domingo, 30 de agosto de 2015

Más de 3.300 sevillanos se beneficiarán del programa de actividades de prevención a la dependencia y promoción social de las personas mayores

* El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, impulsa un plan de actividades dirigidas a la disminución de factores de riesgo de exclusión social entre personas mayores de 60 años y pensionistas de más de 55 residentes en Sevilla. 
* Autoestima, risoterapia, musicoterapia, memoria o nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que se tratarán en los distintos módulos que se desarrollarán dentro del programa.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo que dirige Juan Manuel Flores, ha impulsado el programa de actividades de prevención a la dependencia y promoción social de las personas mayores, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo de exclusión social entre las personas mayores de 60 años y pensionistas de más de 55 residentes en la ciudad. De este programa, que se desarrollará a través de los 14 Centros de Servicios Sociales con los que cuenta el consistorio, se beneficiarán un total de 3.320 personas. Se trata de un contrato que ha salido a licitación y cuyo importe es de 181.818,18 euros.
El programa se define como un recurso complementario a la intervención desarrollada en todos los Centros de Servicios Sociales con el sector de personas mayores en situación o riesgo de exclusión social, consiste en el desarrollo de actividades dirigidas a la disminución factores de riesgo social, la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía y la participación social de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo.
Los destinatarios del programa son personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 55 años residentes en la ciudad de Sevilla que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social por presentar algunos de los siguientes indicadores: aislamiento social o falta de redes de apoyo, personas que viven solas, situaciones de duelo por pérdida de seres queridos, deterioro físico y/o cognitivo, edad avanzada, sobre carga emocional, existencia de enfermedades bajo nivel de ingresos económicos o de instrucción y dificultad en el acceso a actividades de promoción. Asimismo, tendrán prioridad en el acceso al programa, las personas beneficiarias deAyuda a domicilio, las personas con grado de dependencia reconocido y las personas cuidadoras de las anteriores.
El Programa se desarrolla a través de los 14 Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Cada centro realiza una propuesta concreta, seleccionando el tipo y número de actividades, así como los horarios y lugar de realización. Autoestima, risoterapia, musicoterapia, memoria o nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que se tratarán en los distintos módulos que se desarrollarán dentro del programa. Por su parte, el módulo Aula de Mayores tendrá lugar únicamente en la Zona de Trabajo Social Nervión, San Pablo –Santa Justa.

No hay comentarios: