jueves, 24 de septiembre de 2015

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, activa un Plan de Empleo de ejecución inmediata por 1,3 millones de euros asociado a la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a usos sociales y que reactivará EMVISESA

* La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla será la encargada de la ejecución de esta iniciativa con recursos de 2015 
* Se incluye la adecuación de locales del Ayuntamiento y de Emvisesa para asignarlos a emprendedores y proyectos sociales de empleo
* “Es un Plan de Empleo completo”, dice el alcalde, dado que combina trabajo directo, vivienda social, creación de empresas y autoempleo

La Junta de Gobierno Local ha sido convocada mañana en sesión extraordinaria para aprobar una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros con cargo al ejercicio de 2015, recursos económicos que serán destinados a sufragar el primer Plan de Empleo de Ayuntamiento de Sevilla. Éste estará edificado sobre dos pilares: uno, la rehabilitación de viviendas propiedad del Consistorio, y dos, una convocatoria pública para que tanto emprendedores como entidades sociales con proyectos laborales concretos puedan adecuar y reutilizar locales municipales para desempeñar su actividad.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado hoy en rueda de prensa un plan que no sólo es laboral sino que –ha destacado– está acompañado de una vertiente social y otra empresarial, una de empleo inmediato, la otra para la generación de tejido productivo en la ciudad y, por tanto, también de puestos de trabajo inducidos y autoempleo. “Es un Plan de Empleo, pues, completo y absolutamente innovador. Creamos empleo desde una política social de vivienda y estimulamos, además, la actividad emprendedora y empresarial”, ha dicho.
En concreto, ese importe será transferido a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), encargada, mediante encomienda de gestión, de articular con pliegos sociales y programas de contratación este Plan de Empleo, donde el eje central será la rehabilitación de viviendas y locales. Una encomienda que supondrá revitalizar esta sociedad municipal “que llevaba cuatro años muerta”, ha denunciado Espadas.
En una primera fase, según ha desgranado el alcalde, se rehabilitarán a través de contrataciones sociales un total de 22 viviendas de Emvisesa (14) y Patrimonio Municipal (8) que tendrán un posterior uso social, es decir, serán destinadas a personas sin hogar y proyectos para programas tutelados que, a su vez, puedan crear puestos de trabajo. Estas viviendas se ubican, caso de Patrimonio, en Triana, reina Mercedes, Polígono Sur, Amate y Palmete, y en el caso de Emvisesa, en Pino Montano, Triana, Cerro Amate, Sevilla Este, Macarena y San Jerónimo.
Y en una segunda fase, se rehabilitarán y adecuarán 45 locales, 10 de ellos de Patrimonio Municipal (en Casco Antiguo, Nervión, Sevilla Este, Polígono Sur y Torreblanca), otros 15 de Emvisesa (Sevilla Este, Bermejales, San Jerónimo y Cerro Amate), cuyo uso final se definirá en función de una convocatoria de proyectos sociales que tengan una mayor repercusión económica y laboral, y una última tanda de 20 aportados también por Emvisesa para emprendedores y proyectos con repercusión social sobre el empleo –se estima una creación de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos–, con financiación propia de Emvisesa (periodos de carencia en las entradas y apoyo económico en las obras de adecuación necesarias para el desarrollo de la actividad).
Juan Espadas, quien ha hecho hincapié en que este Plan de Empleo se ha arbitrado con el presupuesto municipal de 2015 y demuestra, por tanto, “que se podía hacer”, frente a la negativa del gobierno municipal anterior, ha consideramos que estamos ante una estrategia propia y nueva de empleo social en el Ayuntamiento, cuyos resultados se evaluarán y que tendrá su continuidad en los próximos ejercicios.
El regidor hispalense ha insistido en que es un plan de ejecución inmediata –la tramitación administrativa estará concluida entre finales de este año y principios de 2016–, concebido en sólo tres meses de mandato, deja atrás el no reiterado del equipo municipal anterior y viene con financiación propia procedente de programas de empleo y sociales (Delegación de Bienestar Social y Empleo) que, a estas alturas de 2015, no se podían ejecutar. Además, ha agregado, con este plan se recupera la razón de ser de Emvisesa, tras cuatro años sin actividad, se contribuye a la reactivación del sector de la construcción, se generan puestos de trabajo vinculados a una política social de la vivienda y se impulsa el emprendimiento empresarial y el autoempleo.
Un “Plan de Empleo completo” al que, ha recordado el alcalde, hay se sumar la próxima cobertura de 167 vacantes en el Ayuntamiento de Sevilla, acuerdo firmado ya con todos los sindicatos con representación en el Consistorio.

No hay comentarios: