viernes, 25 de septiembre de 2015

OPINIÓN.- ¿Se necesita en Sevilla un Museo de las Cofradías?, por FERNANDO GELÁN

Parece que ha sido un bombazo la información que se ha divulgado ahora sobre la posible cesión de una histórica tienda del centro de la ciudad para ubicar en este lugar un Museo de las Cofradías de Sevilla. Ya hace tiempo, dicho por el mismo Carlos Bourrellier que ahora preside el Consejo de Hermandades de la capital hispalense, que esta institución que agrupa a las cofradías añoraba la Iglesia de San Hermenegildo para montar en este lugar tan privilegiado una exposición con enseres cofradieros, documentos, imágenes, etc. 

Sevilla ya tuvo hace un buen puñado de años un Museo de las Cofradías. A bombo y platillo se inauguró en aquella época, año de 1966, esta muestra dedicada a las Hermandades hispalenses en el Hospital de los Venerables. En los primeros años, los responsables de esta especial galería encontraron el apoyo y la solidaridad de algunas cofradías, pero pocos años después, al final de la década de los setenta, el Museo del Hospital de los Venerables tuvo que ser cerrado porque muchas hermandades dejaron de prestar su colaboración por diversas causas. Como se sabe, la mayoría de las cofradías tienen su “tesoro” que exponen de forma ininterrumpida a sus hermanos y visitantes. ¿Cómo aportar una pieza, un paso, una imagen, un documento, si las propias cofradías tienen su propia exposición en su casa?

Por tanto, el Consejo de Hermandades que preside Bourrellier ha de analizar bien el tema y no hacer la “competencia” a las hermandades que exponen sus “tesoros”, con sus imágenes titulares, sus pasos montados, y todas las figuras y enseres, en sus propios templos. En la mayoría de estas muestras que se pueden visitar en los templos de las propias hermandades se recaudan fondos para acciones sociales.

Por otra parte: ¡Qué más “museo” de las cofradías que el que se puede contemplar y vivir desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua por nuestras plazas y calles! Durante esos días está en todos los rincones de la ciudad las verdaderas muestras de fe, religiosidad y el arte de nuestra amada Sevilla. Amén.

FERNANDO GELÁN
Nazareno de Plata del Consejo de Cofradías de  Sevilla.

No hay comentarios: