martes, 25 de agosto de 2015

Militantes y amigos del SAT lanzan el manifiesto Hay futuro para Andalucía

* ES UNA INICIATIVA DE APOYO AL SINDICATO PARA QUE RECUPERE SUS BASES FUNDACIONALES DE INDEPENDENCIA Y LUCHA SINDICAL

El manifiesto declara que en el proceso congresual que se encuentra el sindicato se debe trabajar más por fortalecerlo como herramienta para los trabajadores y las trabajadoras de Andalucía. El manifiesto se hace público y sigue abierto a seguir sumando afiliados y amigos del SAT. Ya han firmado personas de Marinaleda, Gilena, Pedrera, Sevilla, Málaga, entre otras muchas localidades. La intención es abrir un espacio de debate donde se consolide un sindicato independiente y andaluz, frente al uso personalista y/o partidista que se está realizando del mismo.

HAY FUTURO PARA ANDALUCÍA... CON EL SAT
El SAT ha entrado en su segundo proceso congresual. Muy lejos de culminar aquellos fines que nos propusimos con su creación, el SAT, nuestro SAT, necesita de un fuerte impulso, reafirmar sus principios y sobre todo, nuestra total atención. En los tiempos que corren, sería insolidario e irresponsable relegar el sindicato a un segundo plano o convertirlo en esa organización débil y dócil que agradaría a quienes defienden el actual sistema.
Dicen nuestros estatutos que “El SAT es una Organización Sindical Andaluza de clase, unitaria, autónoma, independiente, soberana y solidaria con todos los trabajadores y trabajadoras. La independencia de nuestro sindicato es fundamental para realizar la labor principal del mismo: defender a la clase trabajadora”.
Nuestra independencia como organización no solo es un principio irrenunciable sino que es un fin en sí mismo y una seña de identidad. Porque nuestro único compromiso es la defensa de las posiciones de la clase trabajadora, razón de nuestra existencia y motivo principal de nuestra lucha.
Quienes se empeñan en mezclar a nuestro sindicato con otras dinámicas diferentes a la propia sindical no hacen lo correcto. Y esa confusión no ha sido ni es positiva para nuestra organización, como demuestra el panorama sindical al que nos enfrentamos. Esa manera de proceder no se corresponde con nuestro proyecto y así lo hemos definido colectivamente en nuestros estatutos, nuestros documentos y nuestro primer congreso. Porque está claro que la prioridad del SAT es combatir la reforma laboral, luchar por el cumplimiento de los convenios, reivindicar la tierra para quien la trabaja, defender la renta básica y la protección social de los trabajadores y trabajadoras, pelear contra la ley mordaza, atajar el pensionazo, defender la Seguridad Social pública, solidaria y universal, ser críticos con las prácticas devastadoras del sindicalismo oficial y oponernos a las iniciativas neoliberales de la patronal, los gobiernos y la banca privada. Esa tarea no es pequeña y requiere no solo de todos nuestros esfuerzos sino también de aquellos con quienes coincidimos en luchas y planteamientos y cuya unidad sindical pretendemos.

La realidad de nuestro territorio es la siguiente:
Andalucía registra en la actualidad una tasa de paro del 33,62% (dato de julio 2015) y, en lo que se refiere al desempleo juvenil, alcanza el 57,1% según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
En el tajo han fallecido un total de 94 trabajadores durante 2014 y 33 trabajadores hasta mayo de 2015.
Las cifras de precariedad laboral hacen que la tasa de temporalidad ascienda al 34,94%, récord absoluto en Europa mientras que en la actualidad se firman igual número de contratos indefinidos que eventuales por lo que la situación laboral de la mayoría de los trabajadores (mujeres y jóvenes especialmente) sigue empeorando.
Sigue disminuyendo el número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva.
El incumplimiento de los Convenios Colectivos es generalizado.
Campañas como la de la fresa siguen siendo un puntal de explotación y de abusos, etc.
Ante todo esto, el SAT tiene que ser una herramienta útil para cambiar esta realidad. Esa es nuestra vocación y a ella nos debemos. Por eso los abajo firmantes, personas afiliadas y simpatizantes del SAT manifestamos que:
Hay futuro para Andalucía si construimos más sindicato en cada pueblo, en cada barrio, en cada empresa.
Hay futuro para Andalucía si creamos cooperativismo que genere empleo de calidad y plantee un horizonte postcapitalista aquí y ahora.
Hay futuro para Andalucía si ayudamos a construir la identidad de nuestro pueblo frente a la globalización económica y al poder financiero.
Hay futuro para Andalucía si hacemos del SAT una herramienta útil, independiente, que solo responda a los intereses de la clase trabajadora andaluza y que esté en el corazón del pueblo.
Hay futuro para Andalucía si ponemos en práctica la unidad sindical con todos aquellos sindicalistas que desde sus proyectos comparten prácticas e ideas con nosotros.

Hay futuro para Andalucía.
PRIMERAS FIRMAS:
Francisco Cabrerizo (SAT Granada)
José Carlos Carretón (SAT Alcalá de Guadaíra)
Daniel Escalona (Funcionario, SAT Sevilla)
Álvaro García Mancheño (Concejal y exdiputado, SAT Pedrera)
Emilio Gómez González (Alcalde, SAT Gilena)
Miguel Martínez (Abogado, SAT Málaga)
Daniel M. García (Técnico, SAT Sevilla)
Rafael Moreno (Delegado sindical, SAT Aljarafe)
Manuel M. Navarrete (Profesor, SAT Sevilla)
Diego Naranjo (Abogado, SAT Sevilla)
Antonio Nogales (Alcalde, SAT Pedrera)
Luis Ocaña (Abogado, SAT Sevilla)
Juan Pinilla (Cantaor flamenco, SAT Granada)
Joaquín Recio (Editor cultural, SAT Sevilla)
Esperanza Saavedra (Exconcejala, SAT Marinaleda).

No hay comentarios: