viernes, 25 de septiembre de 2015

EL PENALTI DE GELAN.- Un Betis con muchos errores, impreciso y precipitado fue incapaz de superar al Deportivo de La Coruña en el Estadio Benito Villamarín y sufre la primera derrota en la Liga BBVA como local (1-2)

“Ahora Betis, ahora”. Era el momento de mantener la cabeza bien alta para sumar los nuevos puntos en litigio en esta quinta jornada de la Liga BBVA 2015-2016. El club tiene nuevo consejo de administración con Juan Carlos Ollero de presidente, que continúa al mando de la entidad verdiblanca. Pero los números que hay que alcanzar en el torneo de la regularidad nada tienen que ver con el de los votos que le han dado el triunfo al grupo del “Ahora, Betis, ahora” de López Catalán y Haro. En la yerba, sobre el terreno de juego, había otras cuentas pendientes porque los goles no son las papeletas que se meten en las urnas. Así, pues, en la noche de la Merced, jugaron en el Benito Villamarín el Betis y el Deportivo de La Coruña. En nuevo este choque liguero el equipo de Pepe Mel tenía que centrarse en desarrollar un juego positivo y eficaz para lograr una nueva victoria. Pero todo salió al revés de los deseado y el Betis recibió la primera derrota en el Villamarín.

Hay que echar la vista atrás para recordar lo que el Real Betis realizó hace cuarenta años, en la temporada de 1975-76. Formaban en el cuadro de Heliópolis hombres como Esnaola, Biosca, López, Sabaté, Cardeñosa, Alabanda, García Soriano, Anzarda o Landinsky. Calidad y dinamita. El equipo verdiblanco, al mando del húngaro Ferenc Szusza, realizó en Primera División, siendo presidente el recordado José Núñez Naranjo, una temporada bastante brillante. El Betis de esa histórica época llegó a ganar varios partidos en campo ajeno, uno de ellos por 0-1 al Valencia, y finalizó esa Liga en el séptimo lugar de la tabla. Fue campeón el Real Madrid y el eterno rival, el Sevilla --que había retornado a la División de Honor en la temporada 1974-75--, terminó en el puesto undécimo.

El Estadio Benito Villamarín fue el escenario del encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA 2015-2016 entre el Real Betis Balompié y el Deportivo de La Coruña. Se cerraba en el campo de Heliópolis esta nueva jornada del torneo de regularidad y el partido finalizó con el resultado de uno a dos (1-2) a favor del cuadro gallego. Marcó Cartabria en el minuto 54 el primer gol del equipo que prepara Víctor Sánchez del Amo, sorprendiendo a Adán con un fuerte y espectacular disparo desde fuera del área. El balón  hizo una extraña parábola y se coló en la portería bética. El Betis, por mediación de Petros empató a los cinco minutos del gol gallego --59 de partido--. En jugada de Ceballos, que había sustituido a Molina en esta segunda parte, el centrocampista bético batió al portero Lux. Aunque el cuadro de Pepe Mel intentó superar a los hombres del Deportivo con más corazón que cabeza, no logró quitarse la presión de los gallegos y el fútbol de los visitantes fue intenso y peligroso. El once de Víctor Sánchez del Amo se mantuvo muy firme en defensa, muy dominador en el centro del campo y tremendamente efectivo y peligroso en ataque. Fruto a esta dura constancia gallega llegó otro segundo gol, que fue marcado por el delantero Fajr. Hubo un error bético en el campo del Deportivo que fue aprovechado por Luisiñho para centrar al área bética desde la banda izquierda. El balón llegó hasta Borges, que con habilidad superó su marcaje para ceder a Fajr, que batió a Adán. Era el 1-2 para los coruñeses y el partido fue ya muy complicado y difícil para los hombres de Pepe Mel. .

El Betis, desde el primer minuto que la pelota se puso en juego, estuvo muy impreciso en todas sus jugadas, cometiendo excesivos errores en pases, en control del juego y en los remates. Bien es verdad que a los cuatro minutos del partido le hicieron un claro penalti a Rubén Castro, que fue derribado en el área visitante por Arribas. Pero el colegiado de turno, Gil Manzano, no quiso castigar la acción ilegal del defensa gallego. Aunque en este primer periodo de juego no hubo acciones muy peligrosas en las áreas porque los dos equipos intentaron controlar la pelota para intentar dominar las acciones, el Betis tuvo otra gran ocasión de gol a los 31 minutos de partido. En jugada de Rubén Castro, Molina estuvo a punto de marcar en la portería defendida por Poroto Lux. En la recta final de este primer tiempo, en el minuto 41, Cartabria asustó a Molina, aunque el portero bético atenazó el balón rematado por el jugador del Deportivo. Este primer tiempo finalizó con empate a cero.

Todo cambió en la segunda parte. Hubo, además, un fútbol bastante duro, pero más controlado y dominado por el equipo gallego. En este periodo se lesionó el debutante Van der Vart, que abandonó directamente el terreno de juego para ser sustituido por Ceballos en el minuto 48. Pero a los pocos minutos llegó el gol del Deportivo que marcó Cartabria y que sorprendió a Adán y a toda la parroquia verdiblanca que llenaba el coliseo bético. Tras este inesperado 0-1, la afición apoyó con fuerza al once de Mel para que los verdiblancos buscaran con más continuidad y efectividad el área visitante. Empató pronto el Betis por mediación de Petros. Con el 1-1, el once de Heliópolis quiso castigar más a los gallegos y buscó la victoria con enorme afán. Sin embargo, su lucha no tuvo premio. El Deportivo agobió de forma muy contundente a un Betis que jugaba con excesiva ansiedad. El equipo de Mel intentó muchas acciones ofensivas, pero sin profundidad y sin buen remate para poder sorprender a los gallegos. Finalmente el Deportivo marcó su segundo gol, el que marcó Fjar, para sentenciar el encuentro.

Es un paso atrás del equipo de Pepe Mel. El técnico verdiblanco --que en la segunda parte dio entrada a Ceballos, Wolfswinket (también de estreno) y Rennella--, tendrá que analizar en profundidad todo lo que ocurrió en la pradera del Villamarín para sacar conclusiones efectivas. Los hombres que defienden la camiseta verdiblanco se ahogaron ante el Deportivo y no supieron salir a flote. Hasta el niño prodigio, Joaquín, que jugó todo el partido, no estuvo esta vez tan efectivo en sus acciones. El exsevillista Fernando Navarro fue su sombra y el portuense, aunque quiso moverse por todas las líneas, cayó siempre en la trampa que le tendía el lateral. El Betis ha perdido tres puntos que eran de oro y este palo ha sido bastante duro.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: