martes, 25 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una actuación urgente de riego en el Parque Amate ante su deterioro e impulsa un plan para su recuperación

* Como medida de choque y hasta que entre en funcionamiento el nuevo sistema automático, se llevará a cabo el riego con un camión cisterna de las masas arbustivas utilizando entre 6.000 y 8.000 litros de agua.
* El gobierno municipal también ha iniciado las labores de acondicionamiento de los módulos que servían como almacén y que están abandonados para adaptarlas al uso de entidades y colectivos del Distrito Cerro-Amate.

El Ayuntamiento de Sevilla va a acometer de forma inmediata una actuación urgente en el Parque Amate ante la grave situación de sequía que, fruto de la falta de mantenimiento, presenta esta zona verde de más de 33 hectáreas. Ante el riesgo de que se puedan perder 24 especies y unos 8.000 ejemplares, el gobierno municipal ha realizado un contrato por vía urgente para aplicar medidas de choque. Así, se regarán en los próximos 30 días las masas arbustivas utilizando entre 6.000 y 8.000 litros de agua mediante un camión cisterna. El presupuesto de esta actuación urgente asciende a 18.321 euros y se aplicará mientras entra en funcionamiento el sistema de riego automático.
En paralelo, el gobierno municipal ha adjudicado la primera fase del proyecto de implantación de un sistema de riego automático por un importe de 271.544 euros y está previsto que las obras se inicien durante el próximo mes de septiembre. Esta red, que abarcará un tramo central del parque, era una necesidad desde hace años a raíz de las reclamaciones vecinales y ha sido ahora cuando el gobierno municipal ha agilizado su tramitación.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este martes el Parque Amate para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra esta zona verde y ha destacado que el Ayuntamiento de Sevilla va a recuperar “este gran pulmón ubicado en el Distrito Cerro-Amate y será un referente de la gestión de los parques de la ciudad”. Para ello, se desarrollará un programa de inversiones, se mejorará el mantenimiento y la conservación y se pondrán en marcha iniciativas para poner en valor este espacio.
En este sentido, el alcalde ha explicado que se han iniciado las labores de limpieza y acondicionamiento de los módulos que antes se usaban como almacén y que ahora están abandonados. El objetivo es adaptarlos para que puedan ser utilizados por entidades y colectivos del Distrito con la intención de acercar a los vecinos a esta esta zona verde. En esa misma línea, desde el Distrito se trabajará con el movimiento asociativo para diseñar una programación anual de actividades en el parque.
Espadas ha puesto la situación de deterioro y abandono del Parque Amate como ejemplo de la “absoluta dejadez” del anterior gobierno municipal, que no tomó ninguna medida durante el verano para evitar la situación de sequía en la que se encuentra actualmente. “¿Por qué antes se decía que no había recursos para mantener adecuadamente este parque y ahora sí los hay?”, se ha preguntado el alcalde de Sevilla, quien ha considerado que es una cuestión de voluntad política y ha remarcado el compromiso de este gobierno municipal con los parques y jardines de esta ciudad. (Foto: Ayto.S.).

No hay comentarios: