jueves, 23 de julio de 2015

IU pide que no se cometan los mismos errores del pasado con los trabajadores de PACAS

* González Rojas solicita información al Gobierno de Espadas sobre las tareas que van a realizar las personas contratadas a cargo de este plan de la Junta

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha solicitado información al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre las tareas a realizar por los trabajadores en paro que se acojan al Plan de Ayuda a la Contratación (Pacas) de la Junta de Andalucía que, en esta edición, dará empleo en la ciudad, durante tres meses, a 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
González Rojas ha aprovechado el inicio de los trámites relativos a dicho expediente por parte del Ayuntamiento hispalense para dejar claro que en este mandato “no pueden repetirse” los problemas de falta de planificación ni las chapuzas por las que, lamentablemente, se caracterizó el Gobierno de Zoido (PP) a la hora de gestionar este tipo de programas autonómicos.
“Vamos a estar muy vigilantes para que no se cometan los mismos errores del pasado”, ha subrayado el portavoz de IU, quien espera “no tener que volver a denunciar”, como ya hizo en su día, la improvisación, la ausencia de medios y el retraso con que los beneficiarios del Pacas y del anterior Plan de Empleo Joven fueron contratados por el Gobierno de Zoido, lo que le impidió a muchos percibir prestaciones.
Desde IU no ocultan, además, su preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento use nuevamente a estos trabajadores para desempeñar labores que corresponden a la plantilla municipal. Por eso, González Rojas se ha apresurado a pedir información en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio sobre las tareas que el nuevo Gobierno local prevé asignar a los peones del Pacas.
“Izquierda Unida considera fundamental esta herramienta para frenar el aumento de la exclusión social en Sevilla”, apunta Rojas, para luego precisar que, en ningún caso, “el Gobierno municipal debe valerse de este plan, como hacía el PP, para suplir las cientos de bajas que no se cubren en el Ayuntamiento”.

“Que se complemente con fondos propios”
Por último, el portavoz de IU se ha mostrado “sorprendido y decepcionado” al comprobar que Espadas no tiene intención de complementar el Pacas con fondos municipales propios, una medida que permitiría multiplicar el número de contrataciones.
“Entendemos que se está desaprovechando una oportunidad importante de demostrar que, al contrario de lo que ocurría con el PP, el empleo sí es una prioridad para este Gobierno local”, ha señalado González Rojas, quien recuerda además, que ésta era una reclamación habitual del actual alcalde cuando estaba en la oposición. Por ello, le ha pedido que “recapacite” y que busque la fórmula de reforzar desde el Ayuntamiento este plan autonómico a fin de combatir el paro con más recursos y medios.

No hay comentarios: