jueves, 24 de septiembre de 2015

El ciclo SHOWCASe, programado por el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). arranca mañana viernes con "Las Flores no lloran en el Mundo de los hermanos Quay"

* A partir de este viernes, la música y las artes escénicas protagonizarán varias citas hasta el próximo mes de diciembre

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) programa a partir de este viernes, 25 de septiembre, un ciclo denominado SHOWCASe por el que pasarán diversas formaciones musicales y compañías de Danza y Artes Escénicas para animar las noches de varios jueves y viernes hasta el mes de diciembre. El objeto es proponer un espacio versátil para la creación y realización de espectáculos que aglutinan diferentes disciplinas artísticas.
De esta manera, se proponen 5 noches de danza, performances, flamenco, esoterismo y música en directo en las que participarán 10 grupos o artistas, con el denominador común de la creación independiente y libre de toda atadura a la hora de plantear sus acciones.
Arranca por tanto SHOWCASe este viernes con ‘Las Flores no lloran en el Mundo de los Hermanos Quay’, una insólita propuesta en la que la artista malagueña Paloma Peñarrubia aporta en directo su propia banda sonora a la narrativa visual de las películas realizadas por los mencionados hermanos a finales de los 70. Una participación musical que proviene de los objetos, la ambientación lumínica y los efectos de sonido que caracterizan la filmografía en la que se inspira. En suma, una muestra tan sugerente como inclasificable de cine y música orgánica en directo para paladares inquietos.

Una programación para cazadores de experiencias
La próxima cita, el 15 de octubre, una doble cita con la danza más física y visceral, de manos de Las Hermanas Gestring y Juan Luis Matilla de Mopa, dos formaciones sevillanas que recorrerán diferentes espacios del CAS a lo largo de una peculiar acción performativa.
Ya en noviembre, Santiago Barber y Raúl Cantizano junto a los hermanos Pedro y Benito Jiménez, integrantes de bulos.net y Los Voluble respectivamente funden la obra del vídeo-artista Nam June Paik y el lenguaje flamenco en la instalación/performance ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’, a partir de la mezcla de audiovisuales en diferentes pantallas y monitores. Y ese mismo mes, Pylar, otra formación a partir de integrantes de los grupos musicales con interferencias de metal y punk Orthodox y Blooming Látigo, proponen todo un desafío al espectador realizando verdaderos rituales mágico-propiciatorios a partir de la mezcla de cantos, danzas e invocaciones en ceremonias para despertar las fuerzas telúricas.
El 11 de diciembre cierra el cartel el concierto de improvisación del trío formado por Sara Fontán, Za! y CaboSanRoque, en el que la espontaneidad común se adaptará a todo tipo de estilos y de músicos.
SHOWCASe se suma así a la variada programación del Centro de las Artes de Sevilla, un espacio versátil abierto a la cultura en su más amplio sentido que también se ofrece a la ciudad como residencia de artistas y laboratorio de experimentación en lenguajes y formatos culturales.

*Enlace para descargar la programación completa de SHOWCASe e imagen del espectáculo Las Flores no lloran… http://bit.ly/SHOWCASe2015
**Teaser y trailer del espectáculo Las Flores no lloran en el Mundo de los Hermanos Quay: https://vimeo.com/96804987 y https://vimeo.com/97504970

* Más información www.centrodelasartesdesevilla.org

No hay comentarios: