domingo, 27 de septiembre de 2015

El Teatro Alameda de Sevilla celebra 25 años acercando las artes escénicas a los más pequeños con el programa "El Teatro y la Escuela"

* 80 representaciones de 16 compañías componen la programación de esta iniciativa que es ya todo un referente aportando una amplia y variada propuesta cultural a la ciudad 

El próximo 15 de octubre comienza la 25ª edición del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), en el Teatro Alameda de la capital andaluza. El objetivo a lo largo de estos años ha sido acercar e impulsar el conocimiento de esta disciplina artística entre el público infantil y juvenil, fomentando así el ocio cultural y la generación de futuros espectadores. De hecho, tal y como nos explica Guadalupe Tempestini, directora del Teatro Alameda, sobre la apertura y programación de esta sala en 1991, “fue todo un reto programar teatro para niños por aquel entonces, había muy poca producción de teatro infantil. Sin embargo, hoy hay un desarrollo increíble de este tipo de propuestas y no sólo en Madrid o en Cataluña, sino también en Andalucía”.
Una iniciativa que, por su ya dilatada trayectoria, se ha convertido en referente nacional y autonómico de una sólida oferta cultural, estable, amplia y variada destinada a los más pequeños, donde tienen cabida el teatro, la danza, la música, los títeres y el flamenco. Tal y como explica Tempestini, “la receta para mantenerse durante más de 20 años se basa en la continuidad y permanencia para fidelizar al público, en una cuidada selección desde el punto de vista pedagógico y artístico de cada espectáculo, un equipo entregado, y un espacio que cumpla las condiciones técnicas para poder disfrutar de espectáculos de un formato considerable y de calidad”.

Una programación para todos públicos y gustos
De esta manera, hasta el 13 de marzo, 16 compañías procedentes de varios puntos de España mostrarán sus últimas creaciones en el Teatro Alameda a lo largo de 80 representaciones divididas en funciones escolares y familiares. Al respecto, Guadalupe Tempestini destaca que “8 de las 16 compañías que nos visitan son andaluzas y no están elegidas por su procedencia sino por su calidad, la mayoría son obras con premiadas y reconocidas nacionalmente”. Además, ‘El Teatro y la Escuela’ comparte representaciones con otros ciclos de la ciudad como La Bienal de Flamenco en sus años alternos, programando la actividad ‘Flamenco para niñ@s’ que cuenta en esta edición con las compañías sevillanas Varuma Teatro y Choni Cía. Flamenca; y con el Mes de Danza, con el que compartirá 5 funciones de la compañía granadina Da.Te Danza. En este sentido, Tempestini comenta su satisfacción por el hecho de que “cada una de estas muestras tenga un ciclo específico para niños y contribuir a que ello sea posible”, así como que “otros espacios privados como La Fundición o Sala Cero Teatro tengan programaciones estables para público infantil”.
Además de las ya mencionadas, acuden a la cita en la Alameda las compañías andaluzas Lamaraña Teatro, Globusclown, Lapso Producciones, Gurugú Sax y la cía. de Danza de Fernando Hurtado; las catalanas La Baldufa, Ytuquepintas y Zum Zum Teatre; las vascas Markeliñe y Marie de Jongh; la valenciana P.T.V. Clowns; la castellano manchega Teatro de Malta y la castellano leonesa Teloncillo.

25 años, en cifras
El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ ha contado hasta la actualidad con un total de 357 espectáculos programados, con 2.734 representaciones a sus espaldas (2.318 funciones escolares y 416 funciones familiares), lo que ha supuesto un total 901.971 espectadores. Además, este ciclo ha comprendido una decena de exposiciones como actividades paralelas. Guadalupe Tempestini resume 25 años de trayectoria como “un auténtico placer al comprobar cómo el público ha ido creciendo en número, alcanzando el aforo completo en la mayoría de nuestras funciones, siendo aún más gratificante comprobar que aquellos que venían con sus colegios y con sus padres vienen hoy con sus hijos”. Y añade la directora del Teatro Alameda: “Existe una confianza por parte de los padres y las escuelas, y nosotros como espacio de programación infantil tenemos la obligación de no defraudarlos”
La estimación de espectadores para la próxima edición de este ciclo es de unos treinta mil jóvenes.

NOTA: Enlace a la Programación, información y fotos de cada Compañía y espectáculos: http://bit.ly/TeatroYEscuela25

* Más información www.teatroalamedasevilla.org

No hay comentarios: