lunes, 28 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla abonará 3 millones de euros a sus empleados públicos para restituir la cuarta parte de la extra de Navidad de 2012

* Firmado el acuerdo con los sindicatos para el desembolso del 26,33 por ciento, como fija la legislación estatal aprobada en septiembre 
* El Gobierno local obtiene los recursos necesarios para el pago pese a que no estaban presupuestados con anterioridad
* Este pacto incluye la recuperación del sexto día de asuntos propios y los días libres adicionales previstos en el Real Decreto-ley

El Ayuntamiento de Sevilla ha reunido esta mañana a la mesa técnica de negociación con los sindicatos para abordar cómo restituir la cuarta parte de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente al ejercicio de 2012 a los empleados públicos municipales, paga en su día eliminada mediante Real Decreto-ley por el Ejecutivo central y que éste ahora urge a devolver en tal porción (26,23 por ciento) y de una sola vez.
En concreto, el Consistorio ha acordado desembolsar el importe antes de finales de año, aunque la legislación estatal –de 11 de septiembre pasado– establece que cada Administración pública abonará las cantidades dentro del ejercicio 2015, “si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita”.
El importe asciende a 3 millones de euros, que recibirán los empleados públicos del Ayuntamiento de Sevilla (aproximadamente 4.500), mientras que cada una de sus empresas y organismos autónomos decidirá ahora cómo y cuándo hacerlo, según sus propios criterios. El desembolso es de considerable envergadura teniendo en cuenta que faltan sólo tres meses para el cierre del ejercicio de 2015 y que el anterior equipo de gobierno local no había presupuestado partida alguna.
La Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla también ha abordado en la reunión con los sindicatos la restitución a los empleados públicos del sexto día de asuntos propios –volviéndose así al statu quo anterior a la legislación estatal contra el déficit público–, el aumento de los días de permiso por asuntos particulares por antigüedad, así como días adicionales de vacaciones por antigüedad, tres cuestiones recogidas en el Real Decreto-ley del pasado día 11 de septiembre.
El acuerdo incluye disfrutar los días libres adicionales interfiriendo lo menos posible en los servicios públicos que se prestan. Así, los días adicionales de asuntos propios se cogerán en 2015, mientras que las jornadas de vacaciones se aplicarán este año a los trabajadores con más de 25 años de antigüedad y para el resto, por consenso sindical, se aplazará a 2016.

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