martes, 29 de septiembre de 2015

IU se opone a la venta de 131 viviendas municipales y apuesta por destinarlas a alquiler social

* Lamenta que Emvisesa prefiera “hacer caja” con su patrimonio público en lugar de dar respuesta a la falta de techo de muchas familias en Sevilla

Izquierda Unida ha reclamado este martes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE ) que “suspenda” la venta de 131 viviendas protegidas de Emvisesa, anunciada recientemente por el alcalde, e inicie el proceso correspondiente para pasar a régimen de alquiler todos esos pisos municipales con el fin de atender la situación de emergencia habitacional que existe en la capital hispalense.
A través de su boletín informativo diario ‘Tu Voz tu Gente’, IU manifiesta su rechazo a la decisión del PSOE de intentar vender estas VPO, que se reparten principalmente entre las barriadas de Polígono Aeropuerto y Pino Montano, y lamenta que Emvisesa “prefiera hacer caja antes que responder a la demanda urgente de techo” de centenares de familias sevillanas.
Tras criticar tanto las formas empleadas –dada la ausencia de un debate previo con los grupos de la oposición- como el fondo de esta medida, la federación de izquierdas asegura que ésta “nos retrotrae a las prácticas antisociales del anterior Gobierno del PP”, que se empeñó en gestionar Emvisesa como si de una inmobiliaria se tratara, en lugar de priorizar la función social de la vivienda.
“Cuando en Sevilla hay tantas personas en exclusión o en riesgo de estarlo por falta de techo, Emvisesa no puede hacer negocio con su patrimonio público, sino que ha de ponerlo a disposición de quien más lo necesita”, indica Izquierda Unida en su boletín. Por ello, solicita a Espadas que “recapacite” y suspenda la venta de esas 131 viviendas protegidas, para a continuación iniciar los trámites pertinentes a fin de que esas VPO sean habitadas lo antes posible en régimen de alquiler social.
Desde IU advierten además que la operación pretendida por Espadas no se ajusta al acuerdo de investidura firmado entre esta fuerza política y el PSOE “para evitar que en Sevilla siguieran gobernando la derecha y las políticas de derechas”. Y apostillan que en el documento suscrito se establecía claramente “el compromiso de abrir un nuevo tiempo en el que la vivienda sea un derecho y resulte imposible que haya gente sin casa mientras algunos se enriquecen con la necesidad”.
La federación de izquierdas también recuerda que la recalificación a alquiler de los pisos en venta de Emvisesa fue una propuesta reiterada del PSOE cuando estaba en la oposición municipal, “por lo que se antoja todavía más inexplicable este cambio de postura”.
Por último, IU señala que “casos como éste” evidencian la necesidad de celebrar un pleno municipal extraordinario y urgente, como el que este grupo político viene demandando, “para hacer frente a los graves problemas de vivienda que hay en la ciudad y avisa de que “no cejaremos hasta conseguirlo”.

No hay comentarios: