega y no esa medida”, IU reclama que, al menos, se exima ya del pago a las personas con bajos recursos o sin ingresos.
“En Izquierda Unida no queremos un Ayuntamiento que se desentienda de los programas y de las instalaciones del IMD”, ha remarcado Oliva, quien sentencia que “es hora de que el Gobierno municipal conciba de nuevo el deporte como un derecho y no como un negocio”.

No hay comentarios: