martes, 28 de julio de 2015

Los diputados de IU-LV-CA se reúnen hoy en Los Palacios en apoyo al alcalde y su equipo de gobierno en huelga de hambre y presentarán una moción en el pleno próximo jueves solicitando medidas urgentes para aliviar la asfixia financiera de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla

* "La presentación de la Moción se enmarca dentro de las actuaciones de IU tras el encierro de Alcaldes y el Coordinador Andaluz Antonio Maillo en el Parlamento." Ha declarado la Portavoz del Grupo de Diputados Engracia Rivera

La Portavoz de IU-LV-CA en la Diputación provincial ha anunciado que el Grupo de Diputados de esta formación política acudirán hoy a reunirse a la localidad de Los Palacios, como forma de apoyo a las actuaciones que IU está realizando por la asfixia económica que sufren los Ayuntamientos y en solidaridad con el Alcalde y el equipo de gobierno de Los Palacios que están manteniendo una huelga de hambre como forma de protesta.
Asimismo ha anunciado que se presentará en el próximo Pleno una moción relativa al impago de los Planes de Empleo +30, EmpleaJoven y de los Talleres de empleo “que ha supuesto una catástrofe en las tesorerías de los Ayuntamientos de la provincia y como consecuencia el impago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras y la incapacidad de poder prestar los servicios públicos.” Ha manifestado Engracia Rivera.
En declaraciones de la Portavoz del Grupo de Diputados “el adelanto del FEAR a este mes de Julio es urgente, y aunque el Presidente de la Diputación haya manifestado que se podría plantearse efectivamente en el Pleno del jueves, lo cierto es que no tenemos constancia ninguna de que vaya a ser así, ni lo ha presentado a la oposición en ningún momento”
“Sin este adelanto los trabajadores y trabajadoras que no pueden cobrar sus nóminas de los Ayuntamientos por falta de financiación en estos, seguirán un mes más soportando en sus espaldas la ineficacia de la Junta de Andalucía. Los Ayuntamientos no pueden además prestar los servicios públicos a sus vecinos y vecinas, todo un problema que IULV-CA lleva denunciando desde el mes de Abril, y realizando actuaciones y manteniendo reuniones en busca de soluciones que se prometen pero nunca llegan”.
“Sabemos que la institución provincial no puede solucionar los problemas crónicos, pero sí está obligada a actuar cuando están en riesgo los servicios públicos como está ocurriendo ahora mismo en muchos pueblos de nuestra provincia y esto podría realizarse con un adelanto de los Fondos de Anticipos Reintegrables”. Ha finalizado Engracia Rivera.

* En la Moción se recoge que:
La situación que están padeciendo muchos ayuntamientos, de cualquier signo político, es dramática. La cuestión de fondo, siempre acaba siendo, la insuficiente participación en los ingresos del Estado por parte de los Ayuntamientos. Ese problema deben resolverlo en otras instituciones legislando una nueva distribución de los recursos, acorde a las necesidades de nuestros Ayuntamientos, primer lugar donde acuden los vecinos y vecinas a resolver sus problemas y a reclamar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Los ayuntamientos están estrangulados, muchos no tienen liquidez para llevar al día las nóminas desde hace ya mucho tiempo. Y lo que no pueden asumir son los problemas de tesorería de otras administraciones públicas.
Porque la situación crónica se agrava cada vez más cuando la Junta de Andalucía no cumple sus funciones como Administración Pública. El impago de los Planes de Empleo +30 y EmpleaJoven y de Talleres de empleo ha supuesto una catástrofe en las tesorerías de los Ayuntamientos de la provincia. La morosidad de la Junta de Andalucía está poniendo en peligro la prestación de servicios públicos y por ende, la cohesión territorial y social que esta institución debe garantizar, tal y como le encomienda la Constitución.
Desde este grupo político, sabemos que la institución provincial no puede solucionar los problemas crónicos, pero sí está obligada a actuar cuando están en riesgo los servicios públicos como está ocurriendo ahora mismo en muchos pueblos de nuestra provincia.

* Por todo ello se proponen los siguientes acuerdos:
1. Establecer en la próxima convocatoria de los FEAR medidas que faciliten que todos los Ayuntamientos y ELAS puedan acceder, y especialmente, los que están en una situación de emergencia económica.
2. Establecer en la próxima convocatoria de los FEAR plazos de devolución más amplios y un período de carencia de dos años al inicio, para evitar que estos anticipos se conviertan en un nuevo instrumento de asfixia económico-financiera.
3. Que se convoque con carácter de urgencia, para el día después de este Pleno, la edición de los FEAR anunciada para septiembre, dada la extrema necesidad de liquidez que tienen muchos Ayuntamientos.
4. Establecer mecanismos de anticipos a los Ayuntamientos afectados por impagos de la Junta de Andalucía en Talleres de Empleo, Plan de EmpleaJoven o Empleo +30, en el menor plazo posible.

No hay comentarios: