viernes, 21 de agosto de 2015

Los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga ofrecen sus ciudades a Andalucía Tech como laboratorios para proyectos de innovación con aplicaciones urbanas

* La primera iniciativa fijada en el Eje Sevilla-Málaga es que Andalucía Tech sea un referente al trasladar la innovación a las necesidades de las dos capitales
* Equipos técnicos de ambas corporaciones municipales identificarán los fondos europeos a los que pueden concurrir juntas y un consejo asesor se abrirá a la sociedad civil

Los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, reunidos hoy en la capital de la Costa del Sol, han definido los equipos respectivos municipales que trabajarán en la identificación de fondos europeos para proyectos de inversión conjuntos, al tiempo que han acordado las principales líneas de colaboración para fraguar el Eje Sevilla-Málaga, iniciativa global que pretende abordar actuaciones en beneficio de ambas ciudades y, en general, de Andalucía. Claves: la innovación y las nuevas tecnologías.
Ser laboratorios de aplicaciones urbanas de la innovación y las nuevas tecnologías para solventar los problemas de movilidad, transporte, energía, medio ambiente y turismo es la primera de las ideas concretadas por los regidores y para ello contarán con la concurrencia de la Fundación Andalucía Tech.
En septiembre próximo, asimismo, se pondrá en marcha una comisión técnica o consejo asesor, abierto a la sociedad civil y la iniciativa privada, que determinará los ámbitos comunes (económicos, laborales, sociales, culturales, institucionales), y para finales de año se prevé firmar un convenio entre las dos corporaciones locales y la Fundación Andalucía Tech para sentar las bases de la colaboración permanente.
“Pondremos a ambas ciudades como bancos de pruebas de sus objetivos de docencia e investigación. Andalucía Tech ya ha definido las áreas de trabajo y marca el camino”. En suma, innovación y nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades urbanas y de la ciudadanía, ha explicado Juan Espadas.
Al término de la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Málaga, el alcalde hispalense, que devolvió al regidor malagueño la visita que éste hizo al de Sevilla a primeros de julio para iniciar la fase de colaboración, ha destacado que el ambiente de trabajo fue “muy productivo” y fruto de una decisión política “muy madurada”. “Ambas ciudades van a dejar de competir entre ellas para ganar competitividad y competir juntas con el mundo. Somos la referencia económica de Andalucía. Se trata de una nueva etapa de colaboración mutua. Es una decisión estratégica”, ha desgranado Juan Espadas.
“Estamos en el momento de definir un marco de colaboración por encima de reuniones puntuales o trabajos técnicos”. No es una cuestión coyuntural o meras intenciones, ha aclarado. Existen cuestiones tangibles, como demuestran las sinergias inmediatas en turismo, cultura o transporte”.
De hecho, Juan Espadas ha brindado a De la Torre la oportunidad de “trabajar ya juntos” en los preparativos de un congreso “estratégico” para Sevilla: el la Asociación de Agencias de Viajes de Estados Unidos (ASTA), que se celebrará en junio de 2016, al tiempo que, a la inversa, ha comentado que Sevilla debe engancharse al saber hacer de Málaga en la atracción de visitantes alemanes. Son tan sólo dos ejemplos de intereses compartidos, ha señalado.
El alcalde de Sevilla, por último, ha matizado que el eje Sevilla-Málaga no es una iniciativa cerrada a las dos capitales, sino que hay interés en sumar a otras ciudades, como Córdoba o Granada, en proyectos conjuntos y en beneficio de todos.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL EJE SEVILLA-MÁLAGA
- Firmar un convenio de colaboración entre las dos ciudades y la Fundación Andalucía Tech para convertir a las dos ciudades en banco de pruebas del Campus de Excelencia Internacional (CEI), de manera que Andalucía Tech pase de la docencia e investigación a la aplicación a las políticas públicas de Sevilla y Málaga. Y dentro de éstas, en particular en lo relativo a proyectos de aplicación de tecnologías a los problemas de movilidad, transporte, energía, medio ambiente y turismo.
- Crear un consejo asesor público-privado para definir líneas estratégicas y proyectos en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana.
- Convertir las ciudades de Málaga y Sevilla en el eje de innovación más atractivo del sur de Europa, en el marco de la estrategia RIS 3, siendo un objetivo estratégico.
- Potenciar el desarrollo conjunto de infraestructuras soporte de actividad económica como son AVE, puertos, aeropuertos y parques tecnológicos.
- Intercambiar proyectos para reforzar una oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación y saque más partido al turismo de las dos ciudades.
- Emprender campañas de promoción turística conjunta en determinados destinos reforzando las sinergias mutuas entre los que buscan clima y costa y los que optan por el patrimonio histórico y artístico.
- Intercambiar experiencias en gestión de servicios públicos y políticas de actuación en barrios con colectivos en riesgo de exclusión social para mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y al acceso a bienes básicos como vivienda y servicios sociales. (Foto: A.M.).

No hay comentarios: