jueves, 29 de octubre de 2015

El actor británico Tomothy Spall recibirá el Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo

* El director y actor francés Louis Garrel inaugurará el SEFF en la gala del 6 de noviembre, con el film Two friends
* El cineasta argentino Santiago Mitre y la actriz Ingrid García-Jonsson encabezan en esta edición el jurado internacional, que también componen Adrian Martin, Lois Patiño y Tizza Covi
* 23 títulos componen este año la sección Panorama Andaluz, una selección de las mejores producciones regionales

En su duodécima edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) concederá un premio especial a la carrera de Timothy Spall, uno de los más ilustres actores británicos en activo. El ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo del pasado año por su papel protagonista en Mr. Turner, estará en la capital hispalense para recoger el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.
Desde que debutara en 1979 como parte del reparto de Quadrophenia, la extensa carrera de Spall le ha llevado a actuar para directores de la talla de Tim Burton (Sweeney Todd), Clint Eastwood (Cazador blanco, corazón negro), Bernardo Bertolucci (El cielo protector) y Kenneth Branagh (Hamlet), y a interpretar inolvidables papeles donde ha demostrado su enorme versatilidad, como el de Winston Churchill en El discurso del Rey o el de Peter Pettigrew en la saga Harry Potter.
Pero si hay un realizador bajo cuya batuta ha crecido la carrera de Spall, ese ha sido Mike Leigh, de ahí que el SEFF haya programado algunas de sus películas, que recorren esa fructífera relación desarrollada a lo largo de tres décadas: las que median entre La vida es dulce (1990), nominada a dos Independent Spirit Awards; Todo o nada (2002), nominada a la Palma de Oro en Cannes; y la citada Mr. Turner (2014), con cuatro candidaturas a los Oscar y los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Sevilla.

PELÍCULA INAUGURAL
La misma gala inaugural del 6 de noviembre en la que Timothy Spall será premiado, estará coprotagonizada por el director y actor francés Louis Garrel y su ópera prima Two friends, que se proyectará esa noche en el Teatro Lope de Vega. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, se trata de una sorprendente historia de amor a tres bandas que se mueve entre la comedia y el drama a lo Jules y Jim. Un film que se inscribe en esa nueva ola del cine francés –que se ha calificado como una nouvelle Nouvelle Vague– que está alcanzando gran repercusión de crítica y público, y por la que el SEFF viene apostando en los últimos años a través de títulos como La chica del 14 de julio, La batalla de Solférino o Stubborn (Une histoire américaine), que competirá en la sección Las Nuevas Olas de esta edición, siendo además la película seleccionada por la novedosa iniciativa Jóvenes Programadores.
Hijo del prestigioso realizador Philippe Garrel –que también competirá en la Sección Oficial con In the shadow of women–, Louis Garrel ganó el Premio César al Mejor Actor Revelación por su papel en la película de su padre Los amantes habituales (2005). Antes ya se había dado a conocer mundialmente, junto a Eva Green, con su actuación en Los soñadores (2003), de Bernardo Bertolucci. Garrel, que ha actuado a las órdenes de otros grandes cineastas como Bertrand Bonello (Saint Laurent) y Jacques Doillon (Le mariage à trois), debutó en 2008 como director y guionista de cortometrajes. De esa experiencia previa a Two friends, destaca el notable mediometraje de 2010 El pequeño sastre, con Léa Seydoux (La vida de Adèle, Spectre).

JURADOS DEL SEFF
El director argentino Santiago Mitre, cuyo film Paulina será proyectado en la sección Special Screening del SEFF, encabezará el jurado internacional que otorgará los premios de la Sección Oficial en esta duodécima edición. Paulina, con el que Mitre ganó el Gran Prix en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y otros tres galardones en San Sebastián (Horizontes Latinos, Premio de la Juventud y Premio Otra Mirada), confirma la buena reputación del cineasta bonaerense desde que se dio a conocer en 2011 con El estudiante, premiada en Locarno, Bafici y Gijón.
Completan el jurado de la Sección Oficial del SEFF la actriz Ingrid García-Jonsson, nacida en Suecia y criada en Sevilla, que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por su interpretación en Hermosa Juventud (2014), con la que recibió más de diez premios nacionales e internacionales; el crítico de cine australiano Adrian Martin, coeditor de las revistas Rouge y LOLA, y autor de los libros ¿Qué es el cine moderno? y, junto a Jonathan Rosenbaum, Mutaciones del cine contemporáneo; Lois Patiño, considerado uno de los valores del Novo Cinema Galego a partir del film Costa da Morte (2013), premio al mejor director emergente en Locarno y premio Las Nuevas Olas/No_Ficción en el SEFF; y la guionista y directora italiana Tizza Covi, que ganó el premio Europa Cinemas Label en la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje de ficción, La pivellina.
Hasta 138.000 euros otorgará el SEFF en esta duodécima edición a través de sus distintos premios, con los que el certamen apoyará la exhibición y distribución en España de las películas.
Así pues, la selección de premios y jurados es la siguiente:

JURADO INTERNACIONAL
Conceden el Giraldillo de Oro a la mejor película, el Giraldillo de Plata, el Premio Especial del Jurado y los premios a mejor director, guion, actor, actriz y fotografía (Sección Oficial):
· Santiago Mitre
· Ingrid García-Jonsson
· Adrian Martin
· Lois Patiño
· Tizza Covi

JURADO LAS NUEVAS OLAS/NO_FICCIÓN
Conceden el premio a la mejor película de esta sección documental:
· Raymond Walravens (programador y director del Rialto Film Theater y del festival World Cinema Amsterdam)
· Cintia Gil (programadora y directora del festival DOCLisboa)
· Fernando Vílchez (programador y director del festival FILMadrid)

JURADO FIPRESCI
El jurado de la Federación Internacional de Críticos de Cine, conceden el Premio Resistencias:
· Holger Römers (crítico de cine para Film-Dienst y Film International)
· Sanjin Pejkovic (crítico de cine para FLM, Filmrutan y KINO!)
· Bruno Hachero (crítico de cine para Transit Cine)

JURADO ASECAN
El jurado de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía, conceden el premio al Mejor Corto de la sección Panorama Andaluz:
· Marta Jiménez (periodista especializada en cine, colabora en Buenos días, Andalucía de Canal Sur Televisión y en Diario Córdoba)
· Mila Fernández (actriz, directora de casting y responsable de producción)
· Jose Francisco Ortuño (director y guionista, The Extraordinary Tale)

JURADO CAMP_US
Conceden el premio a la mejor película de la sección LAS NUEVAS OLAS los siguientes estudiantes universitarios de la Universidad de Sevilla (US):
· David Peralta Moya
· Carlos Fernández
· Juan Carlos de la Fuente Bonilla
· Blanca Vázquez Bogeat
· Julia Rosado Ortega

Algunos de los jurados mencionados contarán entre sus integrantes con expertos internacionales que acudirán al certamen gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). Es el caso de Adrian Martin (Australia), Raymond Walravens (Holanda), Cintia Gil (Portugal) y Sanjin Pejković (Noruega). Junto a ellos, AC/E también hará posible la visita a Sevilla de Valerio Caruso (Bélgica), director del portal de referencia del cine europeo Cineuropa, y Christophe Leparc (Francia), secretario de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

PANORAMA ANDALUZ
Una vez más, la sección Panorama Andaluz del SEFF mostrará el presente de nuestra cinematografía con una selección de 23 títulos (12 largometrajes y 11 cortos).
Destaca la proyección de los dos films premiados recientemente en el IX Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. El ganador del certamen, Mi querida España, de Mercedes Moncada Rodríguez, revisa la historia más reciente del país a través de las coplas del Carnaval de Cádiz y del gran archivo del periodista Jesús Quintero, que incluye más de 5.000 entrevistas.
También se verá en el SEFF el documental galardonado con el segundo premio. Melchor Rodríguez, el ángel rojo, de Alfonso Domingo, se centra en la figura de este exnovillero, anarquista y director de prisiones de la II República Española, desconocido a pesar de haber salvado a miles de personas –entre las que se hallaban prominentes figuras del franquismo, sus enemigos políticos– durante la Guerra Civil.
Asimismo, Panorama Andaluz servirá de marco para el estreno mundial de La isla del perejil, producida por Maestranza Films (La ignorancia de la sangre, La voz dormida) y dirigida por el marroquí Ahmed Boulane. Se trata de un film satírico sobre la famosa invasión del año 2002 y el conflicto armado entre España y Marruecos, que recuerda por momentos a La vaquilla de Berlanga en su ridiculización de la política y los grandes ideales.
Destaca también Lo que vale un peine, un osado documental de la joven cineasta Rosa del Mar Salido (que en la pasada edición del SEFF formó parte del Jurado Camp_US), en el que trata de desmontar los prejuicios y los tópicos sobre la cinematografía española, invitando a hablar sin pudor a los protagonistas del sector, entre quienes se cuentan personalidades como Roman Gubern, Jordi Costa, Alberto Rodríguez y Judith Colell.
Panorama Andaluz incluirá igualmente el sincero drama social Techo y comida, ganador en el pasado Festival de Málaga del Premio a la Mejor Actriz para Natalia de Molina y el Premio del Público. Juan Miguel del Castillo es el director y guionista de esta película que sigue los pasos de una madre soltera, en su búsqueda de salidas para sobrevivir a la crisis. También podrá verse el documental La vida en llamas, producido por La Claqueta y dirigido por Manuel H. Martín, responsables de 30 años de oscuridad (nominado al Goya al Mejor Documental). En esta ocasión, se adentran en la lucha contra el fuego que tiene lugar en una de las peores regiones del planeta para combatir los incendios, Andalucía.
De Isidro Sánchez se proyectará No me contéis entre vosotros, Mejor Documental en el 47º Festival Alcances, que se asoma al final de la existencia a través de un jubilado que pasa sus últimos días en una residencia. En Boliviana, Mariano Agudo retrata las historias de cuatro mujeres con distinta edad y situación social, en un país que lucha por cambiar su destino. Lunas de Nueva York, de Juan José Ponce Guzmán, rememora el viaje de Lorca a la ciudad en la que pasó nueve meses que cambiarían su percepción del mundo y su escritura.
Ignacio Garderas narra en Morería 17 la historia de un operador de cámara al que contratan para trabajar en una película, pero el que no aparece es el director. La eficacia de la utopía, de Raúl Arteaga, es un documental en el que el cineasta Juan Sebastián Bollaín –al que este año el SEFF dedica una retrospectiva– repasa su trayectoria, siempre a vueltas con su obsesión por mostrar una Sevilla insólita. En Seis y medio, Julio Fraga cuenta un encuentro de pareja que carga el peso de los desastres amorosos anteriores.
En el apartado de cortos y como novedad de este año, el respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permite aumentar la dotación económica del Premio al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz, que ascenderá en esta edición a 1.500 euros. A ello se añade un Premio Especial SGAE de 600 euros que se otorgará al director, guionista o compositor de la banda sonora de uno de los cortos seleccionados. Un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) determinará ambos galardones.
En este apartado se proyectarán las siguientes obras a competición: El juego del escondite, de David Muñoz; Allo?, de Carmen Jiménez; Septiembre; de Jorge Castrillo; Araan, de Jorge Dayas; Show me now, de Manuel Jiménez; Inmensa nieve, de Carlos Rivero; El lugar adecuado, de Fernando Franco y Begoña Arostegui; Tracking Birkenau, de Sergio Tallafet; Bla bla bla, de Alexis Morante; Sevilla Santa, de Mateo Cabeza; y Pura, de Alejandro Lobo.
Finalmente y como complemento de la sección Selección EFA, el Festival de Sevilla acogerá la proyección de otro cortometraje de producción andaluza: El nudista, de Alejandro Philip Waudby. Premio Europeo Universidad de Sevilla de Cine (el anterior ganador, Pueblo, se estrenó mundialmente en Cannes este mismo año), esta obra en la que participó el ya añorado Carlos Álvarez Novoa, se presentará en una copia de trabajo.

No hay comentarios: